Ella y su gato

Reseña del libro “Ella y su gato”, de Makoto Shinkai y Naruki Nagakawa

Ella y su gato

Conocí a Makoto Shinkai a través de la película cinco centímetros por segundo, luego vino el jardín de las palabras. Pero no fue hasta que vi your name y salí de la sala de cine totalmente abrumada por lo que había visto, que me hice seguidora y admiradora incondicional de este director de cine. Cuando me enteré de que Duomo dentro de su colección Nefelibata iba a publicar la novelización de esta historia no me lo pensé dos veces.

Ella y su gato también conocida como kanojo to kanojo no neko, es una OVA creada y dirigida por Makoto Shinkai en 1999 cuando solo contaba con 26 años, y que en un espacio muy reducido de tiempo logra relatar la historia de un gato y su dueña desde el punto de vista del primero, que es además el narrador de la historia.… Leer la reseña completa del libro "Ella y su gato" “Ella y su gato”

El camarero

Reseña del libro “El camarero”, de Matias Faldbakken

El camarero

Hace una década más o menos estuve en Varsovia por motivos de trabajo y recuerdo que una tarde, ya fuera del horario laboral, nos sentamos todos a tomar algo en una terraza de las muchas que hay en la plaza central de la ciudad, la que llaman plaza del mercado. Allí, mientras intentábamos doblegar con entusiasmo una gigantesca jarra de cerveza, el guía que nos acompañó durante la semana nos contó, orgulloso, que todos los edificios de la plaza y, en realidad, toda la ciudad, habían sido reconstruidos de la nada tras la Segunda Guerra Mundial, con el esfuerzo de los supervivientes y utilizando para ello todo lo que estuviera en sus manos, desde planos de ingenieros y arquitectos hasta, incluso, litografías y fotos de familia que se fueron encontrando entre los escombros de aquel horror.… Leer la reseña completa del libro "El camarero" “El camarero”

Luz de febrero, de Elizabeth Strout

Luz de febrero

Olive Kitteridge ronda los setenta años. Se ha jubilado ya, aunque la mayoría de los habitantes de Crosby, Maine, la siguen recordando como la profesora férrea y cascarrabias que casi todos tuvieron que soportar en algún momento. Por eso muchos, su propio hijo entre ellos, se sorprenden de los avances en su relación con Jack Kennison, el único hombre capaz de “soportarla” tras la muerte de su marido Henry.
La historia entre los dos entretiene las conversaciones del pueblo una temporada, pero no se queda mucho tiempo en la memoria de nadie. Siempre hay de qué hablar. Está el asunto de los Ringrose y esa limpiadora, Kayley, y el extraño incendio que echa abajo la casa de los Larkin, con el pobre Roger Larkin dentro.… Leer la reseña completa del libro "Luz de febrero, de Elizabeth Strout" “Luz de febrero, de Elizabeth Strout”

La mujer de la falda violeta, de Natsuko Imamura

La mujer de la falda violetaCasi todos los días, la mujer de la falda violeta compra su bollo de crema y baja al parque. Se sienta en el mismo banco y come con deleite mientras los niños, para los que es toda una atracción, juegan a ver quién es el valiente que se acerca a tocarla fugazmente y luego salir corriendo. Desde lejos su apariencia engaña, podría pasar por una adolescente, pero de cerca las manchas de su piel y su pelo un poco grasiento denotan que es una mujer madura. Por lo demás, resulta todo un enigma. ¿No tiene amigas? ¿A qué se dedica? ¿Cómo se las arregla para pasar completamente inadvertida y, a la vez, para que todo el mundo en el barrio conozca de su existencia?… Leer la reseña completa del libro "La mujer de la falda violeta, de Natsuko Imamura" “La mujer de la falda violeta, de Natsuko Imamura”

La operadora, de Gretchen Berg

La operadoraSeguro que alguna vez habéis formado parte de un secreto, o al menos habéis sido testigos de algo que empezó siendo un secreto, pero que después pasó de boca en boca hasta que se deformó transformándose en otra cosa muy distinta a ese secreto original.

Como en el «teléfono roto». ¿Habéis jugado alguna vez a este juego? Si no sabéis de qué va os lo explico brevemente: un grupo de niños o de adultos se coloca en círculo. Uno le dice una frase al oído a otro. Este tiene que transmitir el mensaje al siguiente, y así hasta llegar al último, que tendrá que decir en voz alta el mensaje que le ha llegado.… Leer la reseña completa del libro "La operadora, de Gretchen Berg" “La operadora, de Gretchen Berg”

Tres pequeñas mentiras, de Laura Marshall

Tres pequeñas mentirasLlevaba tiempo siguiéndole la pista al libro que hoy os traigo. Lo había visto en varias cuentas de Instagram y tanto el argumento como el título me rogaban que lo leyese, así que aquí estoy para contaros toda  la verdad de estas Tres pequeñas mentiras, de Laura Marshall.

Ellen es los ojos a través de los que vamos a observar casi todo lo que ocurre y casi todo lo que pasó. Ella es quien encabeza la mayoría de los capítulos, aunque digo «casi» porque hay otras que nos permitirán contemplar las cosas desde puntos de vista muy diferentes: Olivia y Karina, que no desvelaré quiénes son para aumentar el misterio.… Leer la reseña completa del libro "Tres pequeñas mentiras, de Laura Marshall" “Tres pequeñas mentiras, de Laura Marshall”

La librería de monsieur Picquier, de Marc Roger

la librería de monsieur PicquierComo buena amante de los libros que soy, me encantan las novelas que hablan del amor por la literatura. Firmin, de Sam Savage, o 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, son dos obras de este tipo a las que recuerdo con especial cariño. Y a esa lista le acabo de añadir un nuevo título: La librería de monsieur Picquier, el debut literario de Marc Roger.

El narrador y protagonista de esta historia es Grégoire, un chaval de dieciocho años negado en los estudios, que entra a trabajar como auxiliar en una residencia de ancianos. Allí conoce al señor Picquier, un octogenario al que todos llaman el Viejo Librero.… Leer la reseña completa del libro "La librería de monsieur Picquier, de Marc Roger" “La librería de monsieur Picquier, de Marc Roger”

A plena luz, de J.R. Moehringer

A plena luzSi no hubiera leído todos los libros de Moehringer probablemente podría asegurar que es de ese tipo de autores que sabe meterse magistralmente en la piel de los demás y, cosas que pasan, normalmente cuando nos encontramos con escritores así no podemos evitar pensar en que esa facultad, la de ser tan bien otros, les impide saber hacerlo igual de bien consigo mismos. ¿Cuál es el problema aquí? Eso, que he leído todos sus libros. Y claro, te encuentras con El bar de las grandes esperanzas y te calla la boca. Vale que podemos entrar en eso de que todos somos desdoblamientos de nosotros mismos, que ha podido usar el recurso de utilizarse como un otro… Pero no.… Leer la reseña completa del libro "A plena luz, de J.R. Moehringer" “A plena luz, de J.R. Moehringer”

Chernóbil 01:23:40, de Andrew Leatherbarrow

Chernóbil 01 23 40No hace mucho reseñé Todo lo que es sólido se disuelve en el aire, una novela que abordaba el desastre de Chernóbil, pero que no le daba el peso en la trama que yo esperaba. Por eso no pude resistirme a Chernóbil 01:23:40, de Andrew Leatherbarrow, cuyo subtítulo reza: «La verdadera historia del desastre nuclear que conmocionó al mundo». Era la clase de libro que buscaba. Y no ha cumplido mis expectativas, las ha superado.

Este es el primer libro de Andrew Leatherbarrow, un chico normal y corriente al que siempre le ha interesado lo ocurrido en Chernóbil. Tras decenas de libros leídos y documentales vistos, se dio cuenta de que había muchas contradicciones y leyendas alrededor del accidente, además de versiones distorsionadas por el propio país para hacer únicamente responsables a los trabajadores de la central.… Leer la reseña completa del libro "Chernóbil 01:23:40, de Andrew Leatherbarrow" “Chernóbil 01:23:40, de Andrew Leatherbarrow”

La dependienta, de Sayaka Murata

La dependienta

Japón ha dado lugar a muchos y muy diversos fenómenos literarios. Su cantera de escritores siempre ha estado en plena forma. En la sección de literatura japonesa de cualquier librería se puede corrobar esto que escribo. La naturalidad con la que hemos integrado los dejes japoneses y su particular idiosincrasia ha hecho que el mercado le haya otorgado un puesto que difícilmente podrá venir nadie a arrebatarles. No hay editorial, grande o pequeña, que no tenga su fichaje japonés. Y esto es algo que me alegra y me hace dudar siempre. Me alegra porque las diferentes voces que nos llegan crean una visión de la realidad bastante poliédrica llegando, al fin, a los benditos matices que todo lo mejoran.… Leer la reseña completa del libro "La dependienta, de Sayaka Murata" “La dependienta, de Sayaka Murata”

Maria quiere ser tu amiga, de Laura Marshall

Maria quiere ser tu amiga Es curioso como las primeras novelas de algunas jóvenes escritoras se acercan a temas de interés para muchos lectores y hace que se catapulten a los primeros lugares de ventas.

Esto es lo que le ha ocurrido Laura Marshall, una escritora inglesa que con Maria quiere ser tu amiga, su primera novela, se ha colocado durante mucho tiempo entre los superventas de su país, y es por ello que ha trascendido finalmente la fronteras de Reino Unido y la traducción a otros idiomas ente ellos el castellano, y de la mano de la editorial Duomo llega ahora hasta los lectores españoles.… Leer la reseña completa del libro "Maria quiere ser tu amiga, de Laura Marshall" “Maria quiere ser tu amiga, de Laura Marshall”

La apariencia de las cosas, de Elizabeth Brundage

La apariencia de las cosas

Esta es la granja Hale.

Ahí está el viejo establo de ordeño, el resquicio oscuro que dice «encuéntrame».

Esta es la veleta, esta, la pila de leña.

Aquí está la casa, hervidero de historias.

Es temprano. El halcón sobrevuela en círculos el cielo despejado. Una pluma azul muy fina oscila en el aire. El aire es frío, radiante. La casa está en silencio, la cocina, el sofá de terciopelo azul, la taza de té pequeña y blanca.

La granja siempre canta por nosotros, sus familias perdidas, sus soldados y sus esposas.[…]

Aguardamos. Tenemos paciencia. Esperamos noticias. Esperamos a que nos cuenten.

Leer la reseña completa del libro "La apariencia de las cosas, de Elizabeth Brundage" “La apariencia de las cosas, de Elizabeth Brundage”