Publicado el

El signo del dibujante, de Montserrat Rosés

Hay que ver lo curioso que es el tiempo. Vivimos en el presente pero muy pocas veces nos centramos en él. A unos les invade la nostalgia del pasado y prefieren vivir con la mente en tiempos mejores o peores pero que, queramos o no, jamás volverán. Y otros tratan de dilucidar qué les deparará el futuro y elaboran sus propias teorías en la mente, y eso, queridos lectores, es algo muy peligroso.  Tanto si nos da por vivir en el pasado como en el futuro, corremos el riesgo de perdernos lo que de verdad importa: nuestra propia vida.  No…

Lee la reseña completa

Publicado el

Prohibido ser ciudadano, de Pablo Parellada Redondo

Prohibido ser ciudadano

Hoy vengo a hablaros de un libro escrito por un valiente. Se ha cruzado en mi camino, sin yo tener ni idea de quién era ni de lo que me iba a hablar, y ha conseguido atraparme con su historia y con su relato. Para empezar, diré que hoy vengo a hacer una reseña del libro Prohibido ser ciudadano, de Pablo Parellada Redondo, y que se trata de una obra autobiográfica. Este último dato es importante porque creo que es la primera vez que reseño algo así en el blog, y es que me cuesta muchísimo meterme en la piel…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las radiografías de Xabina, de Pilar Ana Tolosana Artola

Las radiografías de Xabina

Siempre he dicho que a mí me gusta mucho ponerme en la piel de los personajes de las historias que leo pasa intentar sentir lo que sienten ellos en los libros. No sé si me gusta porque sé que son cosas que a mí —por el momento— no me ocurren y es una forma de vivirlas, o porque precisamente sé que, como no me ocurren, no me importa que les pase a otros y que yo me entere de ello. Bueno, no sé si me he explicado, pero espero hacerlo a lo largo de esta reseña.  Y es que hoy…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: El juego de Valeria, de J.R. Escudero

El juego de Valeria

https://www.youtube.com/watch?v=v7vzm8h9xpI   Hay libros que ponen los pelos de punta por lo reales que pueden llegar a ser. El libro del que vengo a hablaros hoy, El juego de Valeria, de J.R. Escudero, es un ejemplo de ello. En él conocemos a Nico, un chico que lo ha perdido todo al sufrir una lesión y no poder jugar al baloncesto nunca más. Él, que se refugiaba en las canchas para no tener que pensar en lo duro que es ser adolescente, siente que su mundo se viene encima cuando ya no sabe qué hacer con su vida. Es en ese momento…

Lee la reseña completa

Publicado el

La espora, de Joaquín Planchuelo

La espora

Un trampantojo es un engaño. Literalmente, una trampa para el ojo. Algo que parece ser una cosa pero que en realidad es otra muy distinta. Algo así me ha pasado con La espora, el libro del que vengo a hablaros hoy.  Parecía una historia de asesinatos, pero ha resultado ser algo muy diferente.  Pero vayamos por partes. La novela, escrita por Joaquín Planchuelo —autor de Teules—, comienza fuerte. Álvaro, nuestro protagonista, tiene que proceder al levantamiento de un cadáver. Cuando llega a la escena del crimen se da cuenta de que quien está tendido en el suelo con un balazo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El juego de Valeria, de J.R. Escudero

El juego de Valeria

No sé cuántos años llevo en Internet. Creo recordar que me hicieron mi primer correo electrónico con siete u ocho años. Después vino el Messenger y al poco tiempo las redes sociales llegaron a mi vida en forma de Tuenti y Facebook. No crecí con un móvil en la mano, pero me levantaba media hora antes cada mañana para actualizar mi página de Fotolog y cuando llegaba de clase lo primero que hacía era mirar a ver en cuántas fotos me habían etiquetado y cuántos comentarios tenía.  No os quiero contar lo mal que lo pasaba todo el verano cuando…

