Publicado el

En mi casa no entra un gato, de Pedro Zuazua Gil

En mi casa no entra un gato

Queridos lectores, nunca digáis “este cura no es mi padre” ni “en mi casa no entra un gato”, porque corréis el riesgo de equivocaros. Hay gente que tiene más claro que en su casa sí que entra un gato y entre ellos me incluyo. No concibo mi vida sin un gatete a mi lado. Casi desde que tengo uso de razón he compartido mi vida con un felino y es lo mejor que me ha podido pasar. De hecho, ahora comparto mi vida con Teo y Flan, dos monadas adoptadas del refugio de mi ciudad que me hacen la vida…

Lee la reseña completa

Publicado el

El guardián de los objetos perdidos, de Ruth Hogan

El guardián de los objetos perdidos

Seguro que aún te acuerdas de aquello que perdiste un día, sin saber cómo ni dónde, y te dio mucha rabia. Y no me refiero a ese teléfono móvil que te había costado una pasta, ni a cuando te desapareció la cartera y te tocó anular las tarjetas y sacarte otra vez el DNI, no. Estoy hablando de aquella vez que perdiste ese objeto que para ti era irremplazable por su valor sentimental. ¿Te imaginas que lo recuperaras muchos años después? ¿A que el corazón te daría un vuelco de la alegría? Pues de esa idea nace la novela El guardián…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un asunto sucio, de Marco Vichi

un asunto sucio

Existen novelas en las que la historia, por su impacto emocional, por la aventura contada a un ritmo frenético, o de forma contenida para mantener el misterio, o por los giros argumentales que quitan el sueño, soporta todo el peso de la narración para captar el interés del lector y robarle las horas necesarias para que éste alcance el final de la obra. Misión cumplida. Otras, en cambio, ponen a tirar del carro a los personajes. Empáticos, rudos, interesantes, de vidas atormentadas, duros como la piedra, fríos como el hielo, cabronazos irresistibles o buenazos odiosos. Pueden tener una sola de…

Lee la reseña completa

Publicado el

A través de mis pequeños ojos, de Emilio Ortiz

a traves de mis pequeños ojos

Todos sabemos que los gatos quieren dominar el mundo, pero son los perros los que tienen el poder. Este no es otro de esos libros de perros que son animales de poder y se enfrentan a fuerzas del mal ni de perros desalmados que juegan con los ahorros de las personas decentes en Wall Street. Ni siquiera es de esos en los que se narra el auge y caída o caída y auge del perro de clase obrera que triunfa en un reality show y hace anuncios de cacahuetes garrapiñados. No. Si buscáis eso en este libro, ya os podéis…

Lee la reseña completa

Publicado el

Me Llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout y Flora Casas Vaca

me llamo lucy barton

Vivimos al fondo de unos ojos. Una mirada que son un reflejo nuestro. Que a veces nos dan significado, otras en cambio nos lo quita, pero que siempre nos dicen algo aunque nosotros lo único que queramos es ese silencio que se agolpa en la garganta y que deja todo en suspenso. La mirada, esos ojos de una madre, el cuerpo que nos ha dado la vida, que nos acompaña en momentos que no hubiéramos creído nunca posibles, pero también hacedoras de tragedias y dramas, de palabras que no se entienden o incluso de amores destinados al fracaso. La relación…

Lee la reseña completa

Publicado el

El atlas de las nubes, de David Mitchell

el atlas de las nubes

¿Te has parado a pensar en que todo lo que haces, todas esas acciones que llevas a cabo de forma casi inconsciente, como un acto reflejo, repercuten en la vida de los demás de tal forma que es posible que sean esa minúscula chispa que con el paso de los años pueda llegar a crecer e inflamar conciencias hasta incluso llegar a cambiar el curso de la historia? Unas palabras de ánimo para aquel que su día amaneció gris. Un reproche injustificado. Un inesperado y cálido abrazo. Una sonrisa sincera. Unas palabras que rezuman bilis sin venir a cuento. Tender…

