Publicado el

Niebla en Tánger, de Cristina López Barrio

Niebla en Tánger

Niebla en TángerComencé Niebla en Tánger con tantas ganas como miedo porque mi experiencia con los libros galardonados con el premio Planeta, hasta ahora, ha sido mala. Cuando he leído las obras con las que algunos de mis autores favoritos han ganado este premio, me he decepcionado muchísimo. Hasta tal punto ha sido así que me había prometido a mí misma que nunca volvería a leer ningún premio Planeta.

Pero cuando Libros y Literatura fue el primer medio en desvelar en las redes sociales que Javier Sierra había ganado el premio Planeta 2017 y Cristina López Barrio había quedado finalista, se me iluminó la cara. ¿Cristina López Barrio? ¿No era esa la escritora madrileña que me cautivó hace ya varios años con La casa de los amores imposibles?, pensé. Enseguida la busqué en Google para asegurarme de que no me equivocaba. ¡Sí, era ella!

La casa de los amores imposibles es un libro al que le tengo mucho cariño porque la forma de escribir de Cristina López Barrio y el toque de realismo mágico de aquella historia consiguió tocarme el corazón. Luego publicó El cielo en un infierno cabe, y entre unas cosas y otras, no llegué a leerlo, aunque me apetecía mucho. Después, le perdí la pista, ni siquiera me enteré de cuándo salió Tierra de brumas. Por eso, cuando la gala de los premios Planeta la puso en la primera plana del mundo literario español, supe que ella iba a hacerme romper mi promesa y crucé lo dedos para no llevarme un nuevo chasco.

La última novela de Cristina López Barrio cuenta el vuelco que da la vida de Flora Gascón tras una noche loca con un desconocido llamado Paul Dingle, del que no vuelve a tener noticias. O, para ser más exactos, el vuelco lo provoca la lectura del libro que este hombre tiene en su mesita: Niebla en Tánger, escrito por Bella Nur. Su protagonista es Marina, una tangerina judía sefardí que, en diciembre de 1951, también perdió a su amante, Paul Dingle. La similitud entre ambas historias hace que Flora decida viajar a Tánger, escapando por unos días de su trabajo traduciendo instrucciones de electrodomésticos y de un marido tan amable como aburrido. Así conocerá a la autora, Bella Nur, y a medida que recorra los lugares que se citan en la novela, la frontera entre fantasía y realidad cada vez se difuminará más.

Como no podía ser de otra manera, en esta ficción dentro de otra ficción, la literatura es protagonista. Las referencias son constantes: el Quijote, Penélope, los cuentos tradicionales del Rif y, sobre todo, La decadencia de la mentira, de Oscar Wilde. La historia de Flora Gascón puede verse como un viaje, tanto físico como introspectivo, en el que la protagonista, mientras cree buscar a su enigmático amante, realmente se encuentra a sí misma. Pero Niebla en Tánger es en realidad —o, al menos, así lo veo yo— una reflexión sobre el papel de la literatura, de la fantasía misma, en nuestras vidas.

Axia Kandisha, un cautivador personaje del folclore judío, los huevos de astrogón que conceden deseos y las hechiceras que hablan con los muertos son importantes en la vida de las protagonistas. Y aunque a veces parezca que esas fantasías las conducen al desastre o que solo son un refugio para huir de su realidad, les acaban sirviendo para vivir, para seguir adelante. Por eso, Niebla en Tánger es un regalo de la autora a los lectores de siempre, pues nos vemos reflejados en todo momento en esa sensación.

No diré que Niebla en Tánger me ha gustado más que La casa de los amores imposibles, porque mentiría. Pero ha sido un gusto reencontrarme con Cristina López Barrio, con ese poder evocador que desprenden sus palabras, con esa capacidad que tiene de sumergirnos en su historia para que la hagamos nuestra, como la propia Flora leyendo Niebla en Tánger.

No sé si volveré a romper mi promesa y leeré otros libros galardonados con el premio Planeta, pero de lo que no me cabe ninguna duda es que con Cristina López Barrio repetiré.

[product sku= 9788408178958 ]
Publicado el

Javier Sierra y Cristina López Barrio, ganador y finalista del Premio Planeta 2017

Javier Sierra

Javier SierraComo ya viene siendo habitual desde hace unos años, en Libros y Literatura anunciamos, antes que nadie, al ganador y finalista del Premio Planeta. Este año los afortunados han sido, respectivamente, Javier Sierra y Cristina López Barrio.

El aragonés Javier Sierra, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ocupó el puesto de consejero editorial de la revista Más allá de la ciencia y actualmente continúa estando presente en el mundo de la información, ya que trabaja en varios Cristina López Barrioespacios televisivos y radiofónicos. Su carrera como escritor comenzó oficialmente en 1998, cuando publicó La dama azul. En 2004 publicaría La cena secreta, que le llevó dos años más tarde a ser el primer y único español que ha entrado en la lista de los diez libros más vendidos elaborada por el New York Times. En 2013 vio la luz El maestro del Prado, libro por el que le conocí y que me llevó a leer el resto de sus títulos. Hoy es La montaña artificial la obra que le ha llevado a ganar el Premio Planeta. El título definitivo será “El fuego invisible”

Por su parte, la madrileña Cristina López Barrio también se licenció en la Universidad Complutense de Madrid, pero en Derecho, especializándose posteriormente en Propiedad Intelectual. No conforme con esta envidiable carrera, en el 2010 se daba a conocer como escritora con La casa de los amores imposibles y sería tres años más tarde cuando publicaría El cielo en un infierno cabe, su obra más famosa y la que terminó por confirmar lo que ya sabíamos, que Cristina López Barrio era capaz de muchas cosas y, entre ellas, quedar finalista en el Premio Planeta, con el título La nueva vida de Penélope. El título definitivo será “Niebla en Tánger”.

Como siempre, ha sido un placer estar invitados a la cita literaria española más importante del año y contaros, en primicia, quiénes han sido los afortunados de ganar tan ansiado título literario.

Publicado el

La casa de los amores imposibles

la casa de los amores imposibles

La casa de los amores imposibles, de Cristina López Barrio

la casa de los amores imposiblesQuise vivir, sentir, siempre lo quise y, en ocasiones, lo conseguí. Así fue como la vida me fue enseñando que mi camino, el que llevaba a algún país imaginario, estaría rodeado de ciertas espinas. Dolores, marcas de la batalla, miedo, y estupor. Y la sorpresa pegada en los labios cuando algo me desestabilizaba, cuando algo conseguía infligirme una pequeña marca, las cicatrices que recorren no el cuerpo, sino el alma. La casa de los amores imposibles fue parte de ese viaje, de esas manchas que a veces no salen, que se quedan en nuestro cuerpo para siempre, como si las tuviéramos de nacimiento, desde siempre, contribuyendo a hacernos como somos realmente, por dentro, nunca por fuera, y zarandeándonos como si fuéramos un avispero. Enumerar la vida, contarla, narrarla, sobrevivir a ello y después hacernos más fuertes, más completos, es una labor que todos debemos provocarnos, que debemos sufrir, sí, sufrir, porque el final, ese camino, recorrido por maldiciones contra las que no tenemos poder alguno, nos llevarán a una meta, a un objetivo, que desconocemos pero que se perfila allá, en el horizonte, como esas montañas escarpadas que parecen inexpugnables, dispuestas a hacernos desfallecer. No sé por qué vivo lo que vivo, ni por qué siento lo que siento, lo que sí sé es que me encuentro en un precipicio, del que salto cada día, y que a mi lado, como los camaradas en las batallas que intentamos ganar a toda costa, se encuentra este libro como fiel consejero de un mundo que, por descontado, no queremos que sea tan real como lo es. Y así yo sigo caminando, acariciando sus páginas, queriendo que no se escape nunca, que no se olvide, hablando de él en aquellos momentos en los que mi cuerpo, derrotado por los avatares del tiempo, me permite hacerlo.

Las Laguna están condenadas a sufrir por el desamor. Así, con esas palabras, es como Clara da a luz a su hija después de que su enamorado la abandone. El desamor será el encargado de unir las vidas en un burdel, mientras la maldición de las Laguna hace mella en los cuerpos que se horadan con el paso de las manecillas del reloj.

  Sigue leyendo La casa de los amores imposibles

Publicado el

Jurado de los Premios Utopía

Jurado de los Premios Utopía

dolores-redondoDolores Redondo

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a los negocios, entre otros, tuvo un restaurante propio.

 Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel (Eunate Editorial) y en enero de 2013 publicó El guardián invisible, primer volumen de la Trilogía del Baztán, y en Noviembre del mismo año publicó su segunda parte, Legado en los huesos, cosechando un éxito increíble entre los lectores y la crítica. A la espera está la última entrega de la trilogía, titulada Ofrenda a la tormenta.

Actualmente vive y escribe en la Ribera Navarra.

 

 

 

Carmen AmoragaCarmen Amoraga

Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Columnista del diario Levante y colaboradora en tertulias en Punto Radio, Ràdio 9 y Canal 9, en la actualidad es asesora en relaciones con los medios de comunicación del rectorado de la Universitat de València.

 Colabora en la Cadena Ser y publica artículos en Cartelera Turia. Con su primera novela, Para que nada se pierda, obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. La siguieron La larga noche, Premio de la Crítica Valenciana, y Todas las caricias. Algo tan parecido al amor, su siguiente novela, fue finalista del Premio Nadal de Novela 2007 y El tiempo mientras tanto, finalista del Premio Planeta 2010. Ha publicado también Palabras más, palabras menos (2006), una recopilación de sus artículos en prensa, y Todo lo que no te contarán sobre la maternidad (Destino, 2009).

 Su última novela, La vida era eso ha sido galardonada con el Premio Nadal 2014

 

Félix J. PalmaFélix J. Palma

Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores más brillantes y originales de la actualidad, siendo uno de sus rasgos más destacados su habilidad para insertar lo fantástico en lo cotidiano.

 Su dedicación al género del cuento le ha reportado más de un centenar de galardones. Además de haber sido recogido en numerosas antologías, ha publicado cinco libros de relatos: El vigilante de la salamandra (1998), Métodos de supervivencia (1999), Las interioridades (Premio Tiflos, 2001), Los arácnidos (Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz, 2003) y El menor espectáculo del mundo (2010).

Como novelista ha publicado La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas (Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero lo que le ha supuesto su consagración definitiva como narrador ha sido su Trilogía victoriana, de la que ha publicado las dos primeras novelas: El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008) y El mapa del cielo (2012).

Ambas han sido editadas en más de 30 países, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Noruega, Italia, China, Brazil, Alemania, Rusia, Francia o Japón.

 Paco RocaPaco Roca

Paco Roca (Francisco Martínez Roca) es un ilustrador publicitario y autor de cómic español. Nació en el año 1969 en el barrio de Patraix de la ciudad de Valencia.

Tan amante de los tebeos de Bruguera o de Frank Miller como de Hergé o Carlos Giménez, Roca decidió volcar su pasión por el dibujo en su primera etapa colegial antes de estudiar Bellas Artes.En los años 90 dibujo cómic erótico en “Kiss Comix” y “El Víbora”, siendo el autor de varias portadas de ambas revistas. En “El Víbora” colaboró con el guionista Juan Miguel Aguilera para crear “Road Cartoons” (1998). Dos años después ambos publicaron el libro en blanco y negro “GOG” (2000), primer álbum de Roca tras sus anteriores trabajos de historias cortas.

Más tarde el autor valenciano publicó en solitario “El Juego Lúgubre” (2001), cómic inspirado por el el pintor surrealista Salvador Dalí que en su origen fue editado en blanco y negro y más tarde coloreado, “Hijos de La Alhambra” (2003), con influencias de Washington Irving y el protagonismo en un pintor romántico francés en la Granada del siglo XIX, y “El Faro” (2005), álbum con ambientación costera e intercambio de ideas en el contexto de la Guerra Civil Española.

“Arrugas” (2007), historias sobre Alzheimer y vejez, fue su revelación internacional y una obra que le valió el Premio Nacional de Cómic.Otros títulos de su bibliografía son “Las Calles De Arena” (2008), “Senderos” (2009), “Emotional World Tour” (2009), “El Invierno Del Dibujante” (2010), crónica sobre los dibujantes de Bruguera en los años 50, “Memorias De Un Hombre En Pijama” (2011), volumen que recopila tiras dominicales aparecidas en el periódico “Las Provincias” o “La Metamorfosis” (2011), con ilustraciones basada en el texto del autor checo Franz Kafka.

Su último cómic es “Los surcos del azar” (2013), libro sobre La Nueve, una compañía militar formada por republicanos españoles que luchó en Francia contra los nazis.

 

Jekyll y Jill

Jekyll & Jill

Jekyll&Jill nace en 2011 de la unión profesional de Víctor Gomollón, diseñador editorial, y Jessica Aliaga Lavrijsen, doctora en Filología Inglesa y traductora literaria.

La línea de Jekyll&Jill es la de publicar obras extranjeras que no hayan sido traducidas al español y también obras de habla hispana de toda índole, novela, relato, ensayo, edición crítica, ilustración, fotografía, etc.

 Entre sus obras más destacadas se encuentran la publicación de Del Enebro, la novela Menos joven, y las últimas incorporaciones como Deshielo y Ascensión y Chris Maker y la Jetée. Su trabajo les ha servido para ser reconocidos a nivel mundial y sus obras son una labor de artesanía pura y dura.

  Juan Gómez JuradoJuan Gómez – Jurado

Juan Gómez-Jurado es un escritor y periodista español, nacido en Madrid.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU. Como periodista, su carrera profesional ha pasado por las redacciones de Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, TVE y Voz de Galicia. Colabora con las revistas Qué leer, JotDown Magazine y New York Time Review y participa en programas de radio y televisión.

Su primera novela fue Espía de Dios, un thriller sobre un asesino en serie en el Vaticano. Su segunda novela, un thriller de aventuras ambientado en la actualidad, se publicó en varios países del mundo con el título de “Contract to Paradise (Contrato al Paraíso)”, y en muchos otros con el título original en España, Contrato con Dios. Su tercera novela El emblema del traidror recibió el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja en septiembre de 2008. Su última novela, El paciente, le consagra como uno de los mejores autores de nuestro país.

 



Cristina López Barrio  cristina-lopez-barrio

Cristina López Barrio (Madrid, 1970) es una escritora española que debutó con La casa de los amores imposibles, una original novela que conquistó al público español y que fue traducida a varios idiomas, entre los que se encuentran el alemán y el portugués.

 Licenciada en derecho en la Universidad Complutense de Madrid, Cristina López Barrio se especializó en Propiedad Intelectual. La autora compaginaba el ejercicio de la abogacía con la literatura y su primera obra, El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra, ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil. El cielo en un infierno cabe es su última novela publicada.





 

Adrián Iruela Adrián Iruela

Nací en Madrid el 4 de junio de 1982. Me licencié en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid por pura vocación aunque sin ninguna intención de ser profesor. Realicé, a continuación, un Máster de Edición en la Universidad Autónoma de Madrid buscando formarme en algo que me entusiasmaba; el mundo del libro. Al mismo tiempo, realicé un curso especializado de más de ocho meses en lo que suponía mi otra vocación; el mundo digital, Internet, el diseño y programación web. Con el Máster bajo el brazo, el título de Infografista de Medios Digitales y la Licenciatura opté por no ser becario ni trabajar mal asalariado para hacer algo que no me gustaba. Y ese mismo año, en agosto de 2008, cree mi primera empresa. Gerüst Creaciones S. L. En ella aunaba todo lo que había aprendido: una Editorial en Internet de Autopublicación: Filosofía, Diseño web, Programación, Edición, Libros, todo lo tenía el proyecto.

Una web muy innovadora en su momento, aún lo sigue siendo. Casi seis años después seguimos con el mismo entusiasmo, pero con cada vez más fuerza en el mercado editorial, haciendo constantes proyectos nuevos y marcándonos objetivos cada vez más ambiciosos.

Estoy orgulloso de mi empresa y de la gente que conforma el equipo. Sin ellos -y es un tópico pero es cierto- sería materialmente imposible.

 En lo personal estoy casado y tengo una preciosa hija que está a un mes de cumplir dos añitos.”

alberto-marcos

Alberto Marcos

 Alberto Marcos (1977) nació en Madrid. Es licenciado en Historia. Trabajó como redactor y guionista de televisión, una labor que compaginó con diversos trabajos como autor, corrector y editor de mesa para diferentes editoriales.

 Actualmente, trabaja como editor en Random House Mondadori, en el sello de Plaza y Janés.