Publicado el

Desde las entrañas, de Míchel Súñen

desde las entrañas

desde las entrañas No es la primera vez que les hablo de Míchel Suñén, un autor polifacético ya que combina el ensayo, la literatura infantil y la novela para adultos. En esta ocasión les traigo “Desde las entrañas”, que como casi todas sus obras para adultos es negra, muy negra, y tendiendo cada día más al thriller puro, ya saben tramas adictivas en las que todo ocurre con mucha rapidez haciendo que el lector quiera avanzar más y más de forma casi compulsiva.

En este caso hablamos de una intriga internacional ambientada, como es su costumbre, en España, aunque en esta ocasión haremos una escapadita a EEUU.

Alma Ollés será nuestra protagonista, una mujer con unos poderes especiales, capaz de sentir y tener visiones sobre hechos ocurridos en el pasado o que ocurrirán en un futuro. Ya saben, ese tipo de personas que salen en programas de policías o en programas tipo Cuarto Milenio. En muchas películas vemos como la Policía estadounidense suele utilizar mucho a este tipo de personas, pero no me pregunten si esto es cierto o es solo a nivel de gran pantalla y novela negra.

El caso es que varias jóvenes son secuestradas estando embarazadas y con firme intención de abortar, y liberadas una vez que han tenido a sus hijos. La primera reaparición es la de Judith, que curiosamente lo hace muy cerca del Camping de los Alfaques, donde nuestra protagonista está haciendo un reportaje, será ella, precisamente, quien la encuentre… ¡Supongo que a nadie le hace falta que le explique que hace una “sensitiva”, como Alma Ollés, en los alrededores de los Alfaques! Pues sí, si han pensado que allí están ocurriendo apariciones extrañas, han acertado.

Y a partir de ahí, se mezclan historias de embarazos deseados y no deseados, clínicas abortivas, suculentos negocios económicos, investigación farmacéutica y médica, feminismo, machismo, amor, deseo, desamor, poder… Naturalmente se pueden añadir a estas otras muchas palabras pues el libro está llamado claramente a remover conciencias a favor de la vida.

Ya les decía que Suñén se mueve muy bien en el terreno de la intriga y abre y cierra perfectamente cada trama y subtrama en la que nos adentra, en este caso además con un buen puñado de personajes dispares, no solo en su forma de pensar, sino provenientes de medios sociopolíticos diversos con sus visiones particulares sobre la vida.

La presentación de todos estos personajes se va haciendo paulatinamente de forma que el autor va separando las distintas secuencias, que al principio puede parecer que nada tienen que ver, pero enseguida intuyes que todo finalmente encajará y será un conjunto armonioso que vas comprendiendo, eso sí, sin llegar a descubrir el final hasta que nos vamos acercando a él, motivo por el que me ha enganchado pero sin ansiedades.

Una parte importante de la trama descansa en el grupo Femen, y en Tania, a la que presenta como activista en este grupo organizado que hay ya constituido en España. FEMEN es una organización que tiene su sede central en Kiev y que fue fundada en 2008 por Anna Hutsol con el nombre originario de “Nueva Ética”. Seguro que les sonarán por llevar a cabo actos de protesta contra instituciones religiosas, turismo sexual, agencias matrimoniales, etc…, actos en los que muestran sus pechos descubiertos, y que normalmente les cuenta arrestos policiales y detenciones.

Está bien, me ha gustado esa pluralidad de personajes que el autor nos da en Desde las entrañas; quizá el que más me ha sorprendido ha sido el propio narrador, porque estoy acostumbrada a narradores que cuentan, pero por algún motivo en este caso me veía llevada a su ritmo, naturalmente, pero también, y esto ya no es tan natural, de alguna manera a su posicionamiento moral.

Claro que si era ese el efecto que quería provocar el autor, les aseguro que lo ha conseguido.

La vida a debate una y otra vez…

[product sku= 9788416970292 ]
Publicado el

Redención, de John Hart

Redención

RedenciónDe las cinco obras publicadas por John Hart, dos han obtenido el premio Edgar. Él es, de hecho, el único autor que lo ha recibido por dos novelas consecutivas: Down River, aún no disponible en nuestro idioma, y No hay cuervos, publicada también por la editorial Pàmies. Redención, traducida por Cristina Alegría, es su quinta y última novela, la primera que llega a mis manos. No importa. Porque resulta que a veces empezar por el final no está tan mal. A fin de cuentas, no es más que solo un comienzo.

Como el de esta novela, cuya acción se inicia trece años después de que se cometa un atroz asesinato en el altar de una iglesia. Trece años es el tiempo que ha transcurrido para que Adrian, un policía aparentemente honrado, salga en libertad de la cárcel. El mismo periodo de tiempo que lleva ejerciendo como detective Liz, la hija de un párroco que se ha visto envuelta en medio de un brutal tiroteo. La estampa se completa con dos pequeñas pinceladas más. Un chico con una pistola que busca venganza y el secuestro de una joven a manos de un desconocido.

Ambientado en una pequeña ciudad al sur de Estados Unidos, Redención es un thriller sobre personajes que, de un modo u otro, necesitan purgar sus propios pecados, aunque estos, a veces, se traten de los pecados de otros. Una red compleja de historias y tramas que se va enredando a medida que el texto avanza en un sorprendente clímax de acción, suspense y adrenalina, cuyo ritmo nunca pierde el compás.

Si algo tuviera que subrayar de Redención es precisamente esto último. Hart, exabogado de profesión, conoce bien los trucos del género negro para esbozar esta novela, cuyo complicado entramado de suspense nunca se le va del todo de las manos, sino más bien al contrario. Al menos, al finalizar su lectura, a ese punto donde uno llega apurado, con la necesidad de conocer su desenlace, no queda ningún cabo suelto por atar.

Y es que en un universo donde aparentemente no existe la redención para nadie, sus protagonistas, solitarios, rotos y atormentados, encuentran el espacio para conectar entre sí mientras tratan de reponerse al dolor de sus propias heridas y cicatrices, en medio de una vorágine que les arrastra al centro de este tornado de crímenes y violencia.

Para contarlo, John Hart no escatima en balas, disparos y, hasta si me apuráis, en sangre. El universo en el que nos sumerge es el de las calles y los bajos fondos, donde las traiciones, la avaricia y la corrupción marcan sus propias normas. En medio de todo ello Liz, la detective que arrastra su particular pasado, tendrá que lidiar con todo ello para tratar de salir airosa en un juego en el que también ella se verá cada vez más acorralada.

 

[product sku= 9788416331673 ]
Publicado el

PSICARIO

PSICARIO, de Míchel Suñén

imagesTítulo: Psicario
Autor: Míchel Suñén
Editorial: Pámies
Páginas: 416
ISBN: 9788416331079

Dicen que las bicicletas son para el verano, también determinados libros lo son, porque son libros frescos, ágiles, entretenidos pero no carentes de profundidad, así que si están buscando un buen libro que les acompañe a la playa o la piscina, o incluso que les acompañe en el sofá que hay en ese salón en el que ya han bajado de buena mañana las persianas para mantenerlo fresquito, Psicario puede hacerle pasar esas horas de los más entretenidas.

Para quienes ya han leído algunos de los libros de Míchel Suñén, podrán entrever al autor en la estructura de la historia, en la forma de terminar cada uno de los capítulos, esas frases tan suyas, tan redondas y contundentes. Y los temas, que suelen ser la vida misma, bueno, es cierto que en Diva o muerta, pudiera parecer que no, pero ya saben que yo siempre digo que la realidad supera, y con mucho, cualquier ficción, así que, como les decía, los temas son siempre de rabiosa actualidad, porque la vida siempre es actualidad.

En este caso el autor nos habla de una periodista en paro, de mediana edad, que ha creado un blog para hacerse visible… ¿A qué les suena esta historia?