Lee la reseña completa

Publicado el

El campeón ha vuelto, de J. R. Moehringer

el campeon ha vuelto

El periodismo ha muerto. O eso parece en los últimos tiempos. Pocos son los nombres que se asocian a un periodismo serio, riguroso, y alejado de los intereses de los medios de comunicación que los contratan. ¿Libertad? ¿Qué significa? Quizá por eso, sin saber exactamente de lo que trataba este libro, empecé a leer El campeón ha vuelto. Aclararé que de J. R. Moehringer no he leído su anterior libro, el que todo el mundo encumbró a lo más alto, que se llevó tanta buena crítica y que era El bar de las grandes esperanzas. No me interesaba, no hay…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mozart mola y Bach todavía más, de Mateo Rampin y Leonora Armellini

Hablemos de música clásica. Bueno, de música. Voy a empezar otra vez que me estoy liando. Yo venía a hablar de Mozart mola y Bach todavía más. Sí, lo sé. Parece un título que no invita a la participación. De hecho diré, de primeras, que el título cuando llegó a mis manos no me hizo mucha gracia. Un prejuicio como otro cualquiera, supongo. Tendemos a pensar, además, que aquellos libros que nos hablan de música van a ser tediosos, repletos de datos y biografías de intérpretes que acaban convirtiendo la lectura en una pesada carga. ¿Veis?, otro prejuicio. En esto…

Lee la reseña completa

Publicado el

Venganza de sangre, de Wilbur Smith

venganza-de-sangre

Aventura. Dícese, según la RAE, de aquellas novelas que centra su atención en los episodios sucesivos de una acción tensa y emocionante. Dicho así, con toda la pomposidad que tienden a aparecer en los significados de la academia, uno tiende a pensar en algo aburrido, en algo que siguiendo unas pautas fijas, que no deja absolutamente nada a la imaginación al lector, y que de lo único que se preocupa es de mantener una historia coherente sin tener muy en cuenta al que sostiene sus páginas. Eso es lo que a mí me hace imaginarme esta definición. Afortunadamente, Wilbur Smith…

Lee la reseña completa

Publicado el

El cazador de la oscuridad

el-cazador-de-la-oscuridad

“El cazador de la oscuridad” de Donato Carrisi El pasado como losa. El otro tiempo que termina por encontrarnos, por enfrentarnos con nosotros mismos, por hacer que aquello por lo que tuvimos que escapar consiga alcanzarnos. No hay pasado que sea benigno, aquí no. Porque serán esos recuerdos, esa historia que todos llevamos a cuestas, la que considere oportuno que haya llegado el momento de estrangularnos. Y en ese forcejeo en el que el aire empieza a abandonarnos, es donde Donato Carrisi nos cuenta la historia contenida en El cazador de la oscuridad. Matar. Un verbo que ya todos conocemos,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Elizabeth ha desaparecido

elizabeth ha desaparecido

Elizabeth ha desaparecido, de Emma Healey “Elizabeth ha desparecido” no solo es el título de este libro. Es también el mantra que Maud se repite a sí misma, la frase que apunta en papelitos que va dejando por su casa (y en otros que también mete en su bolso y caen de él cuando rebusca en su interior), pero  que no recuerda haber escrito a pesar de reconocer su letra. En el bolso también tiene papeles con recetas, listas de la compra y demás… y la casa la tiene plagada de notas del tipo “nada de cocinar”, “ni siquiera huevos”,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Open

open

Open, de Andre Agassi Abro los ojos y no sé dónde estoy, ni quién soy. Pudiera pensarse que, estas palabras, pronunciadas en una novela normal y corriente, pudieran haber sido dichas por un personaje con amnesia, alguien que se despierta una buena mañana sin tener ninguna noción de lo que le rodea ni, y esto me parece más importante, de lo que le ha rodeado hasta el día de hoy. Pero si, siguiendo las líneas que se trazan en este libro, uno descubre que las primeras palabras que pronuncia Andre Agassi para empezar a contar su historia son éstas y…

Lee la reseña completa