
La Zona de Interés, de Martin Amis
“Y entonces llegas a la Zona de Interés, y ella te dice quién eres”.
Por norma general no me interesan demasiado los autores polémicos, sin embargo, reconozco que es Martin Amis, al que las controversias le siguen siempre a todas partes, una de mis mayores debilidades literarias. El escritor británico, aunque no siempre me guste por igual, tiene el don de entretener y revolver a partes iguales. A él, aunque provocador, no le preocupan las polémicas. La literatura, en realidad, es otra cosa.
Lo que no se termina de entender muy bien es que algunas editoriales hayan decidido no publicar su último trabajo -por suerte, o más bien por Anagrama, no en el caso de España- alegando, precisamente, motivos literarios. Y es que si de algo anda sobrada La Zona de Interés, es precisamente de ellos. En ella, Amis hace lo que, sabemos, se le da bien hacer y se coloca, con esa clave de humor tan propia de la casa, a ratos grotesca y a ratos dramática, en la perspectiva más incómoda del Holocausto, la del que hiere en lugar de la del que es herido.
Así, escrita a tres voces, La Zona de Interés sigue la perspectiva de Golo, el sobrino de un jerarca nazi, Paul Doll, un comandante alemán, y Szmul, un judío que colabora con sus propios verdugos, en esa especie de rutina que se establece cuando uno es capaz de acostumbrarse al horror, o, en palabras de Hannah Arendt, a la “banalidad del mal”. Sigue leyendo La Zona de Interés




