
La madre, de Máximo Gorki
Título: La madre
Autor: Máximo Gorki
Editorial: Edaf
Páginas: 400
Todo el mundo tiene recuerdos de la biblioteca familiar, y no hablo de paredes forradas de libros, ni tan siquiera de varias estanterías, en ocasiones es posible que fueran solo un puñado de títulos, eso ocurría en mi casa, que habían, desde donde a mí me alcanzan los recuerdos, varios libros que no olvido, entre ellos, una enorme y bellísima Biblia ilustrada, de esas en las que vas anotando los acontecimientos familiares, junto a este libro, La madre, de Gorki, del que hoy vengo a hablaros. No es extraño que esos dos libros, para mí, siempre vayan asociados, dos libros que, sin duda, han marcado profundamente mi vida.
Porque si Anna Karenina, a los quince años, me pareció una historia tristísima y súper adecuada para una adolescente por esos personajes tan emocionales que siempre quedan en la memoria, no sabía, en cambio, que pensar sobre este otro libro: La madre, que leído a los 12 años, revolucionó toda mi manera de ser y pensar ¿Quién dijo que un libro es inofensivo?
¿Cómo podía ser que no se pudiese hablar durante la dictadora de determinados temas y en casa de mis padres hubiese habido siempre un libro como aquel? Yo, en La madre, siempre vi un libro revolucionario, obreros que, como los de mi barrio, como mis padres y sus compañeros, incluso como el cura de nuestra parroquia que la cedía para sus reuniones y como lugar de refugio, querían un mundo mejor, y por el estaban dispuestos a casi cualquier cosa.