Publicado el

Doppelgänger: ocho relatos sobre el doble

DOPPELGÄNGER

Doppelgänger: ocho relatos sobre el doble, de Varios Autores

DOPPELGÄNGEREl término doppelgänger alude a un doble, en su significado más literal al que “camina al lado” y que es nuestro reverso, aquella sombra que nos acompaña sin que nosotros parezcamos notarla, pero que está ahí, en cualquier rincón, siguiendo nuestros pasos, acechando aquellos caminos oscuros por los que nos adentramos. Quizá este término parezca aludir a historias siniestras, historias que en la literatura han ido creando un universo tenebroso de dobles e incluso triples gemelos que suplantan identidades, pero lo que está claro es que la literatura puede contribuir, no sólo a darle un nuevo significado, sino a refrescarnos el gaznate con verdaderas obras de arte que, si bien en todas intervienen un punto de ciencia ficción, nos garantizan ese divertimento propio de las cosas bien hechas. “Doppelgänger: ocho relatos sobre el doble” no es un libro de relatos, aunque en realidad lo sea a efectos de encontrarle una identidad propia. Pero digo que no lo es porque no lo parece, porque en su conjunto parece una novela, una de esas obras que abres y cierras y ante la que exclamas un “¡joder, que bueno!” sin tener remordimiento alguno, sin tener esa sensación de querer esconderte debajo de las sábanas porque hayas pasado tan buen rato.

Ocho relatos que nos dirigen a través del imaginario del doble, de esa figura que todos llevamos, a veces como una carga, otras como un compañero, pero que siempre camina a nuestro lado, allá donde vayamos.

 

Reconocer a todos vosotros que cualquier libro de Jekyll & Jill me encanta, no debería causarme ningún tipo de estupor. ¿Para qué, si es completamente cierto? Todos y cada uno de sus libros quieren siempre ocupar un lugar en mi estantería. Eso es una regla que me he autoimpuesto, y que de momento voy consiguiendo, con más o menos lentitud. Pero, ¿cómo puedo reconocer ante el público que me lee a través de la pantalla que este es un libro de relatos que nadie debería perderse? Vayamos por partes, y diseccionemos con escalpelo aquello que nos proponen sus autores: lo primero, ese golpe de efecto, que es la portada, que en realidad no es una portada sino una obra de arte en toda regla, una de esas ilustraciones que me gustaría ver en la pared de mi casa y contemplar día tras día; lo segundo, los autores que participan en el conjunto: desde un Rubén Martín Giráldez ante el que ya he profesado mi veneración absoluto y que espero que sea una de esas voces de la nueva narrativa que pueda vivir de sus creaciones hasta un desconocido para mí Miguel Serrano Larraz que nos provocan, con su estilo afilado, con su estilo complejo, emociones tan diversas, como diferentes son las historias que han creado; la tercera: el aspecto de juego que todas las ediciones de esta editorial nos proponen, con la capacidad de crear nuestro propio doble en un recortable que hace las delicias de un lector como yo que, inevitablemente, siempre busca que le sorprendan.

Podríamos describir cada uno de esos relatos que se leen con avaricia, con gula, con envidia, con cualquiera de los pecados capitales que queráis utilizar. Pero mi labor de disección nunca ha llegado a esos niveles, habida cuenta que si yo os contara lo que sucede en cada uno de ellos, estaría contraviniendo las reglas de “no destripar a los lectores lo que se van a encontrar” por las que nos regimos por aquí. Lo formularé, entonces, con una pregunta, o varias, para todos vosotros: ¿has tenido últimamente malas experiencias con los libros y necesitas de algo diferente? Este es tu libro, no lo dudes, corre a comprarlo. ¿quieres encontrarte con nuevas voces desconocidas del panorama más mainstream literario para ver qué nos pueden contar? De nuevo, este es tu libro, no lo pienses, no dudes ni un ápice, este es tu libro. Y, por último, ¿crees de verdad en que cuando las cosas están bien hechas, cuando las ediciones se cuidan hasta el extremo, merece la pena hacerte con ellas? Has acertado, con “Doppelgänger: ocho relatos sobre el doble” no sólo descubrirás algo que su editorial ya ejerce con verdadera devoción, y es las ediciones cuidadas con especial dedicación, sino que además, conseguirás tener en tus manos esa sensación de haberte encontrado con algo diferente, con un mundo distinto al que nos tienen acostumbrados, y que vale su peso en oro. Una de esas experiencias que, de lo raras que son, son excepcionales, de por sí, de corazón, y de puño y letra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *