Publicado el

Rey de Picas, una novela de suspense, de Joyce Carol Oates

Rey de Picas¿Qué es, en realidad, escribir bien? ¿En qué consiste ese arte, o magia, como prefieran llamarlo? ¿Qué es lo que hace que una persona pueda hacer versar su historia sobre cómo crece la hierba y a pesar de todo nos enganche, y que otra pueda tener entre manos el relato con elementos más apasionantes del mundo, y aburrirnos, o simplemente no gustarnos? Afirmo que es un misterio; a día de hoy, no sabemos qué tienen algunos escritores para hacer que sus novelas funcionen y otros, tan equipados o más que aquéllos con habilidades técnicas, dotes de autoorganización, buena inventiva, extenso vocabulario, paciencia, y adecuada sintaxis (entre otras herramientas que, objetivamente, ayudan a que un escritor realice bien su tarea), sin embargo no logren el hechizo y no lleguen a superar el nivel de correctos escribidores.

Es precisamente a raíz de la lectura de la más reciente novella de Joyce Carol Oates, Rey de Picas, cuando se me ocurren esas reflexiones y preguntas sin respuesta. Y es curioso que sea esta autora la que me suscite esa reflexión, no sólo porque creo que ella personifica precisamente el modelo de escritor dotado de magia del que hablaba anteriormente, sino porque este libro trata con exactitud de esa cuestión (además de otras). Joyce Carol Oates escribe muy bien, magníficamente bien, eso está fuera de toda duda. Sus obras podrán gustar más o menos -en realidad, la mayoría son bastante desasosegantes y es posible que nos veamos impelidos a abandonar su lectura en algún momento-, pero esta autora puede elegir cualquier tema, cualquier anécdota, por banal o trillada que parezca (de hecho, esto es algo que ella ha llevado a la práctica en muchas ocasiones; ¿o alguien puede decir que en los relatos de Infiel, por ejemplo, se narraba algo verdaderamente original?), y dará probablemente igual, porque cautivará al lector sensible de inmediato. Un buen ejemplo de ese arte o magia lo tenemos en Rey de Picas, que viene a contar una historia que seguramente ha sido contada miles, si no cientos de miles de veces, o quizá incluso más: el descenso de un hombre a los infiernos, como un ciego pastoreado por un lazarillo también ciego, su propia mente ofuscada. El tema (uno de ellos), la lucha del bien contra el mal, anidando ambos en el interior de la misma persona, se nos presenta ya de entrada: el narrador es Andrew Rush, un escritor rico y famoso gracias a sus cuidadosamente redactadas novelas policíacas; aparentemente, un hombre afortunado y feliz con su familia, su mujer que lo adora y sus hijos ya emancipados; en realidad, en su intimidad, un hombre que se debate entre esa personalidad blanca y para todos los públicos, correcta, admirada, frágil pero sostenida por el poder y el ansia de fama y reconocimiento, y otra (¿su verdadera personalidad?), siniestra, brutalmente sincera, despojada de escrúpulos, solitaria: el Rey de Picas, personalidad con la cual escribe, en secreto, novelas llenas de violencia y crudeza.

La novela se abre en un momento crucial de la vida de Andrew Rush, pues, tal como se nos da a entender sibilinamente desde el principio, ese mundo de polos opuestos en delicado equilibrio está a punto de desmoronarse a medida que los pilares sobre los que sostiene su mundo ficticio se ven amenazados: su fama, su coartada de cara al público y a la sociedad, su honor, su reconocimiento.

Rey de Picas es una novela sencilla, terriblemente sencilla. Como suele suceder con frecuencia en las novelas de Oates, en ella encontramos una sucesión de escenas y de hechos que no necesariamente siguen una hilazón lógica con lo que hemos leído hasta ese momento, ni tampoco significan nada especial de cara al desenlace: puede que lo que en ellos se ha revelado tenga su peso al final o puede que no; puede que el aspecto, el carácter y las acciones de este o del otro personaje tengan un eco en las páginas finales o puede que no. Esto no significa que sean elementos huérfanos y sin sentido; todo tiene su sentido, pero no necesariamente un sentido que quede manifestado. Recordaremos después los detalles de los cuidados retratos de personajes que nos ofrece la autora; recordaremos escenas sueltas donde se nos revelan más facetas sobre ellos; pero los recordaremos no porque su presencia fuera decisiva en la historia, sino porque son suficientes y muy significativas por sí mismos, por lo que tienen de retrato en miniatura, de fotografía de brillantes y chillones colores sobre la depravación, la bajeza, el egoísmo, en una palabra, sobre la maldad, tema éste en que Oates demuestra su maestría.

Vuelvo al principio de esta reseña para retomar la cuestión que planteaba allí: la de la diferencia entre un buen escritor y uno mediocre. Porque hete aquí que ese tema se aborda también, y no de forma menor, en Rey de Picas, novela que nos presenta nada menos que a cuatro escritores, todos muy distintos entre sí y con suerte muy dispar en el mercado literario. Hay dos escritores que coinciden casi totalmente en temas y hasta en argumentos, pero uno goza de gran éxito y otro, no; hay un escritor que casi renuncia a su arte; hay otro que no consigue jamás triunfar y sufre por ello; hay otro que funciona exclusivamente a golpe de inspiración y es el único que realmente disfruta con su tarea; y hay otro más que ha cosechado el ansiado éxito comercial, pero que tiene clavada la espina del éxito de crítica y que, por si esto fuera poco, se aburre con su trabajo. Se nos invita a compararlos entre sí y a tomar partido (algunas veces, ocupan posiciones antagónicas) y, de paso, a preguntarnos a nosotros mismos a cuál de estos autores preferiríamos leer, a cuál le compraríamos su libro.

Rey de Picas es, como digo, una historia poco original, casi corriente (y sería decididamente vulgar en manos de un escritor mediocre o de un guionista de telefilmes baratos), pero excepcionalmente poderosa en sus ecos, en su capacidad de incitarnos a reflexionar y a preguntarnos una serie de cosas, en su habilidad para destapar perversiones y a vernos reflejados en ellas. Es, por si eso fuera poco, un entretenido -y, a ratos, burlón- pastiche de la literatura gótica, con Edgar Allan Poe como su máximo exponente, así como del gótico moderno de Stephen King y otros.

En realidad, Rey de Picas es casi una historia propia de King en manos de una merecedora del Nobel de Literatura: Joyce Carol Oates.

[product sku= 9788420420912 ]
Publicado el

Carthage

Carthage, de Joyce Carol Oates

Brett Kincaid

Cressida Mayfield

carthagePermítanme que rinda a ambos personajes el sincero homenaje que merecen por ingresar a la primera y por derecho en la nómina de personajes inolvidables. Personajes de extraordinaria complejidad que habitan un libro absolutamente devastador entre cuyos méritos seguramente sea el menor que me hayan hecho llorar y seguramente sea el mayor que me han hecho reflexionar. En cualquier caso han logrado ambas cosas y desde luego voy a tardar en quitármelos de la cabeza.

Carthage es la pequeña ciudad de la que ambos provienen, un microcosmos que modula sus existencias por diferentes motivos. Ella por provenir de una adinerada y popular familia, su padre fue alcalde, y él por ser un héroe de guerra y prometido de la hermana de Cressida. Ella por desaparecer. Él por volver convertido en una verdadera piltrafa humana. Ella por morir. Él por matarla. Por confesar su muerte, mejor dicho, porque es una muerte sin cadáver, un duelo sin descanso.

Joyce Carol Oates construye con esos mimbres y un lenguaje austero una obra absolutamente demoledora en la que todo se cuestiona, la guerra, la justicia, la sociedad norteamericana, el buenismo de la clase alta demócrata, el sistema de prisiones, la brutalidad y en fin, lo que se le pone a tiro. Sigue leyendo Carthage

Publicado el

El canto del cuco

El canto del cuco

El canto del cuco, de Robert Galbraith

El canto del cucoQuise reseñar este libro no por ser un seguidor incondicional de quien se esconde tras el pseudónimo que identifica a su autor, sino precisamente por lo contrario, creía que el hecho de no haber leído ninguno de los anteriores éxitos, por tratarse de obras de un género muy diferente al actual, me permitirían sustraerme de la identidad de la autora que es lo pertinente desde el momento en que decidió publicar El canto del cuco con pseudónimo y no fue ella, que se sepa, quien reveló la verdadera identidad de Robert Galbraith. Pero no me ha sido posible abstraerme de ese hecho por una buena razón, la desbordante imaginación que se le conoce a la autora y la inteligencia que se le presume (o al menos su innegable habilidad para agitar los medios literarios) justifican el planteamiento de la novela y le proporcionan al lector un estímulo extra para avanzar en su lectura o incluso para abordarla ya que es innegable que el planteamiento inicial es lo suficientemente tópico como para que la novela no muestre de buenas a primeras el indudable atractivo que atesora. Que una autora consagrada, aunque sea en otro género, decida abordar una historia ambientada básicamente en lugares comunes puede ser valorado de muchas maneras pero tras leer El canto del cuco yo diría que en este caso es una acto de coraje nacido de la voluntad de la autora de mostrar su talento allí donde más difícil resulta brillar, en un terreno trillado. No se puede decir que Robert Galbraith sea muy original, pero a cambio se puede afirmar sin temor a equivocarse que la señora Rowling es muy valiente y que sale airosa del reto que ella misma se plantea.

Sigue leyendo El canto del cuco

Publicado el

Memorias de una viuda

Memorias de una viuda

Memorias de una viuda, de Joyce Carol Oates

Memorias de una viuda

En los medios de comunicación siempre se debate, de manera más o menos superficial, sobre la intromisión en la vida privada de las personas “públicas”, de los artistas en general. Si se exponen o no sus sentimientos, su vida cotidiana, sus parejas. Se cuestiona, en principio, cuánto es lo que cada personaje deja ver y cuánto es lo que le interesa mostrar de sus aspectos más íntimos.

Sin embargo, lo que no suele contemplarse es lo que cada una de esas personas decide mostrar a los demás, justamente el tema que predomina en este libro de Joyce Carol Oates. Acostumbrada a sus libros de ficción, esta es una obra íntima, profunda y muy personal. En 2008, luego de una repentina neumonía, Oates perdió a su marido Raymond Smith tras haber compartido una vida juntos. Ante este panorama, traumático y fatal, la autora comienza a transitar un duelo complejo y triste que decide volcar al papel a través de episodios cortos donde se mezclan hechos con pensamientos propios y de terceros.En general, siempre se apunta también a la morbosidad del público por conocer los hábitos, parejas y rituales que cada uno de estos seres tiene en su seno íntimo.

Sigue leyendo Memorias de una viuda

Publicado el

Hermana mía, mi amor

Hermana mía, mi amor, de Joyce Carol Oates

Hermana mía, mi amor está inspirada en un crimen real: el cometido en la pequeña persona de JonBenét Ramsey, una bonita niña de 6 años famosa por triunfar en concursos de belleza y que apareció muerta en el día de Navidad de 1996 en el cuarto de calderas de la mansión familiar de Boulder, Colorado.

Fue un caso rocambolesco, aún no oficialmente resuelto, pero sobre el cual todo el mundo que era alguien en la investigación y, por añadidura, aún más gente que nunca fue nadie en aquélla parece haber tenido algo que decir.
Sigue leyendo Hermana mía, mi amor

Publicado el

Mamá

Mamá

Mamá, de Joyce Carol Oates

Mamá

Joyce Carol Oates escribe para ella y para el mundo. Sus libros, sus palabras y sus párrafos son más que símbolos apilados en un reglón, ya que se transmiten una voz única y soberana que comunica mucho sobre la realidad social y la comunidad en general.

Hace un tiempo leí un artículo escrito por Oates en el New York Times, llamado ¿Por qué su escritura es tan violenta? – en inglés Why is your writing so violent?– en el que la escritora vocalizó una de las preguntas que le habían hecho en diferentes espacios culturales donde había brindado conferencias. Aparentemente, muchos oyentes se habían sentido atraídos por la temática de la violencia en la obra Oates y habían tenido la irrefrenable necesidad de preguntarle por este contenido,  intentando a su vez encontrar una respuesta que “justificara” la temática de los libros de la escritora.

En el artículo mencionado, Oates toma esta pregunta y la responde desde un ángulo de defensa al querer echar luz sobre la temática y la necesidad de las mujeres de contar la violencia que se vive en el plano femenino, sin que esto se deba a situaciones personales pero sí como meras testigos de una realidad que no puede negarse. Es interesante, entonces, como se re significan las obras de Oates que contienen un halo de violencia en cada una de ellas y que trasportan a un especio de nuevos planteos personales y sociales.

Sigue leyendo Mamá

[product sku= 978-987-04-1611-1 ]
Publicado el

Ave del paraíso

Ave del paraíso

Ave del paraíso, de Joyce Carol Oates

Ave del paraíso

Hay un nombre que resuena en la literatura americana contemporánea. Entrevistas, referencias a sus libros, incluso ha sido reseñada en este blog. Ya no se puede hablar de lo que ofrece Estados Unidos en términos literarios, sin mencionarla a ella. Pero por un abuso de novelas con buenas historias pero no con la calidad literaria que te deja boquiabierto -como pasa con escritores latinoamericanos, europeos o asiáticos- hice un alto y seguí ignorando. Una percepción mía, claro. Sé que sería generalizar, estereotipar a la literatura americana como banal. Después, por supuesto, me encuentro citando en mi cabeza a Salinger, O’Toole y digo que puedo estar equivocada. Y el nombre Joyce Carol Oates salta para decirme: “Sí, estás equivocada”. Eso sucede cuando descubrís a un autor del que has escuchado mencionar tantas veces, que te intriga pero…todavía sentís cierta distancia. Todavía prejuzgas. Hasta que leíste Ave del paraíso y te callaste la boca.

Krista Diehl por un lado y Aaron Kruller por el otro. Sus caminos se cruzan en un pequeño pueblo, de una forma trágica y hasta absurda. Alguien muere. Es Zoe Kruller, mamá de Aaron y amante de Eddie, papá de Krista. ¿Quién fue? ¿Quién mató a esta mujer? Hay dos opciones: el papá de Aaron o el papá de Krista. Flechazo de dos criaturas.

Ella culpa al padre de él, él al padre de ella. Ella adora a su papá con fervor y marca distancia con su madre. Él no puede dejar pasar la sensación al ver a su madre muerta y la toma con Ben, hermano de Krista. Hay odio y tensión pero hay atracción, una atracción que es sexual y se manifiesta casi salvaje, primitiva.

Sigue leyendo Ave del paraíso

[product sku= 978842047457 ]
Publicado el

La hija del sepulturero

La hija del sepulturero

La hija del sepulturero, de Joyce Carol Oates

La hija del sepulturero

Voy a empezar hablando de la autora, porque creo que no hay nada mejor que eso en este libro. No hay muchas personas que puedan escribir así, asi que vale la pena que le dediquemos algunas líneas a ella. Tampoco voy a escaparme de la primera persona, porque quiero que esta reseña sea personal y única; quiero llevar mi experiencia a este texto y lo que sentí mientras caminaba sobre sus páginas.

Joyce Carol Oates escribe DEMASIADO bien. Perdón por la vulgaridad, pero es la manera más sencilla de decirlo. Sus libros son una atmósfera de magia, violencia, desigualdad y tesón: mucha voluntad. Escribe con giros virtuales donde se mezcla el pasado con el presente, la ira con la reflexión. Ella es un gran canal de talento que puede expresar una historia tan cruel en palabras sencillas y directas al corazón.

La hija del sepulturero es Rebecca Schwart, una niña nacida en Estados Unidos por un capricho del tiempo. Su madre dio a luz en un barco, apestoso y lleno de tristeza, cuando toda la familia venía de Alemania hacia América, en busca de ese “algo” que los salvara. Al llegar, el único labor de Jacob era, como padre de familia, ocuparse del cementerio de una pequeña ciudad, con lo inestable y complicado que era ese trabajo.

Sigue leyendo La hija del sepulturero

[product sku= 978-987-04-1180-2 ]
Publicado el

Una hermosa doncella

Una hermosa doncella

Una hermosa doncella, de Joyce Carol Oates

Una hermosa doncella

Una sorprendente fábula moderna, sensual y provocadora, capaz de pasar de la ternura a la violencia más extremas.

En Ocean Avenue, la exclusiva calle comercial de Bayhead Harbour, un localidad residencial para gente pudiente, una atractiva joven contempla absorta las carísimas prendas expuestas en un escaparate, todas ellas fuera de su alcance, cuando detrás de ella escucha una voz cálida que le propone: “¿Y si pudieras escoger, si pudieras cumplir tu deseo?”

Que alguien aparezca de repente, como por arte de magia, y se ofrezca a cumplir tus deseos sólo puede ser el comienzo de un cuento de hadas o de una pesadilla. O de ambas cosas al mismo tiempo, si quien lo escribe es Joyce Carol Oates.

Ya desde el principio la historia se complica: Katya, la “hermosa doncella” detenida frente al escaparate, es una chica humilde y con escasas perspectivas de futuro que procede de una familia deshecha, mientras que la voz que acaba de oír a sus espaldas es la de Marcus Kidder, un elegante caballero de New York que veranea en Bayhead Harbour. Tampoco facilita las cosas que, después de que Katya se haya detenido frente a todos los escaparates de Ocean Avenue, el señor Kidder haya decidido abordarla junto a una lencería: parece que las intenciones del caballero, por refinados y amables que sean sus modales, son demasiado evidentes.

Pero lo más inquietante es el contraste entre los luminosos dieciséis años de Katya y los sesenta y siete ?muy bien llevados, eso sí? del señor Kidder. Este hecho, que no parece detener al resuelto señor Kidder, sí es de gran importancia para Katya. No en vano “para los jóvenes no existen grados significativos de viejo, como no existen grados de muerto: o lo estás, o no lo estás; o eres viejo, o no lo eres.

Sigue leyendo Una hermosa doncella

[product sku= 9788420406848 ]