Fairy Oak: La historia perdida

Reseña del libro “Fairy Oak: La historia perdida, de Elisabetta Gnone

Fairy Oak: La historia perdida

En Fairy Oak: La historia perdida, la autora italiana de literatura infantil Elisabetta Gnone nos transporta de nuevo a mi lugar favorito literario, el pueblito imaginario de Fairy Oak, donde habitan las gemelas Periwinkle, Vainilla y Pervinca, dos brujas, una de la Luz y la otra de la Oscuridad, quienes acompañadas de sus amigos magos y sinmagia, siempre se encuentran inmersas en alguna aventura. En el presente libro, ambas tienen la misión de descubrir quien fundó Fairy Oak y de conocer la leyenda de la ballena misteriosa que cada doscientos años se puede divisar en las costas del mismo.

Estoy profundamente emocionada de poder reseñar esta novela, me hace una ilusión tremenda. Se trata de una nueva historia dentro de la saga de mi infancia, los libros de Fairy Oak, los que más he releído en toda mi vida y los que me definieron como lectora. Pues bien, a pesar de que la saga terminó en 2011, tal y como la autora explica en una nota al inicio de la novela, después de 15 años desde la publicación de la primera novela de la saga en 2006, Elisabetta Gnone se vio en la necesidad de volver al pueblo de Fairy Oak y de visitar de nuevos a sus habitantes. Cuando me enteré de esta especie de continuación no podía creérmelo, así que ha sido un verdadero honor poder leerla y ahora escribir la presente reseña. Esta novela me ha hecho ilusionarme de nuevo, me ha transportado al pasado, he recordado todo aquello que me hizo sentir tanto tiempo atrás. En definitiva, me ha hecho muy feliz.

Si bien es cierto que se puede leer independientemente de la saga principal, recomiendo encarecidamente que se lea en orden de publicación, porque aunque la autora hace mención a hechos sucedidos con anterioridad y es fácil seguir el hilo, creo que la experiencia puede ser más enriquecedora si se leen los anteriores. Así pues, en Fairy Oak: La historia perdida, Gnone nos lleva de nuevo a Fairy Oak en un año más de la vida de las gemelas Periwinkle, ambas empiezan su etapa pre adolescente y tan entusiastas como de costumbre, se meten de lleno en la búsqueda de la verdad sobre la fundación del pueblo, tarea encomendada por la profesora de Historia y junto a sus amigos que conforman la Banda del Capitán se adentrarán en los orígenes de sus familias y por lo tanto, de las raíces de Fairy Oak. Lo cierto es que me ha encantado volver a ver las voces de todos ellos, de reconocerlos de nuevo.

Seguramente lo más especial de esta novela no sea la historia en sí misma, sino el lugar feliz que representa esta historia. Fairy Oak: La historia perdida es un sitio cálido al que volver o conocer por primera vez, es dulzura y acogedor. Me ha llenado el corazón de felicidad y no puedo estar más feliz de que la autora nos haya regalado una vez más a los lectores (la mayoría de los cuales ya somos adultos) una historia ambientada en Fairy Oak, con los mismos personajes y las mismas voces, mientras que nada ha cambiado allí,  nosotros y nosotras sí lo hemos hecho.

Asimismo, recomiendo encarecidamente esta lectura a aquellas personas que busquen una lectura feliz, que les caliente el corazón, que les reconforte. También la recomiendo a aquellos niños y niñas que empiecen a leer novelas algo más extensas, fáciles de seguir pero que abordan temas profundos. ¡Larga vida a Fairy Oak!