Publicado el

Las bellas extranjeras

Las bellas extranjeras

Las bellas extranjeras, de Mircea Cartarescu Rumanía existe. Por lo menos eso pienso yo. He oído que de allí vienen Drácula y Ceauscescu, aunque me parece que uno de los dos, no sé muy bien cuál, es un personaje de ficción. He preguntado al del bar, a mi vecino y a los compañeros del trabajo, y me han dicho que también están casi convencidos de la existencia de Rumanía, aunque no tanto de su situación en el mapa. Unos la sitúan más allá de Turquía y otros piensan que se trata de un territorio nómada que va rodando entre antiguas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros y Novedades 161

Las bellas extranjeras

Boletín de novedades. Noviembre 2013 – 42 Las bellas extranjeras, de Mircea Cartarescu Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary W. Shelley El arte de la cocina francesa, de Julia Child et alia Desde Libros y Literatura os presentamos, una semana más, nuestra selección de novedades editoriales. En esta ocasión las novedades no lo son tanto, pero la esmerada edición con la que llegan estos títulos hasta nosotros bien merece su presencia en nuestro boletín. En primer lugar, la editorial Impedimenta nos presenta Las bellas extranjeras, un trío de relatos del que quizá sea el escritor rumano más destacado de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nostalgia

Nostalgia

Nostalgia, de Mircea Cărtărescu Nostalgia es una palabra tan evocadora como lo son los relatos incluidos en este volumen, escritos con la prosa barroca e hipnótica de Cărtărescu.   Este es el tercer libro de Mircea Cărtărescu que leo en un par de años.  De su estilo, tan característico, ya he hablado en dos ocasiones y de su biografía prefiero no comentar mucho, ya que su obra está llena de referencias autobiográficas.  Como tampoco quiero desvelar la trama, llego a la conclusión de que no me queda mucho por decir. Pensaba iniciar esta reseña contándoles cómo descubrí a Cărtărescu y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lulu

cartarescu-lulu

Lulu, de Mircea Cărtărescu Una novela visceral y sin concesiones que retrata las mil caras de la obsesión y la pérdida de la infancia y de la adolescencia. Si Mircea Cărtărescu se hubiese dedicado a la gastronomía en lugar de a la literatura, sus platos serían muy elaborados, con ingredientes difíciles de identificar y presentaciones muy trabajadas.  Conservarían, sin embargo, los sabores originales de los alimentos, sin disfrazar ni suavizar; una experiencia sensorial imposible de olvidar y probablemente no apta para los más remilgados. Lulu, entonces, aparecería en la carta del chef Cărtărescu como un guiso contundente, elaborado a base…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Ruletista

el ruletista - mircea cartarescu

El Ruletista, de Mircea Cărtărescu Estamos invitados a presenciar una sesión de ruleta rusa en este magnífico relato, breve e impactante como el sonido de un disparo. No crean que exagero cuando digo que todos somos unos voyeurs.  O quizá exagero un poco; todas las generalizaciones son peligrosas.  Pero concédanme al menos que una buena parte de nosotros sí que lo somos.  No me estoy refiriendo a que nos pasemos el día en la ventana, espiando la intimidad de la vecina (o del vecino) de enfrente, sino a nuestra fascinación por ser testigos de las vidas ajenas: desde los cotilleos…

Lee la reseña completa