Publicado el

Tales from the darkside. Los guiones nunca rodados, de Joe Hill

Tales from the darkside. Los guiones nunca rodados

Tales from the darkside. Los guiones nunca rodadosLa sangre llama a la sangre; el terror acecha al terror. Joe Hill escribiendo para la serie televisiva Historias del Más Allá es rizar aún más el rizo de hasta dónde puede llegar un buen relato de horror. Qué coño, tres relatos. Sin excepción.

Todo seguidor de la literatura fantástica y de terror sabrá ya de sobra quién se esconde tras el seudónimo de Joe Hill, se ha comentado en otras reseñas, pero nunca viene mal recordarlo porque además, en esta ocasión, vuelven a tener un lazo en común más allá de su relación familiar. El padre del terror moderno, Stephen King, es padre también de Joe Hill (Joseph King). Además del enorme parecido físico ha heredado una ambiciosa creatividad literaria que demuestra en sus diversos relatos cortos, novelas, cómics y en el caso que en esta reseña nos ocupa, Tales from the darkside. Los guiones nunca rodados. «Como escritor me pone y me sigue poniendo escribir para televisión», reconoce.

Pensados para ser televisados —en un fanzine dedicado al fantástico leí que el director M. Night Shyamalan se encargaría de dirigir algunos de los episodios—, el escritor Joe Hill escribió los guiones para tres historias. En un principio debía escribir guiones de veinticuatro páginas, como en los cómics, ya que se tratarían de capítulos de treinta minutos de duración. Tras la experiencia como guionista de cómics —Spiderman o Locke & Key— el encargo le resultó de lo más placentero. Escribió dos episodios y le añadió uno más largo que abarcaría un capítulo de una hora de duración y relacionaría a las tres historias. Todo estaba listo para llevarse a la pequeña pantalla, pero finalmente la cadena de televisión no terminó de llevar a cabo el rodaje por considerarlos, quizás, un proyecto muy ambicioso para lo que aquella cadena podía permitirse y nunca llegaron a rodarse. Los fans del terror tuvimos, al menos, la suerte de poder degustar esas historias en otro formato, el cómic Tales from the darkside. Para ello se contó con el dibujante Gabriel Rodríguez, que ya trabajó junto a Joe Hill en Locke & Key, y a Michael Benedetto que se encargó de adaptar las historias. Sin duda, un genial modo de poder descubrir esas historias que quedaron huérfanas.

Pero faltaba un detalle. Digamos que publican un ep con tres canciones cojonudas. La banda que toca esas canciones la forman Matt Cameron (Soundgarden, Pearl Jam), Flea (Red Hot Chili Peppers), Jack White (White Stripes) y Steven Tyler (Aerosmith). Mola, ¿eh? El disco es lo más, suena genial, pero sabes que las canciones que tocan las compusieron McCartney, Lennon, Harrison y Ringo. ¿No desearías poder escuchar la versión original de los Beatles? Pues gracias a Panini podemos. No escuchar a McCartney y a Lennon juntos, obviamente, pero sí poder leer el guión original de su creador, Joe Hill: Tales from the darkside. Los guiones nunca rodados.

Lo que he descubierto en este libro es el guión desnudo que Hill escribió para sus historias; la visión que él tenía de cómo quedarían esas imágenes en pantalla con sus fundidos, sus flashbacks, los diversos planos. Pensé que sería más tedioso de leer. Craso error. La lectura es amena, casi como un relato corto con elegantes ilustraciones y una cuidada estructura. De casta le viene al galgo se suele decir y Joe Hill ha heredado de su padre el estilo atractivo y absorbente con ciertas referencias rockeras (¿a que ahora lo de los Beatles está mejor hilvanado?) y unas situaciones muy originales en las que un evento del Más Allá desfigura la realidad de sus personajes. La versión en cómic es la muestra visible de lo que Joe Hill quería representar, pero al ser una adaptación le falta ese toque original que solo él sabe darle. Además, parte de las historias se entienden mejor en este libro con el guión completo. El libro, con un tamaño menor al formato álbum, tiene una preciosa portada con todos los personajes que conforman sus historias, las mismas que se desarrollan en el cómic adaptado.

Comentaba acerca de un lazo de conexión entre Joe Hill y su padre aparte de su relación familiar y es que Stephen King ya escribió el guión para un episodio de Historias del Más Allá y que su hijo no ha pasado por alto ni mucho menos mencionándolo y haciéndolo visible dentro de sus historias. La sangre llama a la sangre. Es por tanto este libro la versión original de esas canciones de los Beatles que nunca llegaron a publicarse y la mejor de las piezas de coleccionismo para todo lector de Joe Hill.

[product sku= 9788490949450 ]
Publicado el

Tales from the darkside, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez

Tales from the Darkside

Tales from the DarksideMi primera lectura de historias de Joe Hill, aunque sean adaptadas, y ya me han hecho flipar.

La famosa y antigua serie de televisión que en España llegó a llamarse Historias del Más Allá se basaba en una serie de narraciones terroríficas divididas en episodios donde se exploraba lo imposible. Grandes dosis de terror cósmico u onírico que hacían temblar al espectador. En su historial quedan episodios escritos por George Romero, Clive Barker o Stephen King. En un intento por parte de las cadenas de televisión por recuperar el espíritu de aquella serie se le solicitó a Joe Hill realizar algunos episodios. Fabuloso escritor como es no dudó en aceptar y entregar su mejor producción para aquellos capítulos. Diversas circunstancias hicieron que finalmente no se pudieran llevar a cabo y esas historias quedaron inéditas guardadas en un cajón, palpitantes, esperando que llegara el momento de salir al exterior y aterrorizar a todo aquel que se cruzara con ellas. De haber sido otro autor, quizás uno con bastante menos talento, aquellas historias podrían haberse podrido en aquel cajón, pero los episodios los escribió Joe Hill, reconocimientos o creatividad innata heredada de su padre, Stephen King, aparte.

En esta ocasión, el autor Michael Benedetto ha adaptado al cómic los guiones escritos por Joe Hill. Tales from the darkside, episodios que estaban dirigidos a ser representados en aquella serie televisiva y que ahora podemos disfrutar en español gracias a la edición publicada por Panini en formato cómic. De las ilustraciones se encarga Gabriel Rodríguez, quien ya trabajó en la enorme obra Locke & Key. Poco más podría añadir al impecable trabajo de este dibujante que consigue en cada viñeta dotar de la máxima expresión posible a la historia con un trazado muy marcado en los contornos y un dinamismo muy realista de las escenas.

El tomo reúne tres episodios que guardan una relación entre ellos y los hace coexistir. El primero, llamado «Sonámbulo», juega con un extraño suceso propio de una pesadilla; tras un terrible y espantoso accidente en el que se ve envuelto el protagonista, todo aquel que le mira comienza a sufrir de narcolepsia. La historia te conduce hacia un final trágico propio de las obras de Shakespeare. El segundo es el más extraño de todos. Se llama «La caja negra» y tiene un desarrollo más largo que divide en dos partes. De nuevo une aspectos cotidianos con aquellos fenómenos que escapan a nuestra comprensión. Deja un final abierto que no es más que la idea de este universo paralelo en el que Joe Hill basa sus historias, el lado oscuro lo hace llamar. Una historia muy interesante que funcionaría muy bien dentro de algún relato corto. Ejemplo de unión de aspectos propios de la vida corriente en un barrio americano y de una chica que escucha una canción de rock en la radio de su coche mientras cede la atención al móvil en lugar de a la conducción con hechos fuera de lo normal sirve de antecedente para el tercer episodio, «Se abre una ventana», más terrorífico y siniestro, con unas viñetas llenas de acción e inquietantes personajes, dos de ellos sacados casi de una obra de Stephen King. Yo creo que son las sonrisas y la ropa, como sacados de los años cincuenta. Muy «kingniesco», sí, todo queda en casa.

¿Qué es lo que más me gusta de Tales from the darkside? La inventiva de sus narraciones, con situaciones originales y extrañas que se cuentan de un modo ameno, dinámico y que, siendo adaptaciones y no los textos originales de Joe Hill, haya conseguido convencerme para adentrarme en sus distintas obras. Una muy recomendable lectura si te gustan las historias de terror y de mundos procedentes del Más Allá que han encontrado el modo de entrar en nuestro mundo y no con buenas intenciones.

[product sku= 97884490949115 ]
Publicado el

Locke and Key Omnibus 2, de Joe Hill y Gabriel Rodriguez

locke and key 2

locke and key 2Bienvenidos de nuevo a este terrorífico paseo más allá de la Puerta Negra, en las cavernas bajo Lovecraft. Después de reseñar el primero de los lujosos tomos integrales que Panini ha sacado recopilando la obra de Joe Hill y Gabriel Rodríguez, ha llegado por fin la hora de volver a cruzar el umbral para conocer el final de esta espectacular novela gráfica. Al igual que pasara con el primer tomo, en éste se recogen los tres últimos arcos argumentales completos que ponen fin a la trama: “Las Llaves del Reino”, “Mecanismos de Relojería” y “ Alfa y Omega”.

En esta ocasión vamos a conocer muchas más cosas sobre las misteriosas llaves a través de pequeños viajes al pasado de la familia Locke. Conoceremos a Ben Locke, un joven herrero que ocupa La Casa de las Llaves en los tiempos de la Guerra de la Independencia estadounidense y quien, de alguna forma, tendrá un papel determinante en el futuro de todos sus descendientes. También conoceremos el pasado de Rendell Locke y el momento en el que este tiene su primer contacto con las llaves y con la Puerta Negra que se encuentra en las cuevas cercanas a la mansión, un momento que maldecirá durante el resto de su vida.

No creo que exagere demasiado si digo que Locke & Key es una de las mejores series independientes que ha dado el cómic americano en los últimos años. Una serie fantásticamente planteada, con una estructura muy estudiada y sin perderse en números de relleno. La extensión de la obra (más de mil páginas) es perfecta para presentar la historia, sus personajes, hacerlos evolucionar y plantear un desenlace espectacular, coherente y a la altura del resto de la obra. El trabajo tanto de Hill como de Rodríguez es brillante por momentos con pinceladas de absoluta genialidad. Hay capítulos en los que gráficamente cuesta mucho avanzar porque te quedas embobado con la propuesta del dibujante.
Y hablando del dibujo, el trabajo de Gabriel Rodríguez, un artista prácticamente desconocido hasta el momento en el que se hizo cargo de los lápices de esta serie, es sencillamente espectacular. Sigue haciendo gala de un trazo no excesivamente fino pero el detalle, la expresividad y la elegancia de la que dota a sus personajes es precisamente el complemento ideal para el trabajo de Hill. Rodriguez hace una apuesta en este tomo por un uso más indiscriminado del color, hecho que sin duda hace que el lector disfrute de una manera mucho más primaria de las numerosas escenas a toda página que guarda este tomo.

El ritmo es trepidante. Todas las líneas paralelas corren con igual interés, a una velocidad de vértigo. El final es tan brillante como coherente, dejando un fantástico sabor de boca. Los conflictos se resuelven con inteligencia y deja al lector satisfecho. Contiene la intensidad de las grandes historias sin adolecer de falta de profundidad. De nuevo Hill hace una gran puesta en escena de todos los matices emocionales que tiene esa fase tan complicada de la vida a la que llamamos adolescencia, dándonos gotas de envidia, amor no correspondido, egoísmo, sueños imposibles, Shakespeare y llaves mágicas.

Son muchos los momentos a destacar dentro de las páginas de este tomo. Yo, sin duda, me quedo con el episodio en el que se recrea un momento mítico de Carrie. Este homenaje de Hill a la primera novela y adaptación al cine de una obra de su padre, es simplemente maravilloso.

No quiero cerrar esta puerta sin decir que la edición que ha hecho Panini de esta obra es una auténtica delicia. Además de la encuadernación de lujo y la sobria portada, nos regala un material adicional que nos da una información que empuja a releer la novela. Ahora sí, es hora de cerrar la última puerta y aunque los oxidados goznes de metal griten a viva voz que tras su umbral quedan aún muchas historias por desvelar, solo me queda girar la cerradura y lanzaros la llave. Si habéis llegado hasta aquí, ya sabéis qué tenéis que hacer con ella.

