Publicado el

La leyenda de la ciudad sumergida

La leyenda de la ciudad sumergida, de Antón Castro

la leyendaTítulo: La leyenda de la ciudad sumergida
Autor: Antón Castro
Ilustrador: Javi Hernández
Editorial: Nalvay
Páginas: 114
ISBN: 9788494026591

Es Navidad y aprovecho que en casa circula el vino bueno y variado para ponerme una copa generosa mientras leo esta estupenda historia de Antón Castro. En la calle hace mucho frío y en el libro llueve, pero en mi casa hace el calor justo ¿Puede hacerse algo mejor tras una grata reunión familiar cuando ya todos duermen y el hogar sigue alumbrando, chispeando y calentando?

Nos cuenta el autor que ya en su día (1995) se publicó esta historia en galego, con el título “A lenda da ciudade asolagada”, siendo finalista de los premios Merlín de literatura infantil y juvenil. Creo que ahora le han dado unos retoques pero no es de extrañar que lo que ayer fue un premio hoy sea una historia atrapadora para pequeños y menos pequeños.

Es, pues, una suerte que, como él mismo nos cuenta al final del libro, los editores de Nalvay le hayan convencido para que rehiciese la historia y nos presentase esta Leyenda de la ciudad sumergida, una historia de historias perfectamente ilustrada por Javi Hernández, que una vez más y ya que voy a halagarle con mis próximas palabras, justo es que les diga a todos ustedes que NO es familia mía.

Hace falta meterse muy dentro de una historia para Ilustrar una ciudad y una vida ajena. Pero cuando las palabras, como fantásticamente hace Antón Castro, van calando en el lector, es lógico que la sensibilidad de Javi salga al exterior en forma de estupendas ilustraciones.

Sigue leyendo La leyenda de la ciudad sumergida

Publicado el

El niño, el viento y el miedo

El niño, el viento y el miedo,  de Antón Castro

Ilustrador: Javier Hernández

Ya no tengo hijos pequeños, quiero decir que no tengo hijos en edad de dejarse contar cuentos, así que ahora los leo por gusto, para descubrir las cosas de la vida, de la vida de otros y de mi vida pasada, pero también de lo que nos queda por vivir a todos. ¡Un cuento sirve para tantas cosas!

Galicia es una tierra mágica, donde descubrí, en uno de mis viajes, que “Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas” (No creo en las meigas, pero haberlas, haylas). Una frase que he hecho mía y que he aprendido a utilizar como si fuese una gallega más. Ya saben, sin la necesidad de decirla completa.

Yo ya había leído algún libro de Antón Castro, poco, pero lo suficiente para saber que este hombre, aunque lleve muchísimo tiempo viviendo en la capital del Cierzo, sigue oliendo a mar, pero no a mi dulce Mediterráneo, no, huele a ese mar gallego más bravo y más infinito.

Cuando yo era pequeña pensaba que todos los gallegos eran poetas o contadores de historias, y aun hoy, si les escucho hablar o les leo, tengo la capacidad de regresar a mi infancia, y lo que es más curioso, de volver a sentir el mismo miedo que tenía al llegar la noche y escuchar el terrible “clic” que indicaba que la última luz de la casa se había apagado… ¡Qué durísima es la vida de los niños y qué poca cuenta nos damos!

Sigue leyendo El niño, el viento y el miedo