Publicado el

Te espero dentro

Te espero dentro

Te espero dentro, de Pedro Zarraluki

Te espero dentroTítulo: Te espero dentro
Autor: Pedro Zarraluki
Editorial: Destino
Páginas: 191
ISBN: 9788423347803

Soy una mujer rara, quizá algo extraña, pero soy una mujer con suerte, y mi parte lectora es últimamente la más “suertuda” de todas mis partes. Ya ven, en los últimos tiempos he disfrutado de casi todo lo que leo, y eso quiere decir que no he abandonado ninguno de los, digamos, cuarenta últimos libros. Son muchos, ya les digo. No todos los he reseñado, en muchas ocasiones porque ya alguno de mis compañeros se me había adelantado y lo había reseñado deliciosamente, como todo lo que ellos hacen.

No es la primera vez que leo a Zarraluki, pero a este autor siempre me he acercado a leer sus novelas, ya saben que no soy la mayor amiga de los relatos cortos, y a pesar de que todo el mundo sabe que Zarraluki es muy bueno en ello, siempre los había obviado. Y mal, muy mal por mi parte; ahora sé que me he estado perdiendo algo importante.

“Te espero dentro” consta de una docena de relatos que me tragué seguidos, uno tras otro, sin vino, ni cava, ni tan siquiera agua; la tarde ya era fría y húmeda de por sí. Nada he necesitado para que fueran pasando uno tras otro hasta mi interior.

Conozco a varios autores muy especializados en este tipo de relatos, de hecho entre mis reseñas han podido ya leer unos cuantos, ellos me han contado que para formar un libro siempre hay que empezar con uno con mucha fuerza, empezar lo más alto posible, y desde luego eso hace Zarraluki “Con los ojos cerrados”. Todo empieza con la llegada del viejo Ford Escort de Antonio hasta la casa de Eva, una casa que un día compartieron, lo que allí pasa te va sacudiendo el cerebro de derecha a izquierda hasta llegar al golpe definitivo con el que termina el relato.

Empiezo el segundo “En espera del milagro” que podría ser encontrar uno con la misma fuerza que el primero, y ahí está, hay milagro, hay zarandeo y giro final, y crees que lo ya lo sabes, pero el autor ya ha dado un paso más allá.

Y así, relato tras relato ves que no hay relleno, que no flojea en ninguno, todos y cada uno de ellos son completos, redondos y perfectamente cerrados. Y lo más importante, son vida, nada nos es extraño ni ajeno, es vida que conocemos y pericia literaria.

“La teoría del saltamontes” me ha emocionado especialmente, yo también creo que deben quedar almas puras en el mundo, y si las hay, estarán sentadas junto al mar…

Hay cosas que me han hecho pensar, para eso está la lectura, claro, también para otras cosas pero a mí me gusta recolectar ideas. Y ahora sé que el día que tome un folio en blanco y no sepa que escribirle a la persona que amo, será el momento de hacer las maletas y seguir mi propio camino.

Y seguimos así, leyendo los relatos de Zarraluki, y no hay final que no me sorprenda y el tiempo ha pasado y termino el libro y me siento profundamente satisfecha con esta lectura. Ha sido una buena tarde. Y ahora sí, ha llegado el momento de salir a disfrutar con los míos, a la calle, a los bares, a sus casa, o de organizar una buena fiesta en la mía, porque la vida es así, es mucho más sencilla de lo que muchos escritores pretenden; la literatura se puede esconder, y de la mejor manera, en la forma cotidiana de vivir, se trata solo de observar y sentir el pulso de lo que te rodea.

Susana Hernández

8 comentarios en “Te espero dentro

  1. Yo tampoco soy fan de los relatos, y sin embargo casi todos los libros de relatos que he leído me han gustado, y algunos incluso mucho. Ya va siendo hora de que cambie de opinión, ¿no? y es que encima a veces son por su longitud una lectura perfecta, ahora mismo por ejemplo, me vendría muy bien slgo así. Los ültimos que leí fueron unos de Alice Munro, y lo cierto es que pasé unas noches de lo más agradable.
    Tomo nota de los que hoy nos presentas, aunque tal y como los pones, a mí sí me entran ganas de disfrutarlos entre sorbito y sorbito de vino como literariamente hacías antiguamente, jeje.
    Creo que también me podría gustar “La teoría del saltamontes” yo también creo que existen almas puras, y me gusta eso de que tu escritor, por lo que cuentas y que no sé, las haya colocado junto al mar. Vaya cebo, me recuerda mucho a una historia que contaba un taxista en un libro egipcio llamada Taxi, era el ángel negro.
    Sí creo que me gustarían.
    Un abrazo y buenas noches

    1. Pues sí, Icíar, supongo que las dos deberemos abandonar eso de que los relatos cortos bla, bla… Pero también te diré que en estos se vé auténtica literarura, quiero decir que en muchos “microrelatos” lo único que veo es “efecto”, pero en estos de cuatro o cinco páginas ya hablamos de otra cosa.

      En fin que creo que se nota que los he disfrutado mucho, y te digo que los releeré pero esta vez con un vinito y a tu salud 😛

      Un abrazo, amiga!

  2. Con reseñas como esta, dan ganas de soltar el ratón y hacerse con el libro y disfrutar de su lectura, pero antes de esa huida.. darte las gracias por la pasión que destila.

    1. Creo que de eso se trata, Eva, de ser capaces de transmitir lo que el propio libro nos ha dejado, que en este caso ha sido una estupenda sensación de entender que la literatura está para cosas como esta.

      Por cierto, qué interesante me ha parecido tu página!!!!

      Muchas gracias por dejarte llevar y dejar tu comentario jejeje

      Un abrazo !

  3. Que siga esa suerte en las lecturas! Y que también te acompañe en las otras facetas de la vida! Y sobre el libro, nuevamente me presentas a un autor y me dejas con ganas de leer estos relatos. Además, es un género que me encanta, así que tendré que buscar por mi biblioteca …
    Besotes!!!

    1. Gracias, Margari!!!

      Si te gusta el género, esto lo vas a disfrutar muchísimo, porque puedes sorprenderte a ti misma precipitándote a un final erróneo.

      Besicos!

  4. Los libros de relato tienen una mala fama inmerecida. Hay auténticas joyas. Es verdad que luego es difícil comentarlos, pero disfrutar, se disfrutan (no todos, obvio, pero tampoco nos gustan toooodos los libros). Conocía el autor, me llevo el título.

    Gracias y un saludo!

    1. Sé que eres muy exigente con tus lecturas, aun así me arriesgo a decirte que estos relatos no te van a decepcionar 😉 (Ya me contarás jejej)

      Es cierto que lego no son fáciles de reseñar, sobre todo en este caso en el que toooodos serías destacables (Claro que eso es lo bueno!!!)

      Un abrazo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *