Publicado el

Libros y Novedades 161

Las bellas extranjeras

Boletín de novedades. Noviembre 2013 – 42

Las bellas extranjerasFrankenstein o el moderno PrometeoEl arte de la cocina francesa
Las bellas extranjeras,
de Mircea Cartarescu
Frankenstein o el moderno Prometeo,
de Mary W. Shelley
El arte de la cocina francesa,
de Julia Child et alia

Desde Libros y Literatura os presentamos, una semana más, nuestra selección de novedades editoriales. En esta ocasión las novedades no lo son tanto, pero la esmerada edición con la que llegan estos títulos hasta nosotros bien merece su presencia en nuestro boletín.

En primer lugar, la editorial Impedimenta nos presenta Las bellas extranjeras, un trío de relatos del que quizá sea el escritor rumano más destacado de nuestro tiempo, Cartarescu. A continuación, os hablamos de la nueva edición de Frankenstein de la mano de la editorial Sexto Piso, que es especial entre otras cosas por estar prologado por Joyce Carol Oates. Y, finalmente, os traemos el recetario El arte de la cocina francesa, hasta ahora inédito en España a pesar de ser un referente internacional.

¡Disfrutad de los libros!

LIBROS RECOMENDADOS

Las bellas extranjerasNarrativa breve
Las bellas extranjeras,
de Mircea Cartarescu

Editorial: Impedimenta
Páginas: 256
ISBN: 9788415578550

Sinopsis:

Mircea Cărtărescu, autor de las visionarias Nostalgia o Lulu, aborda tres relatos magistrales, cargados de un humor amargo y brutal. El volumen se abre con «Ántrax», que narra, en plena paranoia post-11-S, cómo el autor recibe un sospechoso sobre desde Dinamarca, hecho que moviliza al kafkiano establishment policial rumano. En «Las Bellas Extranjeras», indudable pièce de résistance del volumen, asistimos al delirante viaje del autor en compañía de once escritores rumanos a tierras francesas, un descenso a los infiernos que alcanza, por momentos, la grandeza de lo grotesco. En «El viaje del hambre», un joven Cărtărescu aspirante a poeta en la época previa a la caída del comunismo, es invitado por un grupo de escritores de una ciudad de provincias y se ve arrastrado a un sinfín de situaciones absurdas con el estómago vacío y muerto de frío.

Si os apetece, podéis leer el primer capítulo.

Frankenstein o el moderno PrometeoNarrativa de terror
Frankenstein o el moderno Prometeo,
de Mary W. Shelley

Editorial: Sexto Piso
Páginas: 264
ISBN: 9788415601401

Sinopsis:

La vida de Victor Frankenstein está marcada por su obsesión por dar vida a la materia inerte. Los estudios de filosofía natural lo llevan a concebir a la criatura que se convertirá en su mayor logro y tragedia. Desde el Ártico, desvela al capitán Walton su esperpéntica creación, mientras intenta desesperadamente atrapar al monstruo sin nombre que se ha escapado para vengarse de su propio «padre».

Mary W. Shelley creó Frankenstein o el moderno Prometeo a raíz de una amistosa disputa literaria tras una velada en la que escritores de la talla de Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y John William Polidori, entre otros, se retaron a escribir una obra de terror. El resultado no sólo es la novela gótica más afamada y uno de los hitos esenciales del horror, es también el inicio de la ciencia ficción y una aguda reflexión moral sobre la naturaleza del hombre y del mal.

Frankenstein ha inspirado numerosas versiones en obras literarias, plásticas y audiovisuales. En esta ocasión, la serie de grabados en madera que uno de los padres de la novela gráfica, Lynd Ward, dedicó al monstruo en 1934 plasman la ambivalencia propia del texto de Shelley gracias a su dominio de la técnica y a la combinación de elementos del expresionismo alemán y el art déco. Vista por Ward, la criatura es a la vez patética y terrible, y sus inusuales perspectivas y claroscuros son el complemento perfecto a esta obra maestra.

Esta edición incluye un epílogo de la autora y crítica estadounidense Joyce Carol Oates, en el el que inquiere en lo más profundo de la obra para demostrar que el «monstruo de Frankenstein» es uno de esos personajes que «se han convertido en creaciones colectivas; nos pertenecen a todos».

El arte de la cocina francesaLibros de cocina
El arte de la cocina francesa,
de Julia Child, Louisette Bertholle y Simone Beck

Editorial: Debate
Páginas: 856
ISBN: 9788499922973

Sinopsis:

El arte de la cocina francesa, de Julia Child, Louisette Bertholle y Simone Beck, es el libro de un icono que revolucionó la pedagogía culinaria. Julia Child es un icono para los chefs del mundo entero. Un clásico que ha tardado más de cincuenta años en publicarse en España y que mucha gente relacionada con el mundo de la cocina está esperando. Un libro instructivo y útil que enriquece el repertorio culinario y enseña técnicas clásicas que se pueden aplicar a recetas de cualquier otro libro de cocina. Sugiere acompañamientos y vinos adecuados para cada plato. Tras estudiar en la reputada academia Le Cordon Bleu, y haber trabajado en las cocinas de distinguidos chefs franceses, en 1951 Julia Child abrió su propia escuela de cocina, L’École des Trois Gourmandes, con Simone Beck y Louisette Bertholle. Con ellas escribió el primer volumen de El arte de la cocina francesa (1961). En 1963, Boston WGBH estrenó en televisión el programa The French Chef, que convirtió a Julia Child en una estrella nacional, y con el que ganó dos de los premios más importantes en televisión, el Peabody Award en 1965, y un Emmy en 1966. A estos les siguieron numerosos programas televisivos y libros de cocina. Julia Child fue condecorada con la medalla de la Legión de Honor del gobierno francés y la Presidential Medal of Freedom en 2003. El arte de la cocina francesa, clasificado en la materia de recetarios, contiene un prólogo de Martín Berasategui y David de Jorge. En 2009, la película Julie&Julia, basada en su vida y protagonizada por Meryl Streep, fue un éxito mundial.

Julia Child revolucionó la forma de cocinar en los hogares de todo el mundo. Tras estudiar en la reputada academia Le Cordon Bleu de París, abrió su propia escuela de cocina con Simone Beck y Louisette Bertholle. Con ellas escribió el primero de sus libros, El arte de la cocina francesa, que se convertiría de inmediato en un best seller y años después en un clásico. Su programa de televisión The French Chef fue una revolución para los amantes de la cocina del mundo entero, precursor del exitoso formato de los programas televisivos de cocina que conocemos hoy. El arte de la cocina francesa es un libro tanto para cocineros avanzados como para principiantes que aman la buena mesa. Un libro hermoso (y revolucionario en su tiempo), con 524 recetas, más de 100 ilustraciones y enseñanzas de técnicas que conforman la base de la cocina francesa y que ofrecen recursos para la creación propia.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *