Publicado el

El gusano de seda

El gusano de seda

El gusano de seda, de Robert Galbraith

El gusano de sedaA Robert Galbraith algunos ya lo conoceréis por su anterior novela, El canto del cuco. Aunque es probable que os suene más por la persona que se esconde detrás de su pseudónimo. A estas alturas ya no resulta ningún misterio de que se trata de la célebre escritora J. W. Rowling. Baste un vistazo rápido a internet, o abrir la portada del libro, para averiguar su verdadera identidad. De la creadora de Harry Potter, personalmente, conozco más bien poco. Algún fragmento de alguna película y poco más. Tampoco de su primera publicación como Galbraith. No es necesario. Esta novela, aunque continuación, funciona de forma independiente con respecto a aquella. Lo que viene bien para lectores despistados como una servidora, pero que resultará algo repetitivo en aquellos pasajes referentes a El Canto del cuco.

Así las cosas, Galbraith regresa esta vez con una nueva aventura del carismático detective Cormoran Strike y su encantadora ayudante, Robin Ellacott, con un libro que lleva el título de otro y que, siguiendo un poco aquel primero, tiene nombre de animal: El gusano de seda. En él, su autora nos narra un nuevo caso del detective Strike, contratado en esta ocasión para descubrir el paradero del novelista Owen Quine, que lleva días sin aparecer por casa, algo, por otra parte, habitual en él. Su esposa, sin recursos para pagar sus servicios, es la encargada de contratarlo. Pero todo se irá complicado a medida que avance la investigación hacia la existencia de un extraño manuscrito que, bajo el título Bombix Mori, gusano de seda en latín, parece exponer, del modo más retorcido y desagradable, los secretos mejor guardados, y también más escandalosos, de parte de su entorno editorial más cercano. Sigue leyendo El gusano de seda

Publicado el

El canto del cuco

El canto del cuco

El canto del cuco, de Robert Galbraith

El canto del cucoQuise reseñar este libro no por ser un seguidor incondicional de quien se esconde tras el pseudónimo que identifica a su autor, sino precisamente por lo contrario, creía que el hecho de no haber leído ninguno de los anteriores éxitos, por tratarse de obras de un género muy diferente al actual, me permitirían sustraerme de la identidad de la autora que es lo pertinente desde el momento en que decidió publicar El canto del cuco con pseudónimo y no fue ella, que se sepa, quien reveló la verdadera identidad de Robert Galbraith. Pero no me ha sido posible abstraerme de ese hecho por una buena razón, la desbordante imaginación que se le conoce a la autora y la inteligencia que se le presume (o al menos su innegable habilidad para agitar los medios literarios) justifican el planteamiento de la novela y le proporcionan al lector un estímulo extra para avanzar en su lectura o incluso para abordarla ya que es innegable que el planteamiento inicial es lo suficientemente tópico como para que la novela no muestre de buenas a primeras el indudable atractivo que atesora. Que una autora consagrada, aunque sea en otro género, decida abordar una historia ambientada básicamente en lugares comunes puede ser valorado de muchas maneras pero tras leer El canto del cuco yo diría que en este caso es una acto de coraje nacido de la voluntad de la autora de mostrar su talento allí donde más difícil resulta brillar, en un terreno trillado. No se puede decir que Robert Galbraith sea muy original, pero a cambio se puede afirmar sin temor a equivocarse que la señora Rowling es muy valiente y que sale airosa del reto que ella misma se plantea.

Sigue leyendo El canto del cuco