Publicado el

5º Cumpleaños de la editorial Impedimenta

Cumpleaños feliz…

ImpedimentaSoy de esos lectores que se fijan, y mucho, en la editorial antes de decidirse a escoger una lectura.  Cada editorial con el paso del tiempo llega a tener un carácter bien definido (o al menos debería tenerlo) y, a menos que uno haya leído ya algo del autor, esa es la única pista fiable para elegir un libro del que no se sabe nada.

En tan sólo cinco años Impedimenta ya puede presumir de tener una personalidad propia  gracias a una estética inconfundible, una edición muy cuidada y un catálogo sin títulos de relleno, todo un mérito en una época en la que aparentemente la uniformidad del producto es la norma.  Son ya cinco años de lecturas y a estas alturas, aunque sea lo propio en los aniversarios, sería para mí muy difícil destacar algún título sobre el resto.

No puedo pasar por alto las horas que he pasado con una sonrisa de oreja a oreja con los clásicos del humor british que poco a poco ha ido recuperando Impedimenta: ahí están Stella GibbonsPenelope FitzgeraldE.F. Benson, Muriel Spark o David Nobbs  para demostrarnos que el humor no es literatura de segunda.

Pero si tengo que elegir, me quedo con un reencuentro y tres descubrimientos.  Una de las razones por las que comencé a fijarme en Impedimenta fue la reedición de la obra de Stanisław Lem, uno de los mejores y más imaginativos autores europeos del siglo XX, injustamente relegado al ser considerado por muchos un escritor de ciencia ficción.  Novelista, filósofo, científico… la lucidez, el sentido del humor y la fuerza narrativa de Lem trascienden las fronteras de los géneros y títulos como La investigaciónSolaris o la trilogía formada por Vacío perfectoMagnitud imaginaria y Golem XIV son lecturas imprescindibles.

Como decía al principio, a veces el único motivo que tengo para elegir un libro es su editorial.  Si no fuera así, probablemente nunca habría leído a Eudora Welty, una autora absolutamente necesaria para un faulkneriano de pro, como es mi caso.  La hija del optimista y, sobre todo, Las batallas perdidas, reúnen lo mejor de la tradición narrativa del sur de Estados Unidos.  Tampoco me habría fijado en Pilar Adón ni el los relatos de su libro El mes más cruel, una de las colecciones de cuentos más interesante que he leído en mucho tiempo.

Pero si le tengo que agradecer un descubrimiento a Impedimenta es el de Mircea Cărtărescu.  Con títulos como El ruletistaLulu o Nostalgia, Cărtărescu me ha mostrado una forma diferente de hacer literatura: sus relatos a veces fantásticos, a veces oníricos, siempre profundamente íntimos cobran, en su voz barroca y excesiva, dimensiones míticas.

Como me temía, no he sido capaz de ser breve y elegir un par de títulos.  Aunque, a fin de cuentas, estamos celebrando un cumpleaños y en estas ocasiones no está de más un pequeño exceso.

Javier BR


…Y que cumplas muchos más

Con motivo de su quinto cumpleaños la editorial Impedimenta tuvo la magnífica idea de celebrar un encuentro con algunos blogs literarios ayer en Lfont Tea Mountain, en Madrid, gracias al cual tuvimos la ocasión de ponernos cara mutuamente, lo que no es poco, pero sobre todo de charlar sobre libros, especialmente sobre las novedades que preparan para esta temporada y que se anuncian fascinantes. Luego hablaremos sobre ello. Pero antes, Enrique Redel nos habló de su visión del espíritu de Impedimenta y del papel de los blogs en el mundo editorial. Sobre lo primero me gustó mucho su declaración de principios ya que defiende su derecho a editar libros simplemente porque le gustan, con motivaciones exclusivamente literarias, culturales, y sin manifiestos ideológicos ni de otro tipo que defender. “No pretendemos cambiar el mundo”, nos dijo, y yo en esto soy de la opinión de Herzen: si tan solo cada persona quisiera, en lugar de salvar el mundo, salvarse a sí misma; en lugar de liberar a la humanidad, liberarse a sí misma, sería mucho lo que haría por la salvación del mundo y la liberación de la humanidad, así que entre los muchos motivos de satisfacción que obtuve de esa pequeña reunión no fue el menor el convencimiento de que si alguna vez he conocido a alguien capaz de cambiar un poquito el mundo, para mejor, se entiende, sin duda fue ayer y fueron Enrique Redel y Pilar Adón.

Respecto al papel de los blogs me gustó mucho que editores de su prestigio nos reconocieran como transmisores de entusiasmo por la literatura. Cada uno en su estilo y desde su óptica entiendo que ese es nuestro papel, la transmisión de entusiasmo, el fomento de la lectura, y a ello nos entregamos con la pasión que podemos.

Y hablando de pasión y de entusiasmo, escuchar a Enrique y Pilar hablar de libros es una especie de catársis, resulta inevitable desear leerse todos los libros de los que hablan, conocer a los autores (en el caso de Mircea Cărtărescu, quien por cierto viene el día 28 de febrero a una presentación, uno en realidad desearía si no adoptarlo si al menos llevárselo una temporada a su casa para hablar con él a diario) y, como comentamos los compañeros de los blogs al salir, nos fuimos a casa con muchos deberes.

La temporada 2013 en Impedimenta se presenta muy british, habrá novedades de Thomas Hardy, de Alan Sillitoe, de Irish Murdoch o de Stella Gibbons, y alguna maravillosa locura como una novela gráfica sobre la vida de Thoreau o un libro que cuenta una historia real que a poco que en la pluma de Lorenza Foschini sea igual de apasionante que en la boca de Enrique Redel, promete resultar fascinante: El abrigo de Proust.

El propósito de este texto era felicitar a Impedimenta por su cumpleaños, pero sobre todo por la gran labor que han desarrollado hasta ahora, y felicitarnos todos por la que prometen seguir desarrollando, pero tras conocerles ayer no sería justo conmigo mismo si me limitara a elogiar la excelencia de su labor sin decir, aunque sea unas pocas palabras, de lo absolutamente encantadores (por encanto y por encantamiento) que son sus responsables y otras pocas sobre lo acogedor del local, el Lfont Tea Mountain (C/Martín de los Heros, 39), de Manuel, su propietario y de los extraordinarios tés que tuvimos ocasión de degustar.

Sólo me resta agradecer a Impedimenta la magnifica idea de reunir a blogs literarios para hablar de libros, conocer a otras personas con las que se comparte una pasión siempre es un privilegio y recomendarles que estén atentos a las novedades de esta editorial de las que sin duda iremos dando cuenta en Libros y Literatura. Merecerán la pena.

 Andrés Barrero

Otros libros recomendados

3 comentarios en “5º Cumpleaños de la editorial Impedimenta

  1. Ohhhhhh!!! Pero qué preciosidad de entrada. Deseando leer a Impedimenta de lleno, quiero leerlo todo. Fue un encuentro muy agradable. Gracias a todos!!!

  2. Gracias por una entrada estupenda, me encanto compartir esta cita con vosotros. Un abrazo

    1. Gracias a las dos por vuestros comentarios y sobre todo por el rato tan magnífico que pasamos.
      Un abrazo,

      Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *