Publicado el

El joven Moriarty. El misterio del dodo

El joven Moriarty. El misterio del dodo, de Sofía Rhei 

El día de la inauguración de los juegos olímpicos de Londres estaba de viaje, así que no pude ver la ceremonia inaugural, que de todos modos nunca me ha llamado la atención, aunque es esta ocasión lamenté no haberla visto porque por lo que supe después había sido un homenaje british en toda regla, y eso es algo que siempre es digno de ver. Pues con la lectura de El misterio del dodo siento saldada esta deuda, porque puede que como homenaje resulte un tanto menos espectacular pero dudo que la ceremonia fuera más elegante, brillante y, sobre todo, divertida que este pequeño libro que además tiene el mérito añadido de no ser un autohomenaje. El libro más británico del año es español, algo que hemos hecho bien. Bueno, lo ha hecho bien Sofía Rhei, pero si suyo es el humor, nuestra es la risa y es imposible no sentir como propio algo que le hace a uno pasarlo tan bien.

El misterio del dodo narra una delirante aventura en torno a un pájaro dodo que transcurre en una mansión inglesa. Si analizamos la nómina de invitados: Darwin, Alicia, Jack, comenzamos a darnos cuenta de que es más que un relato de intriga. Si pensamos en que el protagonista es un joven Moriarty, ya malvado y brillante pero aun no archienemigo de Holmes, es decir, una mezcla de maldad, brillantez e inocencia infantil poco menos que hilarante, y que su amigo, por llamarlo de alguna manera, el hijo del jardinero, se llama Watson y es un futuro médico, comenzaremos a darnos cuenta de la verdadera dimensión de este libro de Sofía Rhei. Aunque no la conoceremos del todo hasta leerlo, como es propio.

En la meta nos espera John, el hijo del jardinero. A lo mejor no debería llamarle así. Supongo que podría decir que es mi amigo. Sin embargo, eso de tener amigos no encaja demasiado con mi carácter. Supongo que las personas están bien, pero me interesan más otras cosas. Como, por ejemplo, ganar.

La rivalidad del joven Moriarty con su hermana, Arabella, ejerce de leit motiv para éste y por ende de motor narrativo para el relato, aunque lo cierto es que es uno de esos textos que necesitan de poca ayuda para avanzar. Es trepidante y extraordinariamente divertido y la trama cumple con todos los cánones detectivescos de misterio, complicación y brillante resolución final. Pero el texto es tan fluido y está tan impregnado de las virtudes que han hecho del humor inglés lo que es, la ironía y la sutileza que permiten manifestarse elegantemente al espíritu esencialmente gamberro que lo anima, que aunque no hubiese existida tal trama y sólo nos mostrase Sofía Rhei en El misterio del dodo, por ejemplo, la rivalidad entre los hermanos, habría sido una lectura igualmente placentera.

Si la voz del joven protagonista, que ejerce de narrador en primera persona, es extraordinariamente ágil y divertida, no lo son menos los muchos recursos que pueblan esta historia como los personajes de Alicia y su tutor, la extraordinaria frau Weiss, el tío Theodosius y su mujer Ophira (extraordinario efecto el que causa en el texto su don intercalado entre los diálogos) o el propio Darwin. Todos ellos abundan en la sensación de encontrarnos ante un verdadero hallazgo, y no es el menor de los recursos el cuidado de la edición, en el que debo incluir el acierto de las magníficas ilustraciones de Alfonso Rodríguez Barrera, quien ya me impresionara con su labor en Sulamita.

Las últimas palabras impresas en El joven Moriarty. El misterio del dodo son James Moriarty regresará… y claro que regresa, es bien sabido. Lo que sería fantástico es que regresara joven y de la mano de Sofía Rhei, yo ya lo estoy esperando.

Andrés Barrero
andres@librosyliteratura.es
@abarreror

 

Título: El joven Moriarty. El misterio del dodo.
Autora: Sofía Rhei
Editorial: Fábulas de Albión
Páginas: 208
Fecha edición: 2013
ISBN: 978-84-939379-5-9

Otros libros recomendados

Un comentario en “El joven Moriarty. El misterio del dodo

  1. Que gusto me da haber conocido hace poco esta pagina y hacerme merecedor de recibir sus reseñas por correo electrónico. Ya he recibido como tres envíos y me he leido casi todas las reseñas y he quedado inquieto por algunos libros. Por eso es que me animo en este sitio de comentarios hs agraecerles muy sinceramente esta posibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *