Las hermanas de Borgo Sud

Reseña del libro “Las hermanas de Borgo Sud”, de Donatella Di Pietrantonio

En Las hermanas de Borgo Sud, la autora italiana Donatella Di Pietrantonio nos transportará a la ciudad de Pescara, situada en la Italia central, lugar en el que transcurren las vidas de dos hermanas: la narradora, de la cual no conocemos el nombre y su hermana menor Adriana, torbellino por antonomasia, quien parece esconder muchos secretos y quien en un momento del pasado contado por la narradora, aparece ante la puerta de su hermana con su bebé en brazos después de un año de estar separadas. Adriana le solicita entonces cobijo, huyendo de algo o de alguien. Asimismo, mediante flashbacks al pasado, conoceremos las vicisitudes de la vida de las dos hermanas y su relación con aquellos que las rodean.

Por lo visto, esta novela continúa la historia ya contada en La Retornada, publicada en España en 2018 por la misma editorial, novela que narra la historia de la narradora de Las hermanas de Borgo Sud, esa niña que fue dada en adopción y volvió de nuevo junto a su familia biológica, mientras que en el presente libro conoceremos la vida adulta de esa niña. Yo no he leído La Retornada, a pesar de que lo tomé prestado en la biblioteca para leer antes de Las hermanas de Borgo Sud, sin embargo mi bloqueo lector de las últimas semanas no me lo ha permitido. No es estrictamente necesario leerla con anterioridad ya que son historias independientes, aún así, a mí me hubiese gustado leerla antes.

Pues bien, debo decir que sigo embelesada por Las hermanas de Borgo Sud. Se trata de una novela que al comienzo puede ser un poco confusa por los saltos en el tiempo que descolocan, pero una vez captado el tipo de narración de la autora, te mantiene completamente absorta. Sin expectativas se ha convertido en una lectura que me ha fascinado, y me quedo increíblemente satisfecha porque reafirma una vez más que las autoras italianas y yo hacemos match, mi amor eterno y absoluto para dichas escritoras, me quito el sombrero. ¡Qué maravilla! Me encanta haberme encontrado con una historia melancólica, nostálgica, íntima y trágica, envuelta por un halo de fatalidad.

En este libro se habla de las dos hermanas, las cuales se conocieron en la adolescencia cuando la narradora volvió al hogar familiar biológico, como de los amores imposibles de cada hermana: Piero, un hombre de buena familia, en el caso de la narradora y de Rafael, en el caso de Adriana, pescador del barrio de Borgo Sud, su amor intermitente desde la adolescencia y abusivo. La maternidad, las relaciones entre hermanas, el maltrato en el seno de la familia, los problemas matrimoniales, son temas que esta novela aborda, entretejiendo unos con otros con maestría, con una prosa que a mí me ha dejado completamente alucinada. Os dejo un fragmento: “Yo también creí en el huérfano de un pescador que luchaba por su propio rescate. Una fábula algo mentirosa. Mi hermana estaba enamorada de un joven de rizos negros que no sabía cómo mantener un barco llamado Isolina, como su madre. Estaba enamorada del sueño de Rafael, vivir en el mar sin otro amo que el viento”. Los pelos de punta.

Reconozco que mientras leía esta novela, me parecía tan difícil de reseñar, dado que la misma presenta muchas capas increíblemente complejas tanto de las relaciones familiares como de las sentimentales. Es una novela evocadora, llena de melancolía y tragedia que no puedo dejar de recomendar. En ciertos momentos me recordó a Adiós fantasmas de Nadia Terranova e incluso ligeramente a mi amada Elena Ferrante. De modo que si os gustan las anteriores autoras, no dudo que la prosa de Donatella Di Pietrantonio os enamorará de igual manera.

En resumen, recomendaría Las hermanas de Borgo Sud a los amantes de las novelas que abordan las relaciones familiares, especialmente la maternidad, la relación entre hermanas con el telón de fondo de la Italia central en un barrio de pescadores y dos amores destinados a la tragedia, un poco como la vida de las propias protagonistas.