Publicado el

Un paso al frente (Encuentro con el autor)

un paso al frente

Un paso al frente, de Luis Gonzalo Segura De Oro Pulido

un paso al frenteTítulo: Un paso al frente
Editorial: Tropo, 2014
Páginas: 260
ISBN: 9788496911734

No será esta una reseña al uso, porque como bien sabéis la reseña de Un paso al frente ya la hizo hace unos meses nuestro amigo Sergio Sancor. Tampoco es una entrevista, pues en lo que he participado ha sido más bien un encuentro especial con este Teniente que se acerca, si se lo pides, hasta cualquier punto de la geografía española para hablar de su libro  y sobre todo para hablar alto y claro sobre los despropósitos del Ejército Español.

Yo ya había leído el libro, y he de decir que me gustó, porque en él se ve la necesidad del autor de ser crítico pero leal, no transmite resentimiento ni rencor. Huele a sinceridad novelada. Ya saben que este hombre ha pasado por un arresto, una huelga de hambre y que no tardando mucho será, si nadie ni nada lo impide, expulsado del ejercito español. Y todo ello por intentar frenar la corrupción o/y opacidad que hay en el mismo en cuestión de gastos y actos. Y es una pena, porque en el contacto directo con él se nota que ama profundamente al ejército y que siente una gran vocación de servicio.

Una de las cosas que me llamó poderosamente la atención fue que entre los allí reunidos había un nutrido grupo antimilitarista, con los que conversó y a los que logró llevar a su terreno. Es un hombre inteligente que desde el principio ha sabido lo que se jugaba con la publicación de este libro. Él ya intuía que este sería el fin de su carrera militar, una pasión iniciada hace doce años.

Un paso al frente 2En todas las entrevistas y espacios en los que le han dado la oportunidad de expresarse, el Teniente Segura siempre dice que, literariamente hablando, el libro no es muy bueno. Yo no lo voy a comparar con García Márquez o con Cela, pero este es su primer libro, un libro escrito por pura necesidad, un libro que nace, como la poesía de Celaya, para ser herramienta, y entiendo que el autor consigue su objetivo. Yo suelo decir que no los mejores poemas son los que han hecho caer las más terribles dictaduras. Pero es importante valorar el poder de la palabras.

Por otra parte no hay que olvidar que ha publicado con Tropo Editores, sello y marca de calidad, no creo que esa editorial sacase a la luz nada sin un mínimo, suficientemente alto, de calidad.

Un paso al frente 3

Escucho atentamente a este hombre mientras explica, mientras debate, mientras cuenta que por estar aquí pueden caerle otros 60 días, que no entiende porqué la prensa generalista no se hace eco de sus palabras, la verdad es que el publico que allí se congrega tampoco lo entiende. Estamos hablando de que el ejercito compra submarinos que se hunden y tanques de combate que no pueden desplazarse ni a Canarias…

Y una vez más a vueltas con la libertad de expresión, con el miedo al poder de las palabras, un libro que ha levantado ampollas, que ha hecho que tiemblen los cimientos de un reducto de este país copado por la corrupción, abusos y privilegios, una especie de submundo que aun no ha descubierto las palabras DEMOCRACIA, LIBERTAD Y TRANSPARENCIA

P.D.: Otra cosa que ni yo ni nadie deja nunca de comentar sobre las publicaciones de Tropo: Las espectaculares portadas de OSCAR SANMARTIN, que en este caso es otra “cinco estrellas”

Susana Hernández

4 comentarios en “Un paso al frente (Encuentro con el autor)

  1. Hola, me ha gustado mucho que le hayáis dado esta oportunidad a este autor con su libro, que aún no he leído, pero que pronto leeré. Más o menos sé de qué va, ya que en mi familia se sabe bastante de estos hechos que cuenta el Teniente Segura. Y bien es cierto, que no tardará mucho en que se le reconozca y valore por el gesto de “contar verdades”, que a pesar de todo lo que tiene en contra, las cosas están cambiando y cambiarán. Ya es hora que en este país se destape toda la corrupción y privilegios que está institucionalizada en todos los estamentos, y el ejército es uno de ellos. (Lo sé muy bien, cualquiera que tenga algún vínculo con lo militar, lo sabe). También sé que lo que él ha hecho, es digno y merecedor de que tenga su recompensa. Y la tendrá. “Cuando la madera se llena de carcoma, al final, por su propia podredumbre se cae”. Él, en este caso, está ayudando a que empiece a tambalearse…
    Lo que lamento es que no tenga más apoyo dentro del propio ejército, cuando esto que él cuenta, es un secreto a voces. Pero claro, hablamos de los “callos de las conciencias” y del poder de la soberbia…
    Y tienes razón en lo que dices, las palabras también son herramientas, y no sólo aportan un valor literario, sino en sus otras posibilidades como la de lograr cambios, ser útiles en causas. Aún así, me consta que el libro está muy bien escrito, y, merece ser leído. Pero como para todo hay gustos, habrá quien prefiera otras historias más banales, o sensacionalistas a las que nos tienen acostumbrados los medios y entes que copan nuestro consumo, y, nos difuminan las verdaderas necesidades y realidades.
    Gracias.

    1. Gracias a ti, Clarisa, por acercarte y dejar este maravilloso comentario al que yo nada tengo que añadir, pues me parece completísimo. Espero que con este tipo de comentarios el Teniente se sienta más acompañado en esta lucha que según el mismo dijo le está desgastando mucho anímicamente.

      Sinceramente espero que esos deseos que nos expresas se hagan pronto realidad.

      UN fuerte abrazo!

  2. Yo voy a leer este libro. No es el tipo de libros en el que alguien se pueda permitir el lujo de quitarlo valor atendiendo a la calidad literaria, y no es que no sea importante, pero si en un libro buscas un equilibrio entre contenido y forma, hay casos especiales en el que el contenido todo lo puede, y la personalidad y motivación del que lo cuenta ya lo hace valioso.
    Además, fíajte que no me llego a creer que no tenga calidad, me da que va con una forma de diferenciar sobre la escritura en el escritor, un tipo de modestia que me encanta.
    Las portadas son redondas. Son muy buenos los de Troppo.
    ¡Chapeau!

    1. Pues me alegraré mucho que los leas, querida, y sobre todo, si tienes la ocasión de acercarte alguna vez a una de sus presentaciones del libro, no te la pierdas, merece mucho la pena en el trato cercano, en la charla coloquial. En fin, que me has alegrado mucho más de lo que puedes imaginar 😀

      Y sí, que este es un libro que nos dice, de qué va esto del ejercito “moderno”

      Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *