Publicado el

10 libros recomendados para el Día del Libro

libros

10 libros recomendados para el Día del Libro

librosLibros. Una pasión. Un nexo de unión entre las personas. Un viaje a un mundo imaginario. Un deseo como regalo. Una experiencia única cada vez que abrimos la primera página. Una mirada, un recuerdo, un olor que nos devuelve a la infancia, una historia que se queda clavada en el cuerpo. Así son los libros, y así es lo que podéis ver aquí cada vez que nos miráis desde el otro lado de la pantalla. Como no podía ser de otra manera, en Libros y Literatura estamos un año más para desear un buen Día del Libro con unas recomendaciones de algunos de los libros que más nos han llamado la atención estos últimos meses. Historias diferentes, historias que llegaron en su momento al corazón de alguno de nuestros lectores, y que os ponemos en bandeja para que vayáis a una librería, a algún stand que salga a la calle, y os hagáis con un ejemplar.

¡Que vivan los libros! ¡Que viva el  Día del libro!

La mujer locaLa mujer loca,

de Juan José Millás

Editorial  Seix Barral 

Para el que le guste Juan José Millás, este libro no necesita presentación. Todo el universo que el escritor valenciano ha recreado en sus novelas se ve reflejado, como no podía ser de otra forma, en “La mujer loca”. El propio autor describe su última obra como un experimento personal. La mezcla de realidad y ficción le vuelve a salir a la perfección a Millás, aderezándolo esta vez con un personaje de lo más peculiar, Julia, el mejor personaje creado por el autor, una loca por el lenguaje que os dejará a todos boquiabiertos. Sin duda un buen libro para descubrir al autor, o para seguir disfrutándolo.

 Una madreUna madre,

de  Alejandro Palomas

 Editorial Siruela 

Aquel que aterrice por primera vez en el mundo literario del autor, se encontrará con una historia llena de sentimientos, de silencios guardados, de miradas de reojo que lo significan todo y con personajes que se quedan grabados. Juntos, en una cena de Nochevieja, se enfrentarán a sus soledades mientras van liberándose de los nudos que llevaban apretados desde demasiado tiempo. Un libro que marca a quien lo toca, a quien se ve inmerso en su mundo y que no dejará indiferente a nadie que haya leído esa primera frase que lo convierte ya en una necesidad.

Te espero dentroTe espero dentro,

de  Pedro Zarraluki 

 Editorial Destino

Una suerte de libro en el que ninguno de los relatos que lo contienen, doce en total, tiene ningún altibajo. Un maestro del arte de narrar el que nos encontramos aquí, para deleite de todo aquel lector que guste de las historias cortas pero intensas. Una parada obligatoria en el mundo que se nos propone, que nos hará, una vez terminado, salir a la calle y disfrutar de lo que nos rodea: de los nuestros, de la vida, de todo en realidad, porque cuando abrimos los ojos ya nada vuelve a ser lo mismo.

RoninRonin,

de  Francisco Narla

 Editorial Temas de hoy 

Una novela inmensa, no sólo en su extensión, que recorre nuestro cuerpo con un escalofrío de placer desde la primera página. Una novela histórica que llega para quedarse y que nos descubre unos personajes perfectamente construidos e inolvidables, una labor de documentación encomiable para hacer al lector su paso por esta historia mucho más sencilla, más tranquila, dejándose llevar únicamente por la forma que tiene el escritor de narrar que le han hecho convertirse, por méritos propios, en uno de los mejores autores en este género.

Lionel Asbo. El estado de InglaterraLionel Asbo. El estado de Inglaterra,

de  Martin Amis

Editorial  Anagrama

Que los villanos tienen algo de adictivo, es cierto. Así es como esta novela entra de lleno, en un personaje que es pura miseria, pero que así no deja que el lector aparte su mirada de la novela. Un ser que ya está corrompido desde el principio, pero que aun así afecta al lector llevándolo a esa especie de adicción de la que hablaba al principio. Una historia de villanos que aunque llamándose Lionel Asbo realmente podría llamarse de cualquier otra forma, o también podría ser todo lo contrario.

lolitoLolito,

de  Ben Brooks

 Editorial Blackie Books 

¿Recuerdan a Holden Caulfield? Pues bien, olvídense de él porque el protagonista de esta novela ha venido para quedarse y hacer la puñeta al tan conocido protagonista. Un adolescente que se mira a sí mismo, que mira al mundo, con esa abulia propia de la edad, pero que demuestra página tras página que estamos ante una historia lo suficientemente soberbia como para que se pueda disfrutar una vez, dos, o las que se quiera. Una novela hecha para ser visitada una y otra vez.

el armario de aceroEl armario de acero,

de  Varios Autores

Editorial Dos Bigotes

Que el amor duele a veces, es cierto. Que el amor, además de doler, si no puede ser expresado se convierte en una agonía, no sólo es cierto, sino que además es una putada. Por eso, en estos cuarenta textos que, entre relatos y poemas, nos descubren la visión de un colectivo, el homosexual, sobre la situación tan penosa que se vive en Rusia y supone un grito, un alzar la voz, contra la intolerancia, contra la homofobia y, también, un grito por el amor sea cual sea el género por el que nos sentimos atraídos. Una obligación de libro que a nadie debe dejar indiferente.

Valeria al desnudoValeria al desnudo,

de  Elísabet Benavent

 Editorial Suma de letras

Será una recomendación parcial, porque en realidad recomendamos todos los libros incluidos en esta saga. La “Saga Valeria” que nos llevó a la historia de amor entre ésta y Víctor y que concluyó con este libro en el que corazón se desboca, el amor gana ciertas batallas, la vida sigue su curso y la diversión, como en todas las novelas de la autora, hace acto de presencia para quedarse y hacernos recordar que, por mucho que el amor no siga ahí, hay que seguir adelante porque nunca sabemos cómo nos puede cambiar la vida al doblar la esquina.

Chris Marker y la JetéeChris Marker y la Jetée,

de  Antònia Escandell Tur

 Editorial Jekyll & Jill 

Porque a pesar de ser un libro de ensayo, se lee como si fuera una historia perfecta. Porque el cine es el séptimo arte, y este libro es una extensión de ese mismo arte que nos alegra la vida a muchos. Porque su edición es una maravilla y la forma que tiene la autora de escribir es un regalo para todos los lectores. Porque aprenderemos tanto historia del cine como la historia de un hombre, un cineasta, que se fue demasiado pronto, pero que nos dejó un legado que es digno de admiración. Porque no hay razones suficientes para que cojáis este libro y os hagáis con él. Jamás os arrepentiréis.

sandman 1The Sandman,

de  Neil Gaiman

Editorial ECC

Ver una obra de estas características reeditada es un placer. Y lo es por una sola cuestión. Estamos ante la obra maestra de las novelas gráficas. Una obra redonda, llena de matices, de historias, de personajes que no se olvidan y que convierten la experiencia lectora en una auténtica delicia para todas aquellas mentes que busquen algo completamente diferente y, además, un clásico que permanece vivo a pesar del tiempo que transcurra. Eso sólo lo consiguen los grandes y aquí está lo que lo demuestra.

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *