
Viajes con Heródoto, de Ryszard Kapuscinski
Hace más de una década que empecé mis estudios de periodismo. De mis cinco años en la facultad, pocos consejos de valor me dieron mis profesores, y de ellos, son menos aún los que puedo recordar. Pero hay uno que no se me olvida nunca, y es el de las recomendaciones literarias que me dio mi profesora de Redacción Periodística, dándome el nombre de tres grandes periodistas: Una era Oriana Fallaci, a cuya obra nunca me he acercado, otra era la reportera noruega Asne Seierstad, genial contadora de historias; y por encima de todos, el maestro polaco Ryszard Kapuscinski, que por aquella época acababa de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Como alumno que idealizaba el periodismo, la visión que tenía el polaco sobre el ejercicio de esta bella profesión me fascinaba. Sus crónicas son una de las formas más rápidas de acercarse a lo que verdaderamente ocurrió durante gran parte del Siglo XX, y todos y cada uno de sus libros deberían ser de obligada lectura no solo para futuros periodistas, también para todo aquel que sienta curiosidad por saber lo que sucede en el mundo.
En esta ocasión, os presento uno de sus últimos libros, Viajes con Heródoto, donde, a modo de homenaje al primer reportero de la historia, el escritor polaco nos cuenta una parte de sus memorias relatando sus primeros viajes por el extranjero en la década de los cincuenta.
“Era un grueso volumen de tapa dura, forrado con tela de lino amarilla. En la portada leí, grabados en letras doradas, el nombre del autor y el título: Heródoto. Historia”. Sigue leyendo Viajes con Heródoto


