Guardianes de la fe verdadera, de Jaime J. Palacio

Guardianes de la fe verdadera400Hay escenarios que con solo imaginarlos consiguen estremecernos. El que cuenta Jaime J. Palacio en su novela Guardianes de la fe verdadera, personalmente, me produce auténtico terror. El autor nos propone un ejercicio de imaginación de lo más inquietante en esta distopía ambientada en el año 2080. La Unión Europea quedó disuelta a causa de una crisis económica provocada por una gran guerra. Una ola de integrismo religioso se ha extendido por el viejo continente. Para frenar estos ataques, cada país ha tomado sus propias decisiones. ¿Y qué ocurre en España? Pues en España sucede, nada más y nada menos, que se restaura la Santa Inquisición.… Leer la reseña completa del libro "Guardianes de la fe verdadera, de Jaime J. Palacio" “Guardianes de la fe verdadera, de Jaime J. Palacio”

Bienvenida a la vida, de Shantjoti Kaur

Bienvenida a la vidaHay una frase de Neruda, controversias aparte, que siempre me gustó:

“Algún día, en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente, te encontrarás a ti mismo, y esa, sólo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.”

Siempre he supuesto que ese encuentro feliz debe ser como volver a nacer y eso es precisamente lo que nos narra la autora en este relato autobiográfico. Unos apuntes sinceros que deben degustarse a sorbitos pequeños en los que Shantjoti Kaur narra cómo, despojándose de sus prejuicios y esquemas mentales, consigue renacer. Una experiencia que puede resultar transformadora y revitalizante ya no solo para la propia autora, sino para el lector que encuentre en sus palabras un bálsamo tranquilizador.… Leer la reseña completa del libro "Bienvenida a la vida, de Shantjoti Kaur" “Bienvenida a la vida, de Shantjoti Kaur”

Un amanecer de ruiseñores, de Ulises Febles

Un amanecer de ruiseñoresLa poesía es una constante en mi vida. Parte de lo que soy, esa esencia más pura, se la debo, sin duda, a todos los poetas que me acompañaron y me acompañarán en mis lecturas. Si bien es cierto que hace tiempo no reseño un poemario, no pasa un día sin que, de una u otra forma, la poesía me acompañe. No concibo la existencia sin poesía, por muy cursi que pueda sonar esto. Así, me complace mucho reseñar poemarios que caen mis manos, como es el caso de Un amanecer de ruiseñores, el nuevo libro del tinerfeño Ulises Febles.… Leer la reseña completa del libro "Un amanecer de ruiseñores, de Ulises Febles" “Un amanecer de ruiseñores, de Ulises Febles”

Mujeres Prodigiosas, de Javier Béjar

Mujeres prodigiosasHay libros que te atrapan incluso antes de leerlos. Cuando tuve ante mí Mujeres Prodigiosas sabía que este iba a ser uno de ellos. Sólo con su título, la sinopsis y esa portada que tanto me gusta, supe que esta novela tenía mucho que ofrecerme. Para quienes hayan leído algunas de mis reseñas sabrán que soy una ferviente feminista y que entre mis lecturas destacan mucho las voces femeninas. Me siento realmente cómoda leyendo a autoras, pues siento que tengo mucho que aprender de ellas y la literatura me parece, sinceramente, una de las mejores formas de entendernos y realizarnos. Es lógico que, dentro del feminismo, busque las voces de las propias mujeres para comprenderme, por eso me llamó mucho la atención este libro.Leer la reseña completa del libro "Mujeres Prodigiosas, de Javier Béjar" “Mujeres Prodigiosas, de Javier Béjar”

El enigma de las causas, de Dr. Daniel Arnaiz Boluda

El enigma de las causasNo hay nada que me guste más en un libro que, además de entretenerme, me haga reflexionar. Sin duda, El enigma de las causas ha cumplido con creces ambos objetivos. Es genial disfrutar la literatura, dejarnos llevar de la mano del autor a su obra perdiendo la noción del tiempo y de nuestra propia realidad. Pero, si además, tras haber acabado el libro sientes que se queda dentro de ti, que te hace cuestionarte todo lo que te rodea e incluso tu forma de actuar, es entonces cuando sabes que ese libro tiene algo especial.

Desde que terminé de leer El enigma de las causas llevo dándole vueltas a todo en general y a nuestra forma de comportarnos en particular.… Leer la reseña completa del libro "El enigma de las causas, de Dr. Daniel Arnaiz Boluda" “El enigma de las causas, de Dr. Daniel Arnaiz Boluda”

La Dama de la Muerte, de Carlos Segura Ochoa

La Dama de la MuerteCuando era adolescente, entré en una página web que te decía exactamente el día y el año de tu muerte. Me reí y me asusté, las dos cosas a la vez. Sin embargo, según se iba acercando la fatídica fecha, el terror me invadió y ese día en concreto no salí de casa. Esperé y esperé, pero no pasó nada. No morí. Aun así, una cosa me quedó clara: no se debe jugar con la Muerte. 

Sí, la Muerte. Esa gran desconocida. Esa parte de la vida que tanto ignoramos y a la que tanto tememos. Nos aterra porque sabemos que es inevitable, y al igual que una vez nacimos, en algún momento tendremos que morir.… Leer la reseña completa del libro "La Dama de la Muerte, de Carlos Segura Ochoa" “La Dama de la Muerte, de Carlos Segura Ochoa”

Modus Vibrandi, de Pedro Homar

Modus VibrandiLo cierto es que no conocía el cuadro La isla de los muertos, del pintor suizo Arnold Böcklin. O quizás sí que me haya topado con él cuando estudiaba Historia del Arte y no le prestara mayor atención. El caso es que este cuadro, uno de los más significativos del movimiento simbólico, no me parece, personalmente, gran cosa a primera vista. Sin embargo, este es uno de esos cuadros que necesitan su tiempo. En él podemos ver una pequeña barca que se dirige a una isla rocosa. En la barca observamos un remero, un ataúd y una figura blanca que representa a Caronte, el barquero de la mitología clásica que conducía las almas hasta Hades.… Leer la reseña completa del libro "Modus Vibrandi, de Pedro Homar" “Modus Vibrandi, de Pedro Homar”

Intergeneracional Cretina, de Frank Fesser

Intergeneracional Cretina Voy a ir directamente al grano: hacía tiempo que no me reía tanto con un libro. La verdad es que no suelo encontrarme con este tipo de libros tan gamberros entre mis lecturas, así que tengo que agradecer a su autor, Frank Fesser, que su novela haya caído entre mis manos porque me ha hecho pasar un rato muy divertido.

Alguna vez os he comentado que trabajo con adolescentes y que, a pesar de las reticencias de muchas personas, no puede gustarme más. Con ellos aprendo muchísimo todos los días y, lo que es todavía más importante, me río lo que no está escrito.… Leer la reseña completa del libro "Intergeneracional Cretina, de Frank Fesser" “Intergeneracional Cretina, de Frank Fesser”

Calvicie: El mundo de Leventhal, de Elías Leventhal

CalvicieLas crisis existenciales, qué mundo, ¿eh? No creo que se salve nadie de sufrir una a lo largo de su vida. También estamos los que sufrimos varias crisis existenciales, incluso el mismo día, y estamos hasta acostumbrados. Los motivos son inescrutables, queridos. A cada cual le sobreviene una crisis existencial por razones totalmente dispares y en los momentos más impensables. Algo así, digamos, es lo que le ocurre al protagonista de Calvicie.

La verdad es que he empatizado con el pobre protagonista en su desesperación. Imaginad que una mañana os levantáis y empezáis a notar cómo os clarean los pelos en la cabeza.… Leer la reseña completa del libro "Calvicie: El mundo de Leventhal, de Elías Leventhal" “Calvicie: El mundo de Leventhal, de Elías Leventhal”

Más allá del bosque, de Tess Carroll

Más allá del bosqueBosque. ¿Qué es un bosque? Una extensión de terreno densamente poblado de árboles, arbustos y matorrales. Esa es la definición. Vale, muy bien, pero… ¿qué os viene a la mente cuando pensáis en un bosque? A mí, al menos, cosas oscuras y tenebrosas, casitas ocultas entre las ramas, brujas incomprendidas y llenas de poder, y monstruos escondidos detrás de una sombra. 

Todo eso espero encontrar cuando veo un libro con la palabra «bosque» en su título. De hecho, la última novela que leí con esta característica fue El bosque de las cosas perdidas, y os puedo asegurar que cumplió mis expectativas.… Leer la reseña completa del libro "Más allá del bosque, de Tess Carroll" “Más allá del bosque, de Tess Carroll”

Mary McCarthy, de PEBELTOR

Mary McCarthySi soy sincera, no esperaba a estas alturas encontrarme una novela como Mary McCarthy. No es que servidora haya leído ya todo lo leíble y pueda sentar cátedra (afortunadamente), pero sí que tengo ya mi bagaje lector y puedo afirmar, sin equivocarme, que esta es una de las novelas más originales que he leído hasta la fecha. Nunca me han gustado las etiquetas, así que no pienso tratar de etiquetar esta novela. Creo, además, que me resultaría muy difícil. Puedo decir, eso sí, que mientras la leía he pensado mucho en mis queridos Samuel Beckett y Eugène Ionesco. He visto ese absurdo reflejado en las páginas de esta novela.… Leer la reseña completa del libro "Mary McCarthy, de PEBELTOR" “Mary McCarthy, de PEBELTOR”

El viaje de Tori: SEPON, de Juanjo del Junco

El viaje de Tori: SEPONTori Hojagris. ¿La conocéis? Espero que sí, y si no ya estáis tardando en leer la reseña que yo escribí para este mismo blog sobre la primera parte de esta serie fantástica plagada de aventuras protagonizada por esta joven eonita. ¿Que cómo se titula este primer tomo? El viaje de Tori: AGON. 

Pero hoy no vengo a hablaros de él. Vengo a contaros todo lo que he vivido y disfrutado con su segunda parte, de nuevo escrita por Juanjo del Junco: El viaje de Tori: SEPON.

En esta nueva aventura, Tori, que ha conseguido un puesto de maestra en la universidad, deja todo atrás para viajar a Sepon, ciudad muy distinta a su lugar de origen, junto a su shana Copo.… Leer la reseña completa del libro "El viaje de Tori: SEPON, de Juanjo del Junco" “El viaje de Tori: SEPON, de Juanjo del Junco”