Publicado el

Palabra de Lorca, de Rafael Inglada y Víctor Fernández

Palabra de Lorca

Palabra de LorcaNo se me ocurre una mejor manera de empezar esta reseña que recordando el primer libro que leí de este autor: Bodas de sangre. Y cómo, a partir de esta lectura, vinieron muchas otras más. Su particular forma de narrar la pasión, el amor, los celos, la envidia, la amistas, la familia… La España profunda de la Guerra Civil y la Posguerra. Cómo vivían las familias de a pie de aquella época, con sus problemas de dinero, la represión y la falta de libertad que se respiraba en casi todos los hogares españoles.

Siempre me ha parecido muy interesante y muy real todo lo que cuenta Lorca en todo lo que he leído, y que además llega a tu corazón de inmediato. No solo por pensar que eso es lo que seguramente sufrieron la mayoría de nuestros abuelos o bisabuelos, sino también porque esos sentimientos que tan bien refleja este famoso dramaturgo son exactamente los mismos que podemos experimentar nosotros mismos hoy en día.

Por eso, cuando supe que la editorial Malpaso iba a publicar Palabra de Lorca, la primera recopilación completa de sus entrevistas y declaraciones sin la censura que sufrieron años en el siglo pasado, incluso las que se realizaron después de su muerte, supe que tenía que ser mía. No solo por el hecho de profundizar en su obra y los aspectos que se desconocen, sino también por conocer a la persona que hay detrás de tanto talento. Y eso ha sido lo más interesante. Descubrir su talento a partir de los hechos que marcaron su vida, las declaraciones de las personas de su alrededor, que no solo decían que era un escritor brillante, sino también una persona maravillosa.

“Yo denuncio a toda la gente
Que ignora la otra mitad,
La mitad irredimible
Que levanta sus montes de cemento
Donde laten los corazones
De los animalitos que se olvidan
Y donde caeremos todos/en la última fiesta de los taladros.”

Escribe Lorca en uno de sus poemas. Y aquí ya podemos ver algún vestigio de su persona. Un hombre adelantado para su época, que solo ansiaba libertad y felicidad para todos, no solo para los suyos. Y así se demuestra en su obra. Y no todos los escritores son capaces de revelar tanto de sí mismos en aquello que escriben, y es algo que admiro demasiado de él.

Me ha encantado el trabajo que han realizado Rafael Inglada, Víctor Fernández y la editorial Malpaso. Este era un libro necesario para conocer a una de las figuras literarias más importantes del pasado año, y creo que ya se ha convertido en uno de mis imprescindibles. Muchas de las cosas que dice Lorca se han metido en mi interior. Me ha hecho sufrir y amar al mismo tiempo, al ser humano y a sus contradicciones, sus problemas y sus errores. ¡Qué grande habría sido poder conocerle en persona!

Palabra de Lorca no es solo un libro para los que aman a este increíble escritor al que tantos admiramos, sino que creo que también podría ser una bonita forma de que, aquellos que aún no hayan leído alguna de sus obras, empiecen a conocerle y a interesarse por su obra. Porque, que yo recuerde, y no es que sea profesora de Lengua y Literatura, jamás me mandaron ni uno de sus libros como lectura obligatoria cuando estaba en el colegio. Y no sé por qué, pero creo que si nos la hubieran mandado en la ESO (no creo que antes se pueda comprender a Lorca), muchos de los que odiaban leer se habrían interesado más por la Literatura española.

Porque Lorca escribe para vivir y contagia esas ansias de vivir a todos aquellos que leen alguno de sus libros. De conocer todos los aspectos que depara la vida y todo lo que tenemos a nuestro alrededor, la familia, los campos y las ciudades de España, sus gentes… Porque él amaba España, y aunque terminaron asesinándole simplemente por sus ideas y orientación sexual, estoy segura de que España le ama a él. Y como prueba, tenéis que leer este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *