El arte de la vida en Japón

Reseña del libro “El arte de la vida en Japón”, de Hiromi Sato

El arte de la vida en Japón

Si me conocéis un poco ya sabréis que soy una enamorada de la cultura japonesa, su literatura, su cine, su comida, su estilo de vida, ese saber poner la vida en pausa y pararnos un momento a mirar a nuestro alrededor, conectando con el ahora, con lo que nos rodea; admirar la belleza de una flor, escuchar el canto de los insectos que nos indican el transito de una estación a otra, detenernos a mirar la luna o a contemplar los tonos rojizos y marrones de las hojas caídas en otoño. En fin, disfrutar de los pequeños placeres diarios y de todas las cosas hermosas que nos rodean que muchas, muchísimas veces nos pasan desapercibidas en el ajetreo y rapidez que toma nuestra rutina, y en eso esta cultura es única porque saben detenerse, observar y deleitarse con lo que de verdad importa.

Yo creo que Hiromi Sato pensó en todas estas cosas al escribir El arte de la vida en Japón, en este libro nos vamos a encontrar un saijiki, es decir, un calendario anual de eventos, en el que se recogen los acontecimientos que tienen lugar en las cuatro estaciones del año, es una guía excepcional de la vida en Japón, que arroja muchas curiosidades para todos aquellos que como yo vivan enamorados de este país y quieran saber más, o incluso me parece ideal si estáis planeando un viaje, pues dependiendo de la época que escojáis para viajar encontraréis un montón de detalles sobre los festivales, eventos y hasta de la comida típica del mes en cuestión.

A muchos os puede dar pereza adentraros en una lectura de este tipo, aunque os llame la atención quizá penséis que se trata de costumbres demasiado formales y ceremoniosas y no podéis estar más alejados de la realidad, pues Hiromi Sato ha plasmado con total sencillez todas estas festividades, cada página esta repleta de ilustraciones muy kawaii que hacen que la lectura de este libro sea aun más encantadora. Cada capítulo se centra en un mes del año desde enero hasta diciembre, todos comienzan con la explicación del significado del nombre de dicho mes y la flor adscrita a el, se nos explican las festividades típicas, los alimentos de temporada y se incluye una receta y a veces una manualidad (cómo hacer adornos para tal o cual festividad o algo de papiroflexia).

He disfrutado un montón con las recetas que se adjuntan en las últimas páginas de cada capítulo. Veréis cuando me sumerjo un libro de literatura japonesa o veo una peli del Studio Ghibli o incluso un anime, las imágenes de la comida siempre adquieren vida propia, se les da un valor especial y tras las páginas del libro o la pantalla de la tele parecen tan apetitosas que dan ganas de comérselas en ese mismo instante, y en El arte de la vida en Japón me ha pasado exactamente lo mismo, las ilustraciones con las que la autora acompaña sus textos en la parte gastronómica te dan unas ganas increíbles de poner patas arriba la cocina para reproducir esos platos.

Os comentaba al principio que lo que más me gusta de la cultura japonesa es ese saber poner la vida en pausa y eso lo he visto reflejado en sus costumbres y tradiciones, por ejemplo, aproximadamente hacia el once de junio da comienzo la temporada de lluvias, dependiendo de la estación o de su modo de caer la lluvia recibe diferentes denominaciones, maravilloso, ¿verdad? Una que me gusta especialmente es la lluvia Tenkyu que significa llanto del cielo, se denomina así a la lluvia que cae cuando no hay nubes, también recibe el nombre de Kitsune no yome-iri cuya traducción es boda de los zorros, ya que según cuentan las leyendas los zorros se casan cuando llueve mientras hace sol.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Si me preguntáis por un festival, la verdad es que no podría quedarme con uno solo. Por supuesto tiene que ser una experiencia única asistir al Hanami, la contemplación del florecimiento de los cerezos, la belleza de esa época del año y toda la tradición arraigada entorno a ella debe ser abrumadora. Pero me ha gustado especialmente el Tanabata, la festividad de las estrellas Vega y Altair, porque es algo muy presente en los mangas shojo y aquí Hiromi Sato, nos explica los orígenes de este evento de forma precisa y detallada.

El arte de la vida en Japón es una lectura perfecta para todos aquellos que quieran saber más sobre la cultura nipona y conocer así los distintos acontecimientos que se reparten a lo largo del año. Con unas ilustraciones preciosas, este libro os hará parar en mitad del parque para contemplar las tonalidades de las hojas en otoño, sonreír cuando llueve pensando en el tipo de lluvia que está cayendo, advertir los cambios en la temperatura y las nuevas estaciones que se avecinan, deteneros y disfrutar de los pequeños placeres de los que se compone la vida. Parar un momento para poner la vida en pausa.

Deja un comentario