Lee la reseña completa

Publicado el

Perros de presa, de J.R. Escudero

perros de presa

Hubo un tiempo en el que era adicta a las noticias. Las veía por la mañana y por la noche y durante el día revisaba los periódicos digitales constantemente. Quería saberlo todo. Quería saber qué estaba pasando en el mundo, tratar de dilucidar lo que los altos cargos tenían preparado para nosotros, los mortales. Pero un día me di cuenta de que por mucho que yo viera las noticias, por mucho que yo hiciera todo lo posible por estar al día y empaparme de todo lo que medios profesionales me contaban, jamás sabría ni la mitad de lo que pasa…

Lee la reseña completa

Publicado el

Laro, la leyenda del árbol milenario: Venganza, de Simón Hergueta

laro

«La vida del guerrero es dura, pero no hay mayor libertad que no temer a tu enemigo». Hace unos meses me pasaba por aquí para recomendaros un par de libros que habían llegado a mis manos y que me habían gustado mucho. Esos dos libros formaban la primera y la segunda parte de la trilogía llamada Laro, la leyenda del árbol milenario. En su primera parte —Sangre— conocíamos a Laro, cántabro y protagonista de la saga que se enfrentará a los romanos con tal de defender a su pueblo. Y, en su segunda parte —Honor—, lo acompañábamos a Roma para…

Lee la reseña completa

Publicado el

Réquiem por Elisa, de Almudena Bustamante

Réquiem por Elisa

Muchas veces me preguntan qué tiene que tener un libro para que me guste. Y la verdad es que, dependiendo de la temática, exijo unas cosas u otras. Si se trata de un thriller, necesito que me enganche. Si es juvenil, que tenga un punto de vista que me atraiga. Si es un romance, me gusta poder conectar con los personajes. Y, si se trata de literatura, necesito que me bailotee algo en la tripa mientras estoy leyendo. Por eso no me puedo quedar con una sola cosa, depende del libro que tenga entre las manos.  También depende del autor:…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: El libro de Vladimir Kuprin, de Simón Hergueta

El libro de Vladimir Kuprin

https://www.youtube.com/watch?v=mDSHTnHsF2M Soy una fiel defensora de la gente que apuesta por el cambio, por innovar, por experimentar cosas nuevas. Así que también debo serlo en el ámbito de la literatura. Me gusta la gente que se arriesga, que se sale de su zona de confort y que nos dan historias y géneros diferentes a lo que nos tienen acostumbrados. Es el caso del autor del que hablo en el vídeo: Simón Hergueta. Anteriormente he leído un par de libros de él, dos tomos que forman parte de una trilogía que está ambientada en las Guerras Cántabras. En cuestión, se trata…

Lee la reseña completa

Publicado el

El libro de Vladimir Kuprin, de Simón Hergueta

El libro de Vladimir Kuprin

Los escritores tenemos muchos miedos. A que no nos lean, a que nuestras novelas no gusten, a recibir una mala crítica, a no vender ni un solo libro… Pero creo que el mayor miedo de todos es el de no tener inspiración. Hay días en los que desaparece de repente y eso es muy duro para alguien que necesita escribir para vivir. Y hay otros días en los que parece que las musas han dormido a nuestro lado y que nos protegen durante las horas delante del ordenador.  Pero también hay otro miedo, uno oscuro que jamás nadie confesará: el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Anacaona, la última princesa del Caribe, de Jordi Díez Rojas

Anacaona, la última princesa del Caribe

Hace un par de años pasé mi cumpleaños en México. Unas horas de avión, una mente trastornada por el jet lag y un hotel de ensueño. Así empezaron unas de mis mejores vacaciones. Desde que era bien pequeña tenía interiorizado eso de que algún día tendría que viajar al Caribe, o eso es lo que me metió aquel famoso Curro en la cabeza. Pero no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar en realidad. Playas de arena blanca, sí. Aguas cristalinas, también. Peces nadando a mi alrededor, por supuesto. Pero encontré algo más, algo que aquellos anuncios…

Lee la reseña completa