Cenizas

Reseña del libro “Cenizas” de Francisco del Moral Manzanares

Cenizas

Sumergirse en un libro de relatos es como adentrarse en un laberinto. A priori no sabes a dónde te va a llevar cada relato, hacia donde te dirige la lectura. Ante un libro de relatos no puedes hacer otra cosa que dejarte llevar y recorrer sus sendas. Puede que, quizás, en algún momento todas las piezas encajen y que un relato te lleve a otro. Puede ser que no, que cada camino te lleve a un punto distinto. Un libro de relatos supone siempre una experiencia diferente y por eso disfruto tanto cuando me adentro en su lectura. Me gusta dejarme llevar, tratar de averiguar, historia tras historia, qué clase de libro tengo entre mis manos, en qué laberinto ando perdida.

Editorial tradicional y autopublicación Libros y Literatura

Francisco del Moral Manzanares construye, más que un laberinto, una encrucijada. Cenizas es un original cruce de caminos cuyas historias se tocan, se bifurcan y se entrelazan sorprendiendo, página tras página al lector-viajero. Por supuesto, como no podía ser de otra forma, al final del camino encontramos la vista imponente de un volcán que cubre de cenizas y de ese olor tan característico a todas las historias de este libro.

Y es que Francisco del Moral Manzanares es un experto en la combustión. Eso sí, se trata de una combustión lenta que poco a poco va encendiendo cada relato hasta resultar en un maravilloso incendio. Pónganse a salvo, lectores, es imposible salir ileso de este libro.

Historias aparentemente distintas que tienen un denominador común que se resume muy bien en esta frase extraída del libro: “Cualquier persona, cualquier espacio o circunstancia próximos pueden llegar a tocar el curso de nuestras vidas e influir en su trayectoria de un modo definitivo”.

Así es como en Cenizas todos los relatos, todos los personajes, espacios y circunstancias redefinen las historias que encontramos en sus páginas. Vidas normales, difíciles, comprometidas y distantes. Historias de amor, encuentros, desencuentros, lazos de sangre, resignación y liberación. Miradas puestas en el ayer, en el hoy y el mañana.

Sin duda, la mayor originalidad de este libro reside en la capacidad del autor para adaptarse a cada historia. Francisco del Moral Manzanares es quien se pone al servicio de cada relato y no al revés, dando lugar a una versatilidad arrolladora. Tanto es así que pareciera que cada relato ha sido escrito por una persona diferente. Personalmente, lo que más he disfrutado ha sido el humor ácido del autor y esa habilidad de concentrar la dura realidad en una breve historia, de saber plasmar con maestría las emociones e involucrar al lector en cada una de ellas.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Cenizas es un libro que esconde muchos libros en él. Un laberinto en el que sus caminos se cruzan una y otra vez y el lector, lejos de sentirse perdido, encuentra siempre un nuevo comienzo en cada relato.

Adentrarse en estas historias es parecido a caminar entre brasas. Cenizas es ese volcán que despierta y arrastra consigo al lector. Os lo decía al comienzo: imposible salir ileso de este libro. 

1 comentario en «Cenizas»

  1. Cenizas es “un relato de relatos” donde un conjunto de personajes poliédricos representan las complejidades, las frustraciones, los malentendidos y las adversidades por las que atravesamos y nos aunamos como falibles seres terrenales. Un vuelo irónico y una bocanada de aire fresco que nos permite, curiosamente, rememorar con serenidad traumáticas experiencias pasadas evocando el valor de sus huellas cuando nos miramos al espejo y nos reconocemos en la imagen que nos devuelve.
    Ni más ni menos que un trabajo literario vívido y de introspección, una mano tendida al lector de un escritor que lo da todo a cambio de nada.

    Responder

Deja un comentario