[product sku= 9788490946466 ]
Publicado el

Locke and Key Omnibus 1, de Joe Hill y Gabriel Rodriguez

locke and key 1

locke and key 1Si alguno de vosotros es un absoluto fan Stephen King (como quien esto escribe), ha de saber que Joe Hill es en realidad el pseudónimo de Joseph Hillstrom King, segundo hijo del genio de Maine. Yo diría que en el reparto de genes, además de un evidente parecido físico, se llevó buena parte del talento narrativo que atesora su padre, ya que la carrera del joven escritor está empezando a estar poblada de numerosos premios y reconocimientos literarios.

La primera serie de este Locke & Key Omnibus 1, denominada Bienvenidos a Lovecraft, sienta las bases del relato que nos pretende contar Joe Hill. Una obra en la que subyace la tan recurrente realidad de la siempre difícil relación entre padres e hijos, acompañada por una descripción precisa de la manera en la que nuestra personalidad es forjada tanto por la influencia de nuestras amistades, como por las decisiones que nos vemos obligados a tomar en determinadas situaciones. En los siguientes números que conforman el tomo, vemos cómo el misterio, la aventura y por supuesto, la sangre, dotan a la historia de una fuerza tanto en la letra como en la tinta que hacen que devores las casi quinientas páginas que tiene esta joya que nos trae este Locke & Key Omnibus 1. Agarraos que vienen curvas.
La trama de Locke & Key Omnibus 1 nos lleva a La Casa de las Llaves, la residencia vacacional de la familia Locke en el pequeño pueblo de Lovecraft, Massachusetts. Este planteamiento costumbrista, tan del estilo del padre de Joe Hill, nos introduce en la historia de los hermanos Locke, supervivientes de un cruento suceso que les marcaría de por vida: asistieron impotentes a la violación de su madre y el asesinato de su padre en un asalto a su casa perpetrado por unos compañeros de instituto. Lejos de encontrar descanso allí, el peligro acecha ahora en los rincones de la casa, una misteriosa mansión en la que se ocultan una serie de llaves con asombrosas propiedades y poderes más allá de lo imaginable.

Joe Hill ejecuta una construcción impecable de figuras con relaciones dinámicas y realistas, desarrollando una implacable trama en la que no puede faltar lo que define a una obra de estas características: la formación lenta pero incesante de las dos caras de una misma realidad, la luz y la oscuridad, el bien y el mal.

El autor amerita la definición de unos personajes para Locke & Key, tanto principales como secundarios, con una dimensión humana de primer orden. Personajes con los que el lector conecta desde el primer instante porque los problemas que se le plantean son tan cotidianos como tangibles. Aun partiendo de perfiles “junguianos” y estereotipados, el autor logra que empaticemos con ellos de manera primaria hasta llegar al punto de creer en sus miedos, su dolor y sus dudas.

El dibujo corre a cargo del chileno Gabriel Rodríguez. Un estilo limpio en las escenas más oscuras y tremendamente expresivo con un trazo grueso para los contornos realzan un diseño de personajes con rostros cuadrados y mandíbulas prominentes que recuerdan un poco al Lobezno y al Castigador de Steve Dillon, sobretodo en su descripción de la violencia. Una técnica tremendamente efectiva, huyendo de composiciones bizarras ni efectistas, que hace que el nivel de detalle de cada página sea merecedor de que nos detengamos unos minutos simplemente a observar.

Un cómic con un estilo muy cinematográfico, haciendo uso de la técnica que Eisner o McCloud denominaban como “momento a momento” tan habitual en los relatos de terror, consiguiendo así un resultado muy ágil y adictivo.

Locke & Key es una novela gráfica de obligada lectura. Un clásico moderno, con unas historias que se han intentado adaptar a la pantalla en varias ocasiones, donde tras algún intento fallido, según el autor, aún existe la posibilidad de realizar una serie de TV. Una obra con tal derroche de imaginación y talento por parte de Joe Hill que le haría merecedor en 2011 del premio Eisner al Mejor Escritor y del British Fantasy Award en las ediciones de 2009 y 2012 en la categoría de Mejor Cómic. No sé qué más hace falta para que te hagas con éste tomo. Yo ya le he echado mano al segundo y al igual que sus protagonistas, ya he cruzado el umbral. Ahora tú tienes la llave así que… ¿te atreves a entrar?

[product sku= 9788490942628 ]