Publicado el

La guerra del fútbol y otros reportajes

la guerra del futbol y otros reportajes

La guerra del fútbol y otros reportajes, de Ryszard Kapuscinski

la guerra del futbol y otros reportajes
Cuando el profesor preguntó que había sido la Guerra de Argelia, automáticamente recordé lo leído en el libro. “Ben Bella”, dije atropelladamente. De a poco, el disco rígido (mi cabeza) empezó a ordenar las ideas a partir de la lectura de un libro de  Ryszard Kapuscinski. Hacía tiempo que quería leer La Guerra del Fútbol y otros reportajes y no me decepcionó. Ahí se ve todo: las odiseas de un reportero y los enfrentamientos que han sido prácticamente olvidados.

De la mano de este periodista polaco, entramos a África para vivir los levantamientos en el Congo, el Golpe de Estado en Argelia y el enfrentamiento entre dos países centroamericanos: Honduras y El Salvador. No sólo es la narración de los hechos, también nos regala partes del libro que nunca escribió pero que revelan sus experiencias, algunas desesperantes.

Los libros de Kapuscinski tienen eso: un poco de historia (abarca la década del 60 y un poquito más), de periodismo, de literatura y muchísima realidad. Para hablar de África y sus situaciones tan peculiares donde los occidentales raramente podemos imaginarnos las condiciones de vida, se requiere mucho tacto y aportar imágenes y detalles. Lo hace, a través de palabras, de la selección de hechos que menciona. Nada es al azar, excepto su suerte frente a los escorpiones, a los secuestros por parte de rebeldes, a las sublevaciones.

Elegir una crónica es imposible, pero si debo admitir que los reportajes que hacen referencia al título del libro, son únicos. No solo me aportó información totalmente nueva de un conflicto que nunca había escuchado, sino que especificó el disparador: un partido de futbol. Este comienzo, tan peculiar, distingue a lo que se vendrá después.

Este libro comprende una fuente de información distinta, que no aborda los personajes más conocidos por todo. Saber que un libro no sólo entretiene y moldea la imaginación, el vocabulario y la escritura, pero también te agrega conocimientos, le regala un doble valor. Eso me sucedió con la pregunta del profesor y mi respuesta, mi satisfacción y agradecimiento para con el escritor fue más grande, por haberme dejado de una forma tan sutil, un dato que le aporta a mis intereses.

Quizás porque estudio periodismo me vuelco a estos autores que me proporcionan información de una forma distinta. Es cierto que todo se ata a la subjetividad de quien escribe, contaminado por sus ideas. Pero sin lugar a dudas, coloca a los reporteros de guerra entre las personas a quienes admiro. Cuando se leen las crónicas de Kapuscinski es inevitable preguntarse si uno estaría dispuesto a dejar todo y enfrentarse a situaciones extremas tan sólo para conseguir la información. En La Guerra del Fútbol y otros reportajes, Kapuscinski nos lleva más allá de lo que el ser humano común pueda llegar a ver jamás. Nos lleva al corazón de los conflictos más absurdos, desconocidos y desgarradores.

Rosario Arán

 

7 comentarios en “La guerra del fútbol y otros reportajes

  1. ¡Increible la forma de vivir el himno de la Champions por parte de los jugadores del Inter !

    http://mysp.ac/9RyvsR

  2. Rosario:
    ¡tu reseña hace al libro altamente interesante para mí! ¡muchas gracias por escribirla! estaba pensando que el título es altamente adecuado para la gran fiesta que comienza este viernes 4 ¿verdad? 😀
    un beso,
    Ale.

  3. Esto si que es una casualidad, tengo preparado este libro en mi mantón del verano. Así que pronto te podré decir que me ha parecido. He leído tanto de Kapuscinski que sé que no me decepcionará, pero además tu entrada hace que esté ya impaciente por leerlo.

    Un abrazo

  4. Me ha encantado tu reseña y realmente me ha animado a leer este libro de Kapuscinski. Lei un libro de este gran periodista, Ébano, durante la carrera, yo también soy periodista y me fascinó. Espero poder leer pronto este libro y también le tengo muchas ganas al último libro que han publicado de Kapuscinski, Cristo con un fusil al hombro. Saludos.

  5. Ale: Vaya que sí es adecuado para este momento!!! Me alegro que te hayas interesado en este libro!!! se aprende y mucho! Gracias por pasar

    Susana: Wow!!! Bueno, ya después compartirás con todos que te pareció el libro. Q lo disfrutes!!

    Goizeder: Bueno, en realidad yo soy estudiante de periodismo asique soy todavía nuevita. Pero me halaga que te haya gustado la reseña!!!! No leí ébano pero he leído otros libros suyos y han sido muy buenos. Sin duda para los periodistas, él es un referente.
    Gracias por comentar!!

  6. Aún no e tenido la oportunidad de leerlo pero si e lo han recomendado, espero desahogarme un poco de mi trabajo y sumergirme en la lectura que me hace tanta falta pues aveces mi ruina me impide hacer muchas de las cosas que más me gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *