Publicado el

La rata en llamas

La rata en llamas, George V. Higgins

la rata en llamasMenos mal hacen los delincuentes que un mal juez

Francisco de Quevedo

Un año tiene 365 días, sin contar los años bisiestos, y esos mismos días tienen 24 horas. De cada día, supongamos, que aprovechamos unas tres horas a la lectura. Y de esas lecturas, podemos hablar durante varios días seguidos si nos ha calado lo suficientemente como para poder recomendarla a todo aquel que se acerque a escucharnos. Un año puede ser muy largo si no encontramos ese tipo de lecturas. Pero un año puede parecer muy corto si aparece algo como La rata en llamas y nosotros, yo en concreto, tenemos la suerte de poder hablar de ella tranquilamente, con nuestras palabras, sin que nadie nos ponga una barrera para ello. Uno se pregunta, demasiadas veces a lo largo de sus días, cómo es posible que algunas editoriales tengan tanto acierto en algunas de sus ediciones, y la única respuesta posible es que la combinación entre autores y editores lleva unos años de gracia y satisfacción para los lectores que ríanse ustedes de cualquier premio multitudinario en cualquier otra disciplina. Será entonces deber de uno mismo contar los aciertos de una historia como ésta que no sólo se agradece sino que además se disfruta, y en la que no queda títere con cabeza. Porque como si estuviéramos en un edificio en llamas, aquí todos quieren salir corriendo, pero lo único que consiguen es tropezarse con su propia mierda. Para que luego digan que la raza humana es racional e inteligente.

Jerry Fein es propietario de unos pisos en los que sus habitantes no pagan el alquiler por el estado lamentable en el que se encuentra el edificio. ¿Cuál es la mejor manera de hacer desaparecer el problema? Prenderle fuego. Para ello contrata a dos patanes que tendrán que convencer a un inspector de incendios de que haga la vista gorda, mientras el fiscal intenta terminar por todos los medios con los casos de acoso inmobiliario. ¿Qué puede salir mal? En realidad, todo.

Sigue leyendo La rata en llamas

Publicado el

Libros reseñados del 16 al 22 de febrero

Libros reseñados esta semana. 2013 – 4

Más reseñas de más libros

batman-que-le-sucedio-al-cruzado-enmascaradoTítulo: Batman. ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Planeta de Agostini

Escrito por: Diego Palacios Marxuach
Fecha: 16 de febrero

¿Puede un superhéroe como Batman morir? Y si así fuera, ¿os imagináis su funeral? Neil Gaiman sí, y para ello da cita a amigos y detractores del murciélago. Todos tienen algo que decir sobre su muerte.

El resplandor - cartelDe cine y literatura 27

Libro: El resplandor
Autor: Stephen King
Película: El resplandor
Director: Stanley Kubrick

Escrito por Sergio Sancor
Fecha: 16 de febrero

Una opinión sobre la adaptación al cine de una de las obras maestras del rey del terror de la literatura, Stephen King, que Sergio Sancor nos trae en este nuevo especial de cada semana.

Plegarias atendidasTítulo: Plegarias atendidas
Autor: Truman Capote
Editorial: Debolsillo

Escrito por: Georgina Marrapodi
Fecha: 17 de febrero

Tras el gran éxito de A sangre fría, ¿cabe esperar que las posteriores producciones literarias de Truman Capote sean de gran calidad? Eso se pregunta Georgina, a medida que lee sobre la vida de un aspirante a escritor de moral relajada que hará cualquier cosa por ganar dinero.

Sigue leyendo Libros reseñados del 16 al 22 de febrero

Publicado el

Mátalos suavemente

Mátalos suavemente

Mátalos suavemente, de George V. Higgins

Mátalos suavementeA partir de una vertiginosa cadena de intensos diálogos Higgins retrata de modo magistral los bajos fondos del Boston de los años setenta.

 

Si Tolstói hubiera escrito novela negra, en lugar de desdeñar las familias felices por aburridas y poco originales y expresar su preferencia por las desgraciadas, habría afirmado que todos los atracos perfectos se parecen y no pueden competir, al menos en literatura, con un golpe chapucero y descuidado de esos que, inevitablemente, parecen destinados a terminar en un baño de sangre.

Sigue leyendo Mátalos suavemente

Publicado el

Los amigos de Eddie Coyle

Los amigos de Eddie coyle

Los amigos de Eddie Coyle, de George V. Higgins

Los amigos de Eddie coyle

Esta novela negra, con sus personajes ambiguos y sus diálogos trepidantes, revolucionó el género en 1970, rompiendo los rígidos estereotipos imperantes hasta entonces.

Después del trabajo, algunos clientes habituales pasaban por allí a tomarse una cerveza, pero a estas horas el bar se estaba quedando vacío.  De cuando en cuando, el hombre de detrás de la barra echaba una mirada distraída a través de la luna del establecimiento al Charger RT estacionado en la acera de enfrente.

Cuando decidieron que el local estaba suficientemente tranquilo, los dos individuos que esperaban dentro del Charger se apearon, cruzaron la calle con paso decidido y entraron en el bar.  Sólo quedaba un cliente sentado en la mesa del fondo, de espaldas a la puerta, leyendo el Record casi en penumbra.

Sigue leyendo Los amigos de Eddie Coyle

[product sku= 9788492663446 ]
Publicado el

London Boulevard

london-boulevard

London Boulevard, de Ken Bruen

london-boulevard

«-¿Quiere decir unas últimas palabras?

-Sí. Estamos todos jodidos.»

El protagonista acaba de salir de la cárcel, ha estado tres años convicto y en su camino se cruza con una mujer mayor,  aún atractiva, una famosa actriz ya retirada esperando que vuelvan a llamarla.  Ella no está sola, tiene a su  fiel mayordomo que  prácticamente se ocupa de solucionarle la vida. La hermana del protagonista está completamente loca y en su locura es la más humana y cuerda de todos, pero no lo parece. Se les unen el gran amor del protagonista,  un mafioso de pocos escrúpulos, un gran capo, un matón de origen ruso. Y el mejor amigo del protagonista, que pertenece a una banda mafiosa yes capaz de extorsionar a monjas para obtener beneficios. ¿Lo tendrá medianamente difícil Mitch, nuestro protagonista? Pues no, desde que se levante hasta que consiga acostarse vivirá en el caos. Si alguna vez te metes en un problema gordo, necesitarás las estrategias de Mitch para llegar a alguna solución porque él lo consigue. No es un super héroe, es un hombre, sólo un hombre.

Sigue leyendo London Boulevard

[product sku= 84-96952-83-6 ]