Publicado el

Magistral, de Rubén Martín Giráldez

magistral

magistral

Si eres lector, este libro te va a escocer. Si eres crítico literario – ¡presente! – este libro te va a hablar, no desde las tripas, sino desde el mismo órgano que te dé la vida – decide tú cuál – porque lo que ha hecho Rubén Martín Giráldez con Magistral es poner sobre el papel eso que no se dice, pero se intuye y que convierte a esta nueva lectura en una de las más interesantes de lo que va de año – y han sido pocas, lo cercioro – y una de las más estimulantes – casi tanto como que te den una descarga en la entrepierna -. Los lectores tendemos a coger lecturas fáciles. No estamos acostumbrados a que nos pongan las cosas difíciles y, creedme, con esta obra a mí se me hace cuesta arriba contar algo que no termine por parecer vacuo y sin fundamente, con toda la chicha que hay para cortar, envasar, y después llevarnos al gaznate. Y es que estas son las cosas que me suceden siempre con este autor – que no se prodiga demasiado, una pena, aunque su labor como traductor la siga desde hace tiempo -, que hay tanto dentro de lo que escribe que al final me parece estar haciéndole un flaco favor y tiendo a creer que mis reseñas no definen a la perfección lo que está dispuesto a contarnos. Pero como decía, si eres lector, este libro te va a escocer. Si eres crítico, este libro te hablará de tú a tú o quizás de tú a lo que quieras que seas. Porque no hay que olvidar que en España, por mucho que nos cueste reconocerlo, hay más subhumanos que otra cosa en este mundo tan romántico – y podrido a la vez – del mundo literario.

Sigue leyendo Magistral, de Rubén Martín Giráldez

Publicado el

Entrevista a Rubén Martín Giráldez

Rubén Martín Giráldez

Entrevista a Rubén Martín Giráldez, autor de “Menos joven”

Rubén Martín Giráldez ¿Y si disfrutáramos tanto de una novela, de una novela que no se sabe muy bien como clasificar, pero que sin embargo permanece en la retina del lector durante días? ¿Y si no conociéramos de nada al autor, vosotros qué haríais? Como os supongo seres con cabeza, pensaré que habéis respondido lo mismo que yo: hablaría con él, intentaría exprimir cada una de sus palabras para enterarme de muchas más cosas que, probablemente, yo me haya perdido a la hora de leer su increíble historia. Este es uno de esos momentos en los que yo, que se me permite acercarme un poco a los autores, me dispuse a hacerle una cuantas preguntas a Rubén Martín Giráldez por su novela “Menos joven”. Después de sus palabras, sólo puedo decir una cosa: quiero más Rubén, te lo exijo.

Ahora, disfrutadla vosotros. Yo me retiro para que podáis leer a gusto.

Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche?

2. ¿Un cigarrillo al lado?

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Estas cuatro las respondo de una tacada, con tu permiso, porque no creo en la liturgia para esta clase de asuntos; pararse a pensar en ello es indicativo de que estamos débiles para pensar en lo que hay que pensar. Quizás el autor no ha desayunado fuerte ese día. Lo de la inspiración sí se puede contestar: cada uno tendrá su método: yo tomo notas a todas horas y de vez en cuando esas notas se hacen tan largas que supongo que ya constituyen una jornada de escritura, por decirlo así.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Yo. El más cruel. No me dejo pasar ni una. Me tengo calado.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Pues mira: el charlatán de la novela El charlatán de Louis-René des Fôrets.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? La autobiografía del cómico Lenny Bruce interrumpida a ratos por la obra de Edward Bunker que viene publicando Sajalín Editores en los últimos años.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Creo que una edición de Les nourritures terrestres de André Gide.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Tiques de la compra y billetes de metro, como todos ¿no?

10. ¿El mejor lugar para leer? A mí me gusta leer en los bares y en los trenes.

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritor, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu novela…

  Sigue leyendo Entrevista a Rubén Martín Giráldez

Publicado el

Libros reseñados del 16 al 22 de febrero

Libros reseñados esta semana. 2013 – 4

Más reseñas de más libros

batman-que-le-sucedio-al-cruzado-enmascaradoTítulo: Batman. ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Planeta de Agostini

Escrito por: Diego Palacios Marxuach
Fecha: 16 de febrero

¿Puede un superhéroe como Batman morir? Y si así fuera, ¿os imagináis su funeral? Neil Gaiman sí, y para ello da cita a amigos y detractores del murciélago. Todos tienen algo que decir sobre su muerte.

El resplandor - cartelDe cine y literatura 27

Libro: El resplandor
Autor: Stephen King
Película: El resplandor
Director: Stanley Kubrick

Escrito por Sergio Sancor
Fecha: 16 de febrero

Una opinión sobre la adaptación al cine de una de las obras maestras del rey del terror de la literatura, Stephen King, que Sergio Sancor nos trae en este nuevo especial de cada semana.

Plegarias atendidasTítulo: Plegarias atendidas
Autor: Truman Capote
Editorial: Debolsillo

Escrito por: Georgina Marrapodi
Fecha: 17 de febrero

Tras el gran éxito de A sangre fría, ¿cabe esperar que las posteriores producciones literarias de Truman Capote sean de gran calidad? Eso se pregunta Georgina, a medida que lee sobre la vida de un aspirante a escritor de moral relajada que hará cualquier cosa por ganar dinero.

Sigue leyendo Libros reseñados del 16 al 22 de febrero

Publicado el

Menos joven

Menos joven

Menos joven, de Rubén Martín Giráldez

Menos jovenLa literatura tiene un efecto un tanto enigmático: puedes juntar las palabras de tal forma que, a veces, aparece ante ti una de esas historias con la que te cubres de gloria (otras veces te sale una boñiga muy seria, pero ese no es el caso que nos ocupa). Y es que la inspiración debe provenir de una mezcla entre estómago y cerebro, en la que tus entrañas amasan las letras y tu mente les da la forma adecuada para que aparezcan como una historia buena, pero de las buenas de verdad. Y según pones el punto y final piensas que no sabes muy bien de dónde ha venido, pero madre mía, esto ha sido la bomba, casi mejor que un orgasmo múltiple de esos que tanto hablan pero que tú no has visto nunca (y no digamos ya sentido). ¿La diferencia? Que tienes la posibilidad de palpar lo que has creado. Ese es otro de los efectos que tiene la literatura: te permite crear algo y sentirte el padre de una criatura que no llora ni mama, pero te da una satisfacción increíble.

Ese es el efecto que tiene en un escritor, pero, ¿qué efecto tiene en un lector? De eso trata esta reseña de Menos joven. Una de las novedades más disparatadas, más surrealistas, más descabelladas que me he echado a los ojos miopes de lector que tengo, pero que ha resultado ser el libro que tenga en la boca durante días. ¿Vamos allá? Pues aquí tenéis mi historia.

  Sigue leyendo Menos joven