Publicado el

Rey de Picas, una novela de suspense, de Joyce Carol Oates

¿Qué es, en realidad, escribir bien? ¿En qué consiste ese arte, o magia, como prefieran llamarlo? ¿Qué es lo que hace que una persona pueda hacer versar su historia sobre cómo crece la hierba y a pesar de todo nos enganche, y que otra pueda tener entre manos el relato con elementos más apasionantes del mundo, y aburrirnos, o simplemente no gustarnos? Afirmo que es un misterio; a día de hoy, no sabemos qué tienen algunos escritores para hacer que sus novelas funcionen y otros, tan equipados o más que aquéllos con habilidades técnicas, dotes de autoorganización, buena inventiva, extenso…

Lee la reseña completa

Publicado el

Carthage

Carthage, de Joyce Carol Oates Brett Kincaid Cressida Mayfield Permítanme que rinda a ambos personajes el sincero homenaje que merecen por ingresar a la primera y por derecho en la nómina de personajes inolvidables. Personajes de extraordinaria complejidad que habitan un libro absolutamente devastador entre cuyos méritos seguramente sea el menor que me hayan hecho llorar y seguramente sea el mayor que me han hecho reflexionar. En cualquier caso han logrado ambas cosas y desde luego voy a tardar en quitármelos de la cabeza. Carthage es la pequeña ciudad de la que ambos provienen, un microcosmos que modula sus existencias…

Lee la reseña completa

Publicado el

El canto del cuco

El canto del cuco

El canto del cuco, de Robert Galbraith Quise reseñar este libro no por ser un seguidor incondicional de quien se esconde tras el pseudónimo que identifica a su autor, sino precisamente por lo contrario, creía que el hecho de no haber leído ninguno de los anteriores éxitos, por tratarse de obras de un género muy diferente al actual, me permitirían sustraerme de la identidad de la autora que es lo pertinente desde el momento en que decidió publicar El canto del cuco con pseudónimo y no fue ella, que se sepa, quien reveló la verdadera identidad de Robert Galbraith. Pero…

Lee la reseña completa

Publicado el

Memorias de una viuda

Memorias de una viuda

Memorias de una viuda, de Joyce Carol Oates En los medios de comunicación siempre se debate, de manera más o menos superficial, sobre la intromisión en la vida privada de las personas “públicas”, de los artistas en general. Si se exponen o no sus sentimientos, su vida cotidiana, sus parejas. Se cuestiona, en principio, cuánto es lo que cada personaje deja ver y cuánto es lo que le interesa mostrar de sus aspectos más íntimos. Sin embargo, lo que no suele contemplarse es lo que cada una de esas personas decide mostrar a los demás, justamente el tema que predomina…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hermana mía, mi amor

Hermana mía, mi amor, de Joyce Carol Oates Hermana mía, mi amor está inspirada en un crimen real: el cometido en la pequeña persona de JonBenét Ramsey, una bonita niña de 6 años famosa por triunfar en concursos de belleza y que apareció muerta en el día de Navidad de 1996 en el cuarto de calderas de la mansión familiar de Boulder, Colorado. Fue un caso rocambolesco, aún no oficialmente resuelto, pero sobre el cual todo el mundo que era alguien en la investigación y, por añadidura, aún más gente que nunca fue nadie en aquélla parece haber tenido algo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mamá

Mamá

Mamá, de Joyce Carol Oates Joyce Carol Oates escribe para ella y para el mundo. Sus libros, sus palabras y sus párrafos son más que símbolos apilados en un reglón, ya que se transmiten una voz única y soberana que comunica mucho sobre la realidad social y la comunidad en general. Hace un tiempo leí un artículo escrito por Oates en el New York Times, llamado ¿Por qué su escritura es tan violenta? – en inglés Why is your writing so violent?- en el que la escritora vocalizó una de las preguntas que le habían hecho en diferentes espacios culturales…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ave del paraíso

Ave del paraíso

Ave del paraíso, de Joyce Carol Oates Hay un nombre que resuena en la literatura americana contemporánea. Entrevistas, referencias a sus libros, incluso ha sido reseñada en este blog. Ya no se puede hablar de lo que ofrece Estados Unidos en términos literarios, sin mencionarla a ella. Pero por un abuso de novelas con buenas historias pero no con la calidad literaria que te deja boquiabierto -como pasa con escritores latinoamericanos, europeos o asiáticos- hice un alto y seguí ignorando. Una percepción mía, claro. Sé que sería generalizar, estereotipar a la literatura americana como banal. Después, por supuesto, me encuentro…

Lee la reseña completa

Publicado el

La hija del sepulturero

La hija del sepulturero

La hija del sepulturero, de Joyce Carol Oates Voy a empezar hablando de la autora, porque creo que no hay nada mejor que eso en este libro. No hay muchas personas que puedan escribir así, asi que vale la pena que le dediquemos algunas líneas a ella. Tampoco voy a escaparme de la primera persona, porque quiero que esta reseña sea personal y única; quiero llevar mi experiencia a este texto y lo que sentí mientras caminaba sobre sus páginas. Joyce Carol Oates escribe DEMASIADO bien. Perdón por la vulgaridad, pero es la manera más sencilla de decirlo. Sus libros…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una hermosa doncella

Una hermosa doncella

Una hermosa doncella, de Joyce Carol Oates Una sorprendente fábula moderna, sensual y provocadora, capaz de pasar de la ternura a la violencia más extremas. En Ocean Avenue, la exclusiva calle comercial de Bayhead Harbour, un localidad residencial para gente pudiente, una atractiva joven contempla absorta las carísimas prendas expuestas en un escaparate, todas ellas fuera de su alcance, cuando detrás de ella escucha una voz cálida que le propone: “¿Y si pudieras escoger, si pudieras cumplir tu deseo?” Que alguien aparezca de repente, como por arte de magia, y se ofrezca a cumplir tus deseos sólo puede ser el…

Lee la reseña completa