Publicado el

Diario de un bloguero en el Premio Planeta (II): Primeras impresiones

premio-planeta-1¡Ya estamos en Barcelona! Entre el madrugón y el constante traqueteo del AVE durante más de dos horas he llegado a Sants bastante amodorrado. Desde la llegada a la Ciudad Condal, el ambiente del Premio Planeta se respira en cada esquina. Y es que… ¡qué bien montado lo tienen todo aquí! Somos cerca de cien los periodistas de toda España los que no ponemos en sus manos deseosos de pasar un fin de semana auténticamente literario. Unos, entre los que me incluyo, venimos por primera vez llenos de ilusión. Otros, los más veteranos, cuentan anécdotas y batallitas de ediciones pasadas.

Y una vez en Barcelona, ¿qué hacemos hasta la cena de gala? El primer acto programado empieza a dar muestra de que todo lo que hace “esta gente” lo hace con un gusto exquisito. El Recinto Modernista de Sant Pau acoge la rueda de prensa que marca el comienzo del fin de semana. José Crehueras, Presidente del Grupo Planeta, secundado en el estrado por todos los miembros del jurado, empieza presumiendo de los números de esta 65º edición, en la que se ha batido el récord de novelas presentadas con 552. El mandamás editorial presume también, con números y estadísticas en la mano, del alza de su empresa y del sector del libro en España. Del primero presume de ser el primer grupo editorial en lengua española y uno de los diez primeros grupos editoriales del mundo (y el único de ellos sin presencia en el mercado estadounidense).

premio-planeta-2Para alabar la mejora del sector editorial la palabra se la ha cedido a Jesús Badenes, Director General del grupo, que ha recalcado el repunte de un 3% que tuvo la venta de libros en 2015, sobre todo en las áreas de ficción y literatura infantil y juvenil, subida que será refrendada, aunque en menor medida, por las cifras del 2016. También ha destacado los ochenta millones de libros que se compran anualmente en España (tocamos a solo dos libros comprados por cada españolito). “Una sociedad que lee es una sociedad mejor”, era el mensaje lanzado por Crehueras. No se puede estar más de acuerdo.

Pero no todo son buenas noticias, pues la lacra de la piratería no podía faltar en el evento. “Es un atentado a la cultura, es un robo”, anunciaba el Presidente con voz amarga, lamentándose por lo laxa que es la Justicia en este ámbito, y lamentándolo sobre todo por todos los actores de la cadena editorial que sufre las pérdidas que genera esta costumbre tan extendida en nuestro país.

En la rueda de prensa también hay momento de comentar la actualidad nacional y literaria. Y, obviamente, Bob Dylan ha sido trending topic en todo momento, como lo lleva siendo desde su polémica concesión del Nobel de Literatura. Los miembros del jurado, siempre desde el respeto máximo a la Academia sueca, reconocen la división de opiniones que ellos mismos mantuvieron mientras surgió el debate momentos antes del acto. Alguno, en tono irónico y socarrón, anunciaba que, tras un premio tan desvirtuado como el Nobel “no nos queda más remedio que liderar el camino”. Y es que estas cosas, o te las tomas con humor, o no merece la pena darle mucha continuidad.

Para terminar, Juan Eslava Galán, miembro del jurado, ha sido el encargado de hacer un pequeño resumen de cada obra finalista, con su habitual forma desenfadada que tanto gusta a sus lectores. En las diez obras destaca sobre todo la mezcla de géneros. La literatura evoluciona y cada vez es menos común el hacer una novela que se ciña a un solo género. Una novela romántica y de costumbres, una intriga policiaca con trazos fantásticos o una novela de acción aventura llena de suspense son alguno de los géneros que optan a ser proclamados como nuevo Premio Planeta. Todos empezamos a tener nuestras preferidas. Y yo me lanzo a la piscina con este nombre, Siete lágrimas rojas, de Blanco Dálmata (pseudónimo). Eslava Galán la define como “un Código da Vinci, pero bien escrita”. ¿Y quién podría ser considerado como el Dan Brown español? A mí me sale Javier Sierra

Y tras la ceremonia llega el momento que muchos esperan, el momento de la comida. En una de las antiguas salas de lo que fuera el bonito hospital modernista está todo preparado. Y empieza entre los periodistas lo que da vidilla al fin de semana, la quiniela. Chismorreos, rumores infundados o verdaderos chivatazos. Todo nombre es una buena excusa para echarse unas risas. En la rueda de prensa ya salen los primeros nombres. Como no solo de escritores vive la literatura (¿eso es bueno o malo?), salen a la palestra periodistas, presentadores… ¡incluso actrices! El año pasado twitter se revolucionó con un rumor. ¿Sería verdad eso de que Cristina Pedroche iba a ganar el premio? Este año la rumorología se disparará hasta las doce de la noche del sábado, momento en que sabremos quién merece (o desmerece) este importante galardón. Mientras tanto, yo voy a prepararme para la espectacular cena que tenemos hoy, a ver si vamos separando el grano de la paja entre tanto rumor. Y que mañana no se me olvide planchar bien la camisa y la americana, que vienen Sus Majestades los Reyes y uno tiene que estar bien “pintón” para tan magnánimo evento.

premio-planeta-3

Otros libros recomendados

5 comentarios en “Diario de un bloguero en el Premio Planeta (II): Primeras impresiones

  1. Buena crónica pero, por favor, revisad ese haber del último párrafo. Un abrazo.

  2. Hola César, agradezco el chapuzón que te has dado con mi Seudónimo. Soy Blanco Dálmata, el autor de 7LR (Siete lágrimas rojas), pero no soy Javier Sierra, soy Juan M. de los Ríos, un escritor de Málaga ( … sales de Málaga y entras en Malagón, casualidades de la vida). Reconozco que cuando leí tu entrada me dieron ganar de escribir el comentario, pero era mejor esperar a que finalizara los premios. Al final un 4º puesto en los premios Planeta no está nada mal 🙂

    Prometo que si me la publican, te mando un ejemplar dedicado a donde tú me indiques; por lo menos para aliviar ese chapuzón 😀

    Un fuerte abrazo, y gracias por tu apuesta.

    1. Hola Juan Miguel!
      Lo primero de todo, gracias por comentar. Y lo segundo, muchas felicidades por ese meritorio cuarto puesto; espero que gracias a ello consigas atraer el interés de alguna editorial, pues no dudo que el resultado tiene que ser más que interesante. Ya me irás contando! 😉
      En cuanto al chapuzón, me dejé llevar por el frenesí de rumores y nombres que salían a la palestra en las primeras horas. Pero te reconozco que no fui el único que vio en 7LR el espíritu de Javier Sierra, jejeje.
      Un saludo!

      1. Estimado César.

        Por fin la novela 7LR (Siete lágrimas rojas) va a ver la luz publicada en papel. Finalmente una editorial se interesó y a partir de este lunes ya estará disponible en las librerías. Y tal como me comprometí hace unos meses, recién fallado los premios Planeta donde mi novela quedó cuarta, me encantará enviarte un ejemplar dedicado a ti y a ese chapuzón que te diste 🙂 .

        Como éste no es sitio para publicar datos de envío ni direcciones de correo, te adjunto enlace al formulario de envío de mi página web de escritor para que desde ahí me indiques cómo puedo hacértela llegar.

        Un fuerte abrazo 🙂

        http://www.juanmigueldelosrios.com/contacta-con-el-autor/

        1. Hola Juan Miguel!
          Felicidades por la publicación. Ahora mismo te escribo 😉
          Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *