Publicado el

De cine y literatura 39

De cine y literatura 39: Los santos inocentes

Por Susana Hernández

La adaptación:
Los santos inocentes
Director: Mario Camus
Año: 1984
País: España
Reparto: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego… et al.
Duración: 107 min.

He leído mucho de Miguel Delibes, no todo, claro. También he visto muchas de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus novelas. Y yo soy de las que llegan a este tipo de cine tras haber leído siempre el libro.

No fue este el caso. Luego debería desaparecer ese siempre que “siempre” digo tan a la ligera. Vi en su día, hace muchos años, la adaptación de Los santos inocentes de Mario Camús, quizá cuando no tenía edad para que alguien me hubiese recomendado leer el libro de Delibes.

La película se estrenó en 1984, y no puedo recordar cuando la vi por primera vez, pero sí os puedo asegurar que se quedó tan instalada en mi cabeza… Y en mi alma, que pensé que nunca podría leer el libro. Pero “nunca” tampoco debería estar en mi vocabulario.

Todo lo que gira en torno a esta novela, escrita en 1981, roza la perfección.

Delibes construye una novela redonda, que ya he leído, que me ha sorprendido, y que ha pasado a ser una de mis novelas favoritas… hay que ser muy grande para mostrarnos un universo y una forma de vida a través de la rutina de un cortijo, donde unos mandan y otros obedecen. La vida era así de simple y dolorosa. En un puñado de páginas nos presenta a todos los personajes en toda su profundidad…

Y veo, mientras leo, a Alfredo Landa y a Paco Rabal bordando los personajes de Paco y Azarías, que fueron premiados en Cannes, pero veo también a todos esos personajes que seleccionase y dirigiese Camús de forma tan magistral…

Y recuerdo a Régula, y a la Milana bonita, y las cacerías, y claro, a la Marquesa y al Señorito Iván, sí…y la Milana bonita… Y la niña chica, y los chavales, Quirce y Rogelio, que ya van cambiando y no les sale lo de “a mandar” y la Nieves, que quería hacer la comunión ¡cómo si fuera una persona!

Y Delibes que en ningún lugar nos dice ni dónde ni cuándo, pero una alusión al Concilio Vaticano II, nos hará suponer que estamos en los inicios de los años 60. El señorito Iván siempre se iba de la lengua… y de la mano, y del tiro.

Y los hombres, que cuando ya no tienen nada que perder porque han perdido todo lo que tenían…

¡Ay, Milana bonita! Que creo que confundo ya el libro y la película… Delibes y Camús, esos dos hombres que rozaron la perfección con estos santos inocentes.

Trailer:

Ficha del libro:

Título: Los santos inocentes
Autor: Miguel Delibes
Editorial: Austral
Páginas: 200
ISBN: 9788408094869

Otros libros recomendados

2 comentarios en “De cine y literatura 39

  1. Perfección es la palabra. Y unión entre cine y literatura como pocas veces se produce. Ay, Milana bonita. La de recuerdos que me trae esa frase. Un saludo!

    1. Estupendo que compartamos esa percepción! 😀

      Yo creo que ¡MIlana bonita! es una frase inolvidable

      Un abrazo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *