Publicado el

Viajes con Heródoto

Viajes con Herodoto

Viajes con Heródoto, de Ryszard Kapuscinski Hace más de una década que empecé mis estudios de periodismo. De mis cinco años en la facultad, pocos consejos de valor me dieron mis profesores, y de ellos, son menos aún los que puedo recordar. Pero hay uno que no se me olvida nunca, y es el de las recomendaciones literarias que me dio mi profesora de Redacción Periodística, dándome el nombre de tres grandes periodistas: Una era Oriana Fallaci, a cuya obra nunca me he acercado, otra era la reportera noruega Asne Seierstad, genial contadora de historias; y por encima de todos,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los cínicos no sirven para este oficio

Los cínicos no sirven para este oficio

Los cínicos no sirven para este oficio, de Ryszard Kapuscinski El subtítulo de este libro dice: Sobre el buen periodismo.  Y de eso se trata este ejemplar. No hay grandes teorías, lo que lo hace apto para cualquier lector que quiera conocer un poco más de lo que significa ser reportero. Para los lectores o los intrépidos que creen que su curiosidad los hace un poco más periodistas. Ryszard Kapuscinski fue un periodista polaco que se convirtió en un hito para los estudiantes de periodismo y para los que ya son profesionales. Sin duda debe haber algunos detractores, pero nadie…

Lee la reseña completa

Publicado el

La guerra del fútbol y otros reportajes

la guerra del futbol y otros reportajes

La guerra del fútbol y otros reportajes, de Ryszard Kapuscinski Cuando el profesor preguntó que había sido la Guerra de Argelia, automáticamente recordé lo leído en el libro. “Ben Bella”, dije atropelladamente. De a poco, el disco rígido (mi cabeza) empezó a ordenar las ideas a partir de la lectura de un libro de  Ryszard Kapuscinski. Hacía tiempo que quería leer La Guerra del Fútbol y otros reportajes y no me decepcionó. Ahí se ve todo: las odiseas de un reportero y los enfrentamientos que han sido prácticamente olvidados. De la mano de este periodista polaco, entramos a África para…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ébano

Ébano

Ébano, de Ryszard Kapuscinski Hay libros que no se olvidan, y Ébano es uno de ellos; es, en mi opinión, una obra maestra que mezcla de forma prodigiosa: información, filosofía e historia; y que debería ser de obligada lectura, y no sólo en las facultades de periodismo, si no en todas las universidades. Ébano es el tipo de libro que una vez que lo empiezas, te absorbe tanto que consigues sacar tiempo para leerlo y aprender de él, aunque tengas una agenda muy apretada, una vida familiar muy intensa… Tanto si te dedicas a revisar tus inversiones en Intertrader (www.intertrader.com)…

Lee la reseña completa