Los Goonies

Reseña del libro “Los Goonies. La historia ilustrada” de Brooke Vitale y Teo Skaffa

Portada del libro

Si eres de los que escuchan nombres como el de Sloth o Willy el tuerto  y/o de los que dicen “truampas” en lugar de trampas…eres un goonie y este libro es para ti.

Los Gonnies. La historia ilustrada, es una adaptación para niños de la película dirigida en 1985 por Richard Donner “Los Gonnies”, una trepidante aventura para chicos y mayores que al contrario de envejecer, año tras año va haciendo más grande su leyenda.

Porque de eso va la historia precisamente, de la leyenda del tesoro de “Willy, el tuerto”, un pirata cuyo barco rebosante de tesoros está escondido en algún lugar de los muelles de Goon, en Astoria (Oregón, EE.UU.), y serán unos chicos y chicas, con sus bicicletas, un mapa y unas cuantas pistas, los que lo buscarán para lograr así que los especuladores de turno no derriben sus casas para construir un campo de golf.

En Los Gonnies. La historia ilustrada, el texto que adapta el guión cinematográfico corre a cargo de Brooke Vitale (autora estadounidense especialista en literatura infantil), y las ilustraciones que ponen rostro animado al reparto actoral son realizadas por Teo Skaffa. Y todo ello es posible disfrutarlo en España gracias a Duomo Ediciones, una editorial que apuesta mucho por el género juvenil.

Yo soy una goonie desde que vi por primera vez la película en cines, con ese grupo de amigos (Mikey, Bocazas, Data, Gordi, Brand, Stef y Andy) buscando un tesoro pirata. Es la historia propia para disfrutarla en Navidad, en las tardes de sofá y manta con la familia; la que obligas a ver a quien aún no lo ha hecho porque “no puedes vivir sin saber lo que el “supermeneo””.

Steven Spielberg ideó esta historia y Chris Columbus (que después dirigió dos películas de Harry Potter) le dio forma de guión. Junto a Donner crearon una cinta de culto que no pasa de moda. Pero vayamos al libro.

Los Gonnies. La historia ilustrada está pensado para las nuevas generaciones, son 48 páginas que conforman un excelente álbum de imágenes que poco a poco nos llevan desde el salón de Mikey y Brand a la playa donde dicen adiós a Willy y su barco.

Resaltan las escenas más icónicas de la película, la presentación de los personajes, el descubrimiento del mapa del tesoro, el viaje en bicicleta, los Fratelli y Sloth, los túneles en la cueva, el barco pirata, la huida, …todo está ahí; para conocer la historia por primera vez o para disfrutarla recordando todos esos momentos que forman ya de nuestro ideario colectivo.

Si eres fan de Los Gonnies, te aseguro que la sonrisa no va a desapecer de tu rostro desde el mismo momento en que tengas en las manos este libro, Los Gonnies. La historia ilustrada.

Los Fratelli aquí no resultan tan divertidos, porque no podemos disfrutar de esas canciones en italiano tan mal interpretadas, ni la despesperación en sus rostros cuando interrogan a Gordi…ni puedes ver lo “mala, malísima” que es la mamma con Sloth, un ser humano considerado un monstruo por su familiares pero que demuestra tener un corazón más grande y más bondadoso que todos ellos juntos.

El pasado 25 de octubre salió a la venta esta maravillosa y cuidada edición de Los Gonnies. La historia ilustrada, no lo dudes, búscalo en tu librería favorita y sigue disfrutando de esta historia de piratas ahora en formato libro.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Ideal para que los más pequeños de la casa conozcan a este grupito y quieran ver la película, pero ojo, cuida que no se te escurran por querer encontrar un pozo de los deseos y llegar hasta el final de la cueva donde el pirata espera a ser encontrado….

Los Gonnies. La historia ilustrada Duomo Ediciones. Un placer para disfrutar en familia.

Deja un comentario