Publicado el

Un paso al frente (Encuentro con el autor)

un paso al frente

Un paso al frente, de Luis Gonzalo Segura De Oro Pulido

un paso al frenteTítulo: Un paso al frente
Editorial: Tropo, 2014
Páginas: 260
ISBN: 9788496911734

No será esta una reseña al uso, porque como bien sabéis la reseña de Un paso al frente ya la hizo hace unos meses nuestro amigo Sergio Sancor. Tampoco es una entrevista, pues en lo que he participado ha sido más bien un encuentro especial con este Teniente que se acerca, si se lo pides, hasta cualquier punto de la geografía española para hablar de su libro  y sobre todo para hablar alto y claro sobre los despropósitos del Ejército Español.

Yo ya había leído el libro, y he de decir que me gustó, porque en él se ve la necesidad del autor de ser crítico pero leal, no transmite resentimiento ni rencor. Huele a sinceridad novelada. Ya saben que este hombre ha pasado por un arresto, una huelga de hambre y que no tardando mucho será, si nadie ni nada lo impide, expulsado del ejercito español. Y todo ello por intentar frenar la corrupción o/y opacidad que hay en el mismo en cuestión de gastos y actos. Y es una pena, porque en el contacto directo con él se nota que ama profundamente al ejército y que siente una gran vocación de servicio.

Una de las cosas que me llamó poderosamente la atención fue que entre los allí reunidos había un nutrido grupo antimilitarista, con los que conversó y a los que logró llevar a su terreno. Es un hombre inteligente que desde el principio ha sabido lo que se jugaba con la publicación de este libro. Él ya intuía que este sería el fin de su carrera militar, una pasión iniciada hace doce años.

Sigue leyendo Un paso al frente (Encuentro con el autor)

Publicado el

Un paso al frente

un paso al frente

Un paso al frente, de Luis Gonzalo Segura de Oro – Pulido

un paso al frenteEspaña, con todo lo democrático y actual que parece, tiene en su interior dos temas fundamentales que, de ser tocados, provocan que un terremoto de los altos en la escala Richter haga su labor y desestabilice aquello que había permanecido estancado: la iglesia y el ejército. No se hace raro, por tanto, que en este país que se declara democrático, Un paso al frente haya generado tanta polémica a su alrededor y se haya pretendido “secuestrar” y callar las palabras de un autor que, además de escritor, también es militar. No seré yo quien, simple reseñista, intente avivar el fuego que ya está caldeado sobre este libro, pero sí diré que estas cosas no las entenderé nunca. Pero como no pretendo polemizar – o, quizás, el simple hecho de escribir esta reseña sea ya polemizar, no lo sé – hablaré aquí del libro, de su autor, de lo que cuenta y de lo que hace sentir el libro, porque al fin y al cabo uno lee y acaba cambiado, es la consecuencia lógica a la hora de abrir un libro y llegar al final. Es así como funciona esto de la relación lector – libro, una relación tan simple como complicada a la vez y que puede reventarnos por dentro – como es el caso – o al menos removernos en algún sentido, sin saber muy bien cuál, pero que nos acompaña cuando salimos de casa, incluso días después de haber terminado dicho libro y haber vivido la historia en primera persona. No se trata, pues, de polémicas o de todo lo que lleve aparejado un libro. De lo que se trata, y de eso hablaré, es de lo que un libro puede llegar a conseguir tanto dentro como fuera de nosotros mismos. Esa es la magia, y a esa es a la que hay que poner nombre.

  Sigue leyendo Un paso al frente