Publicado el

Los cínicos no sirven para este oficio

Los cínicos no sirven para este oficio

Los cínicos no sirven para este oficio, de Ryszard Kapuscinski

Los cínicos no sirven para este oficio
El subtítulo de este libro dice: Sobre el buen periodismo.  Y de eso se trata este ejemplar. No hay grandes teorías, lo que lo hace apto para cualquier lector que quiera conocer un poco más de lo que significa ser reportero. Para los lectores o los intrépidos que creen que su curiosidad los hace un poco más periodistas.

Ryszard Kapuscinski fue un periodista polaco que se convirtió en un hito para los estudiantes de periodismo y para los que ya son profesionales. Sin duda debe haber algunos detractores, pero nadie puede negar de que se trata de un hombre que  amaba su profesión y la llevaba a flor de piel.

Este libro pertenece a una colección amplia y cuidada por Anagrama. Pero no se trata de uno de sus relatos de lugares como La Jungla Polaca sino que es una recopilación de entrevistas hechas al periodista donde se ve volcada toda su personalidad, es decir, aquellas características que todos inferimos cuando leemos sus libros pero contadas por el autor ¿Qué se puede decir de Kapuscinski que otro fan ya no haya dicho? En este libro se ve lo apasionado que es el hombre por su trabajo. Debo reconocer que leerlo me llenó de felicidad.

 

Para aquellos que tengan una profesión o un gusto alejado del periodismo, les recomiendo este libro como manera de observar el carácter de una personalidad importante. Si su deseo es inspirarse de alguien que ame su labor, este libro podría servir como una dosis de autoayuda desde el ejemplo. Siempre es interesante recorrer qué moviliza a otras personas y qué podemos obtener de ellos para beneficiarnos a nosotros mismos.

María Nadotti es quien se encarga de darle una introducción a las palabras del periodista polaco y la que explica el contexto de las entrevistas. De hecho, es moderadora de algunas de las conferencias citadas. El primer texto es un encuentro moderado por Nadotti que se dio en el marco de un congreso realizado en el año 1999. El segundo es una entrevista y el tercero es una joya para los amantes de la literatura pues se trata de un encuentro que unió a Kapuscinski y John Berger  en un congreso llevado a cabo en Milán en el año 1994.

 Las conversaciones de Kapuscinski hablan sobre el mundo cotidiano del periodismo: la relación con las fuentes, la necesidad de una educación constante y otros pensamientos sobre la prensa. Su amplia trayectoria en coberturas alrededor del mundo le han permitido explorar los diferentes problemas a los que se enfrenta el periodista, como el cambio de idioma, que dificulta la comunicación.

Quizás la parte del libro que más me tocó en lo personal es cuando Kapuscinski habla sobre el valor del periodismo. Él dice una verdad tan cierta, que muchas veces no le damos importancia. El periodismo es un estilo de vida, no un simple trabajo.  El reportero no puede cerrar su negocio e irse a su casa, sino que ocupa su mente todo el tiempo. Creo que esa enseñanza muestra mucho de la capacidad de trabajo y es un término que puede ser aplicado a esta profesión como también a la vida en otras circunstancias.  El valor agregado de este pequeño libro son las enseñanzas de un hombre alucinado con su trabajo, lo que podría llamarse la voz de la experiencia.

Georgina Marrapodi

9 comentarios en “Los cínicos no sirven para este oficio

  1. De Kapuscinski sólo he leído Ébano y me gustó mucho. Lo leí hace cinco o seis años, en la carrera y tengo ganas de volver a retomar a este gran escritor y periodista. Siendo yo también periodista tengo que leer Los cínicos no sirven para este oficio antes o después. Me ha gustado mucho la reseña. Saludos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  2. Me encanta este libro Georgi!
    Lo leí en la facultad, el último año de carrera y me impresionó. La verdad es que sus palabras deberían formar parte de cualquier libro de estilo, pues dice verdades como puños.
    Leyéndo este libro, me apena pensar en el estado actual de los medios de comunicación de España, que están a años luz de lo que representa el buen periodismo

    Saludos

  3. Este autor ha sido un modelo de historiador y periodista independiente, ejemplo de ética personal y profesional. Me alegra que os guste tanto a los jóvenes peridístas; es necesario que se tengan buenos referentes éticos en una profesión que tanto poder tiene en la actualidad. Buena reseña.

    Un besico!

  4. Goizeder Lamariano Martín: Leí varias obras de este periodista, pero no Ébano, así que lo haré en cuanto pueda. Seguro que cuando leas este libro te verás indentificado con muchas cuestiones de la profesión¡Saludos!

    César: Si, parece ser un obligado en la lectura del periodista. Y también es verdad que muchas de sus cuestiones no se cumplen en la realidad. En especial las que tienen que ver con el trabajo interno del periodista y su ambición de aprender cada día más ¡Saludos para vos también!

    Susana: Es verdad, es bueno tener referentes, en especial en una profesión tan competitiva ¡Saluos y gracias!

  5. Kapuscinski es de los grandes del periodismo. Ocupa un lugar de lujo.
    Este libro es muy bueno, para enmarcar una profesión que, al menos, en Argentina genera cierto recelo.

  6. Rosario: Si, claro, es un buen ejemplo para todos lo que siguen y disfrutan de la profesión de periodista ¡Saludos!

  7. pues no he leído aún nada de este autor, y me gustaría comenzar con este libro para conocerlo primero a él, y después a sus libros 😉
    ¡gracias Georgina!
    un beso,
    Ale

  8. Ale: ¡Seguro! Así puedes comprender un poco más el pensamiento del autor. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *