Un reino oscuro

Reseña del libro “Un reino oscuro”, de Alejandro Hermosilla

Un reino oscuro

Alejandro Hermosilla bien pudiera ser el más genuinamente original de los autores de nuestro panorama literario, su obra es difícil de clasificar y no sé hasta que punto es posible reseñarla siéndole fiel, porque es difícil, cuando no imposible, estar a la altura de su compromiso artístico y su libertad creativa. Y creo que son obras para disfrutar, cada cual desde su perspectiva y a su manera, pero que, como el bosque oscuro en el que se desarrolla esta novela, se sitúan en las afueras, en los márgenes, en esas zonas hermosas pero llenas de peligro en las que es posible un cierto ejercicio de la libertad.… Leer la reseña completa del libro "Un reino oscuro" “Un reino oscuro”

El jardinero, de Alejandro Hermosilla

El jardineroEmpezaré con la descripción de esta novela que aparece en el propio libro, me parece sumamente acertada: El jardinero es un precipicio narrativo, un trocito de la cola del diablo. Pero parece no sólo perfectamente descriptivo de lo que es el libro, sino que además lo define con una imagen de gran fuerza visual, que es algo que en este caso es necesario. Si un libro es un trocito de la cola del diablo podemos concluir, y acertaremos, que es un texto sobre el mal. Y sobre el mal desde luego habla, pero no necesariamente de la batalla de este con el bien, el mal aquí lo invade todo, cuesta saber cuál de las los dos caras de la historia es más aterradora.… Leer la reseña completa del libro "El jardinero, de Alejandro Hermosilla" “El jardinero, de Alejandro Hermosilla”

Magistral, de Rubén Martín Giráldez

magistral

Si eres lector, este libro te va a escocer. Si eres crítico literario – ¡presente! – este libro te va a hablar, no desde las tripas, sino desde el mismo órgano que te dé la vida – decide tú cuál – porque lo que ha hecho Rubén Martín Giráldez con Magistral es poner sobre el papel eso que no se dice, pero se intuye y que convierte a esta nueva lectura en una de las más interesantes de lo que va de año – y han sido pocas, lo cercioro – y una de las más estimulantes – casi tanto como que te den una descarga en la entrepierna -.… Leer la reseña completa del libro "Magistral, de Rubén Martín Giráldez" “Magistral, de Rubén Martín Giráldez”

Mansa chatarra

Mansa chatarra, de Francisco Ferrer Lerín

mansa chatarraLa tierra, tan productiva como asesina, está regada en ocasiones por pequeñas píldoras de genio que rara vez se encuentran si no es escarbando mucho, manchando nuestras manos con las partículas y el olor a podredumbre que, transformado en letras, abunda en estos parajes tan desiertos e inexplicables. Pero he ahí, a lo lejos, un pequeño reducto donde yo, cada vez que quiero evadir mis pensamientos malsanos, me refugio y acabo convirtiéndome en un ermitaño a la vieja usanza, pertrechado con mi manta raída, con mis zapatillas de felpa, y el café a buen recaudo, al lado, mientras el aroma va impregnando la garganta que, poco tiempo después, irá narrando en voz baja lo que está leyendo.… Leer la reseña completa del libro "Mansa chatarra" “Mansa chatarra”

Hombre en azul

Hombre en azul, de Óscar Curieses

hombre en azulDistorsionar la realidad. Cambiar su propósito y después crear, o simplemente destruir, que en cualquier caso también es otro tipo de creación. Ser artista, y nunca dejar de serlo. Hablar, contar nuestra vida, componer un diario y después lanzarlo al mundo, o guardarlo en un cajón a la espera de que alguien lo encuentre y lo queme o, como suele suceder, lo convierte en arte, en ese mismo arte que nosotros habíamos creado. La pescadilla que se muerde la cola. El creador creado. Pasos por fechas y pensamientos que nos pertenecen, pero que también son de otro completamente distinto.… Leer la reseña completa del libro "Hombre en azul" “Hombre en azul”

10 libros recomendados para el Día del Libro

librosLibros. Una pasión. Un nexo de unión entre las personas. Un viaje a un mundo imaginario. Un deseo como regalo. Una experiencia única cada vez que abrimos la primera página. Una mirada, un recuerdo, un olor que nos devuelve a la infancia, una historia que se queda clavada en el cuerpo. Así son los libros, y así es lo que podéis ver aquí cada vez que nos miráis desde el otro lado de la pantalla. Como no podía ser de otra manera, en Libros y Literatura estamos un año más para desear un buen Día del Libro con unas recomendaciones de algunos de los libros que más nos han llamado la atención estos últimos meses.… Leer la reseña completa del libro "10 libros recomendados para el Día del Libro" “10 libros recomendados para el Día del Libro”

Chris Marker y la Jetée: la fotografía después del cine

Chris Marker y la Jetée: la fotografía después del cine, de Antònia Escandell Tur

Chris Marker y la JetéeEl cine. Un arte. El séptimo arte, dicen. Un libro. Que también es arte. Por su factura y por sus palabras. Por hablar de Chris Marker y por hacerlo como lo hace. Una autora, que lo vive, que se apasiona, que une las palabras como las uniría un orfebre, un maestro del gremio, un completo sabio donde los demás son simples ayudantes. Y así se desgrana, poco a poco, en un continuo que va desde el fotograma a la banda sonora, de la primera proyección cinematográfica hasta el análisis pormenorizado de una obra que, no por desconocido a un nivel popular, disminuye su importancia en este increíble proceso de creación que tienen aparejados el cine y sus cineastas.… Leer la reseña completa del libro "Chris Marker y la Jetée: la fotografía después del cine" “Chris Marker y la Jetée: la fotografía después del cine”

Jurado de los Premios Utopía

Jurado de los Premios Utopía

dolores-redondoDolores Redondo

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a los negocios, entre otros, tuvo un restaurante propio.

Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel (Eunate Editorial) y en enero de 2013 publicó El guardián invisible, primer volumen de la Trilogía del Baztán, y en Noviembre del mismo año publicó su segunda parte, Legado en los huesos, cosechando un éxito increíble entre los lectores y la crítica. A la espera está la última entrega de la trilogía, titulada Ofrenda a la tormenta.… Leer la reseña completa del libro "Jurado de los Premios Utopía" “Jurado de los Premios Utopía”

Deshielo y Ascensión

Deshielo y Ascensión, de Álvaro Cortina Urdampilleta

deshielo y ascensión¿Cómo se reseña una novela que lo tiene todo? Se suele pensar, erróneamente, que cuando una novela lo tiene absolutamente todo, es más fácil enumerar la cantidad de bonanzas que impregnan sus páginas. Pero eso es falso. No sólo se trata de un trabajo mucho más difícil sino que además, el que escribe debe esmerarse para poder poner en palabras aquello que ha visto reflejado en el papel. Y todo eso, incrustado en una pequeña reseña que le haga algo de justicia a un argumento sólido y lleno de matices. Deshielo y Ascensión cuenta con el honor de haberse convertido en una de las novelas más difíciles de reseñar de este año.… Leer la reseña completa del libro "Deshielo y Ascensión" “Deshielo y Ascensión”

El otro McCoy

El otro McCoy, de Brian McCabe

el-otro-mccoyEdimburgo no es la ciudad de Harry Potter. Bueno, en realidad sí lo es, pero a lo que me refiero es que no es sólo eso. Sería simplificar mucho las cosas para lo que os quiero contar sobre El otro Mccoy. Pero si Edimburgo no es sólo la ciudad del mago con gafas, ¿qué es? Lo pondré en boca del protagonista de este fantástico libro porque él ilustra mucho mejor que yo lo que, a veces, a los redactores no nos sale: Escocia es un estado mental. Así, sin miramientos oigan, para que luego digan que con la literatura no se aprende nada útil.… Leer la reseña completa del libro "El otro McCoy" “El otro McCoy”

Doppelgänger: ocho relatos sobre el doble

Doppelgänger: ocho relatos sobre el doble, de Varios Autores

DOPPELGÄNGEREl término doppelgänger alude a un doble, en su significado más literal al que “camina al lado” y que es nuestro reverso, aquella sombra que nos acompaña sin que nosotros parezcamos notarla, pero que está ahí, en cualquier rincón, siguiendo nuestros pasos, acechando aquellos caminos oscuros por los que nos adentramos. Quizá este término parezca aludir a historias siniestras, historias que en la literatura han ido creando un universo tenebroso de dobles e incluso triples gemelos que suplantan identidades, pero lo que está claro es que la literatura puede contribuir, no sólo a darle un nuevo significado, sino a refrescarnos el gaznate con verdaderas obras de arte que, si bien en todas intervienen un punto de ciencia ficción, nos garantizan ese divertimento propio de las cosas bien hechas.… Leer la reseña completa del libro "Doppelgänger: ocho relatos sobre el doble" “Doppelgänger: ocho relatos sobre el doble”

Entrevista a Rubén Martín Giráldez

Entrevista a Rubén Martín Giráldez, autor de “Menos joven”

Rubén Martín Giráldez ¿Y si disfrutáramos tanto de una novela, de una novela que no se sabe muy bien como clasificar, pero que sin embargo permanece en la retina del lector durante días? ¿Y si no conociéramos de nada al autor, vosotros qué haríais? Como os supongo seres con cabeza, pensaré que habéis respondido lo mismo que yo: hablaría con él, intentaría exprimir cada una de sus palabras para enterarme de muchas más cosas que, probablemente, yo me haya perdido a la hora de leer su increíble historia. Este es uno de esos momentos en los que yo, que se me permite acercarme un poco a los autores, me dispuse a hacerle una cuantas preguntas a Rubén Martín Giráldez por su novela “Menos joven”.… Leer la reseña completa del libro "Entrevista a Rubén Martín Giráldez" “Entrevista a Rubén Martín Giráldez”