Sigue leyendo PSICARIO

Publicado el

13 días

13 días

13 días, de Valentina Giambanco

13 días

Hay algo intrigante en el pasado. Esa parte de la historia, individual o común, a la que solo tenemos acceso a partir del relato de los demás, que son quienes marcan el ritmo de cómo y cuándo contarlo. Es la esencia del misterio. Algo que le ocurrió, por ejemplo, hace veinticinco años a tres niños en un bosque. Algo oscuro y tenebroso, en ese punto de la historia en que todo, desde la voz hasta la letra, se vuelve cursiva, y uno de los tres muere. Después solo queda la tinta, negra, que lo emborrona todo, y los huecos en blanco. Puntos y aparte abruptos, allí donde la memoria no alcanza y el tiempo se limita a pegar saltos.

Un cuarto de siglo después llega de golpe el presente. Sucede durante la noche, cuando uno de los dos supervivientes, James Sinclair, es asesinado junto a toda su familia. El otro, John Cameron, es un criminal escurridizo al que nadie consigue ponerle cara. Queda poco tiempo para que sea Navidad, pero este no es el mensaje sino otro. 13 días, como el título de esta novela de Valentina Giambanco que reúne todo lo imprescindible para convertirse en algo más que una mera adicción. Que también lo es. Porque una vez que empecéis, nada podrá parar. No es solo una advertencia. Esta es también mi apuesta.

Sigue leyendo 13 días

Publicado el

El chico

El chico

El chico, de Steve Hamilton

El chico

¿Conocéis ese momento? El instante en que las cosas empiezan a torcerse. Seguro que habéis pasado por eso. Una mala decisión, una palabra incorrecta, un movimiento impreciso, vago, amparado en la inercia o en la pasividad y boom. Todo empeora drásticamente a un ritmo vertiginoso mientras tratas de detener el tiempo. Volver atrás. Cambiar de idea. Pero detrás de ti ya no queda nada. Así que sigues adelante. Te dejas llevar. Y después esto es lo que aprendes. Que toda decisión, o incluso su ausencia, acaba volviendo. Más pronto o más temprano aparecerán sus consecuencias.

O de eso al menos es de lo que trata en parte “El chico“. De los malos movimientos. Porque si lo primero que sabemos de Michael, su protagonista, es que escribe desde la cárcel es que algo no ha salido del todo bien. Tal vez sea una cuestión de mala suerte. ¿Por qué no? Quiero decir que el tipo no ha tenido una vida precisamente fácil. O eso intuimos. Y es que algunas de las cosas más importante se saben ya en las primeras páginas. Por ejemplo, que no habla. O que algo le pasó con ocho años lo suficientemente impactante como para que dejara de hacerlo. Pero seamos serios, la mala suerte solo ayuda. Al final son tus propios actos los que te condenan. Y a partir de ahí, el resto de la novela. Los momentos en que las cosas se torcieron porque, como era previsible, esos momentos nunca se olvidan. Más bien al contrario, vuelven sobre uno, una y otra vez, hasta que se precipitan. Sigue leyendo El chico

Publicado el

London Boulevard

london-boulevard

London Boulevard, de Ken Bruen

london-boulevard

«-¿Quiere decir unas últimas palabras?

-Sí. Estamos todos jodidos.»

El protagonista acaba de salir de la cárcel, ha estado tres años convicto y en su camino se cruza con una mujer mayor,  aún atractiva, una famosa actriz ya retirada esperando que vuelvan a llamarla.  Ella no está sola, tiene a su  fiel mayordomo que  prácticamente se ocupa de solucionarle la vida. La hermana del protagonista está completamente loca y en su locura es la más humana y cuerda de todos, pero no lo parece. Se les unen el gran amor del protagonista,  un mafioso de pocos escrúpulos, un gran capo, un matón de origen ruso. Y el mejor amigo del protagonista, que pertenece a una banda mafiosa yes capaz de extorsionar a monjas para obtener beneficios. ¿Lo tendrá medianamente difícil Mitch, nuestro protagonista? Pues no, desde que se levante hasta que consiga acostarse vivirá en el caos. Si alguna vez te metes en un problema gordo, necesitarás las estrategias de Mitch para llegar a alguna solución porque él lo consigue. No es un super héroe, es un hombre, sólo un hombre.

Sigue leyendo London Boulevard

[product sku= 84-96952-83-6 ]