Fábulas de robots

Reseña del libro “Fábulas de robots”, de Stanislaw Lem

Fábulas de robots de Stanislaw Lem, publicado por la Editorial Impedimenta, llega a nuestras librerías para engrandecer aún más la figura de este visionario polaco,  formando parte de lo que dicha editorial llama “Biblioteca Lem” donde están reuniendo toda la obra del exitoso escritor.

Quince relatos de ciencia ficción donde la cibernética y la comunicación entre diferentes formas de vida tienen mucho protagonismo,  pero en todos ellos existe un punto en  común: mientras nos enseñan otros mundos y otros seres, nos muestran lo peligroso que es el ser humano allá por donde vaya.… Leer la reseña completa del libro "Fábulas de robots" “Fábulas de robots”

El Invencible

Reseña del libro “El Invencible”, de Stanisław Lem

El Invencible

El Invencible, una de las naves estelares más potentes, aterriza en Regis III con una misión: descubrir qué ha ocurrido con El Cóndor, una nave gemela, cuyo rastro se desvaneció poco después de llegar al planeta un año antes. Desde el principio la búsqueda está plagada de incógnitas, y no solo con respecto a la desaparición. Los primeros estudios sobre el terreno demuestran que Regis III es habitable pero los tripulantes de El Invencible únicamente encuentran vida en los océanos, no en tierra firme. A pesar de ello, unas estructuras parecidas a una ciudad emergen de las dunas cerca del punto de aterrizaje y una extraña actividad magnética se concentra en determinados puntos de la superficie.… Leer la reseña completa del libro "El Invencible" “El Invencible”

La Voz del Amo, de Stanislaw Lem

La Voz del AmoNo sé si es casualidad que la versión que publica Impedimenta de La Voz del Amo, primera traducción directa del polaco original, haya llegado a nosotros poco después del estreno de La llegada (Arrival). Lo sea o no, las dos se complementan a la perfección y plantean, con cincuenta años de diferencia, la misma pregunta: ¿cómo se enfrenta la Humanidad al descubrimiento del primer mensaje que llega de las estrellas, a la primera comunicación extraterrestre? Llegan a conclusiones distintas, incluso opuestas, pero ambas, me atrevo a decirlo, son obras maestras en sus respectivos géneros.
Ambientada en un punto indefinido de la Guerra Fría y en una de las dos súper potencias en conflicto, en la novela de Stanislaw Lem, los extraterrestres no tienen una presencia física sobre la Tierra, y lo único que conoce un grupo limitado de la Humanidad es su mensaje, una señal de neutrinos con un patrón de repetición procedente de una constelación lejana.… Leer la reseña completa del libro "La Voz del Amo, de Stanislaw Lem" “La Voz del Amo, de Stanislaw Lem”

Astronautas, de Stanislaw Lem

astronautas

¿Cómo se mide la importancia de un libro? Quiero decir, ¿cómo podemos explicar lo que un libro nos dice y que, a pesar del tiempo transcurrido, sus elementos no pierdan ningún tipo de valor? No son pocos los que, según los años pasan, opinan que un libro que contenga fallos en su argumento debe ser revisitado y puesto al día. Pero, ¿es eso necesario? ¿La literatura no debe corresponderse a una época y nosotros, cuando la encontramos, observarla como lo que es y simplemente disfrutar? Astronautas es la primera novela de Stanislaw Lem, autor de ciencia ficción reconocido entre los círculos de este género y del que no hay ninguna duda sobre la valía de sus obras.Leer la reseña completa del libro "Astronautas, de Stanislaw Lem" “Astronautas, de Stanislaw Lem”

Golem XIV

Golem XIV, de Stanisław Lem

Golem XIV

Lem vuelve a transitar por los límites de la ciencia, en esta ocasión para plantearse qué sucedería si fuésemos capaces de desarrollar una inteligencia artificial muy superior a la nuestra; ¿cómo nos comunicaríamos con ella?, ¿cómo nos vería?, ¿qué seríamos capaces de aprender?

Parece difícil de creer que aún hoy, en pleno año 2047, sigan publicándose libros sobre Golem XIV.  Más sorprendente aún es que, después de todo lo que se ha publicado sobre el asunto, haya sido necesario esperar dieciocho años —los que han transcurrido desde la desaparición de Golem— para que al fin podamos tener en nuestras manos un documento que recoja el testimonio directo de los verdaderos protagonistas del escándalo que asombró durante tantos años a todo el planeta. … Leer la reseña completa del libro "Golem XIV" “Golem XIV”

Vacío perfecto

Vacío perfecto, de Stanisław Lem

vacio perfecto - stanislaw lem

Un volumen que recoge las reseñas de quince libros nunca escritos.  Pocas veces el lector encontrará tanta creatividad en un solo libro.

Tarde o temprano tenía que leer Vacío perfecto: una colección de reseñas de libros imaginarios es, para alguien que dedica una parte de su tiempo libre a comentar sus lecturas, una tentación en la que es un placer caer.  Y si además está escrito por Stanisław Lem, es casi una obligación moral.

Escribir sobre libros o autores inexistentes no es una ocurrencia de Stanisław Lem; otros escritores lo hicieron antes que él y lo han vuelto a hacer después; pero Vacío perfecto, uno de los libros que Lem incluyó en la serie Biblioteca del Siglo XXI es, que yo sepa, la única recopilación sistemática de reseñas, tal y como las entendemos habitualmente, del estilo de las que podemos encontrar en periódicos o en blogs como éste.… Leer la reseña completa del libro "Vacío perfecto" “Vacío perfecto”

La investigación

La investigación, de Stanisław Lem

la investigacion - stanislaw len

La investigación de unos misteriosos y macabros sucesos sin explicación aparente arrastra a un policía hasta la frontera entre lo racional y lo sobrenatural, entre la ciencia y la filosofía.

La niebla londinense debe ser el fenómeno meteorológico más literario de cuantos existen.  Me he visto inmerso en ella en multitud de lecturas y finalmente se ha convertido en algo familiar, en una ecuación elemental: Londres = niebla.  Sin embargo, leyendo La investigación, de Stanisław Lem, esta niebla ha vuelto a ser extraña, misteriosa, amenazadora.  He sentido su humedad en la cara y se me han entumecido los dedos de frío. … Leer la reseña completa del libro "La investigación" “La investigación”