Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega

Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega, de  David Martínez

Hace más o menos un mes, en una conversación con algunos amigos, estuvimos discutiendo la donación que Amancio Ortega había hecho a Cáritas. Algunos, sin estar en contra, se mostraban reacios a creer que sólo había buena intención en este acto, otros se quejaban de que únicamente se quería criticar algo incriticable ya que, como uno de mis amigos dijo, si dona dinero mal, si no lo hace también mal. Después de esta conversación me quedé pensando en que, más allá de haber entrado en alguna de sus tiendas para comprar ropa, poco o nada sabía del mundo que rodeaba al mundo Zara. Y así, me puse a investigar entre la bibliografía existente, y me topé con este libro que ofrecía una visión de lo que ha sido, es y puede ser la empresa más rentable de los últimos tiempos. Si os interesa el tema, os animo a seguir leyendo la reseña. De seguro alguna información valiosa podremos sacar entre todos.

Un recorrido por la historia, la forma de trabajar, y los valores que confluyen en un solo nombre que todos conocemos a la perfección: Zara.

Suele pasar que, en nuestro día a día, compramos cosas sobre las que no sabemos qué tipo de fabricación hay detrás. Ni siquiera nos planteamos lo que sucede dentro de una empresa que, si se me permite la comparación, se ha convertido en algo tan natural a nuestro alrededor como comer. Todo el mundo conoce Zara, todo el mundo ha estado alguna vez dentro de una de sus tiendas, y no he conocido a nadie todavía que no haya comprado nunca en sus tiendas. Pero, ¿por qué se da esto? David Martínez nos propone un estudio sobre los entresijos de una de las mayores empresas del mundo, que ha conseguido, desde que se convirtiera en una pequeña tienda en Galicia, lograr cada año unos beneficios astronómicos, incluso en mitad de la crisis que azota la realidad más cotidiana. En “Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega” nos encontramos con un repaso sobre la historia de su creador, con un viaje por los almacenes donde se trasladan las prendas que luego veremos en las tiendas, un periplo increíble por los pasillos de aquellas personas que estudian las tendencias de lo que se lleva o no se lleva en materia de moda para trasladarlo, de la manera más fidedigna, hasta nuestras manos. Resulta curioso darte cuenta de la filosofía que, tiendas como ésta, tienen en su interior. Sin entrar a valorar si son acertadas o equivocadas, resulta interesante conocer de primera mano algunos de los secretos mejor guardados por una empresa que, sin que yo lo supiera, por ejemplo, cada dos semanas se cambian las prendas para que haya una renovación constante. ¿Qué se le podría achacar a este libro de David Martínez? La inexistencia de una pequeña crítica al modelo de negocio. Soy de los que creen que, en un libro, tienen que existir los dos lados de una misma moneda, ya que a la hora de acabarlo, da la sensación de encontrarte con una mesa que cojea por una de sus patas.

Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega” contribuye, en el mundo editorial, a hacernos más fácil entender el por qué de algunas acciones de la marca, de su creador, y de los diferentes puestos que se organizan en esta empresa. Si me preguntaran, ¿es el mejor libro sobre Zara? Siento decir que no puedo responder a esa pregunta, pero a lo que sí puedo responder es que, David Martínez, ha conseguido que las dudas que se me habían creado a raíz de las últimas noticias referidas a Amancio Ortega se han disipado. Y eso, me parece a mí lectores, es de agradecer en los tiempos que corren, donde a veces hay mucho texto, pero poca información.

4 comentarios en «Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega»

  1. El libro es interesante Georgina, porque te da una visión general de la empresa, pero en otras cuestiones hace que conozcamos algunos aspectos desconocidos de una empresa que todos, en mayor o menor medida, podemos conocer. Yo te animo a leerlo, al menos, seguro que pasas un rato agradable 🙂

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    • …la última de Zara? En Buenos Aires ha tenido hace pocos días una manifestación por contratar trabajo esclavo, explotando a gente hacinada en talleres clandestinos para seguir con “el modelo” de negocios

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