Publicado el

La reina en el palacio de las corrientes de aire

la-reina-en-el-palacio-de-las-corrientes-de-aire

La reina en el palacio de las corrientes de aire, de Stieg Larsson

la-reina-en-el-palacio-de-las-corrientes-de-aire

Tras disfrutar mucho con “Los hombres que no amaban a las mujeres” y algo menos con “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, termino ahora la trilogía Millenium con “La reina en el palacio de las corrientes de aire” (¿Quién se inventa estas traducciones tan enrevesadas?); lo hago con pena, pues en mi opinión, la tercera parte es la mejor de las Trilogía.

¿Qué hubiese pasado si no hubiera muerto Stieg Larsson repentinamente y hubiese terminado los cuatro volúmenes que pensaba escribir? Sinceramente no lo sé, pero muchos, entre los que me encuentro, hubiéramos disfrutado mucho continuando las aventuras de los protagonistas.

Hablar del volumen final sin desvelaros parte de la trama no es sencillo, por lo que omitiré hablar del estado de cada personaje, centrándome en la visión global que tengo sobre el libro.

Igual que en la reseña de “La chica que soñaba con…” me quejaba de lo amateur que parecía la escritura de Larsson, he de decir que esta vez me ha sorprendido gratamente, pues sus descripciones absurdas son escasas, aunque los cafés, los sándwiches y las Billy Pan Pizza seguirán apareciendo hasta la última página.

Pero por suerte, y también superando sus dos anteriores volúmenes, el final de la trilogía tiene acción desde el principio. Aún así, leo que a varia gente se le hace pesada, y quizá sea por la gran cantidad de personajes que en ella intervienen, entretejiendo historias paralelas que se cruzarán en el juicio final (nunca mejor dicho…), la parte más emocionante de las más de 2000 páginas que deja de legado el genial escritor sueco.

Aún así, para ser sinceros, hay que reconocer que las 850 páginas se podrían haber reducido drásticamente, pero por suerte, la paja está mucho mejor distribuida que las otras dos veces.  Pero, tenga las páginas que tenga, el libro se lee casi sólo.

Y para terminar, vuelvo a recomendaros está gran trilogía, un “best-seller” de mucha calidad, y con un mensaje claro desde el principio. Pero que no os engañen, novela negra pura y dura la encontraremos sólo en el primer volumen. La segunda y tercera parte son dos preciosas y valiosas novelas de acción, intriga, espías y mucha tensión.

Ahora, una vez me he abierto las puertas de la novela negra escandinava, toca conocer a otros “colegas” como Nesbo, Indridason y, sobre todo, Mankell.

LO MEJOR: Acción desde el principio, haciendo las 850 páginas muy llevaderas y emocionantes.

LO PEOR: Que se termine la Trilogía para mí…

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

5 comentarios en “La reina en el palacio de las corrientes de aire

  1. Bueno Cesár, veo que también has quedado atrapado en las redes de Millenium, yo también sentí que esto tocase a su fin. Menuda capacidad de enganche que tienen estas novelas, lo cierto es que a mi lo que me alegra de este tipo de novelas es que crean muchos nuevos lectores, que poco a poco se van adentrando más profundamente en la Literatura.

    Un abrazo!

  2. Me ha llamado mucho la atención encontrar este comentario al despertarme hoy, teniendo en cuenta que ayer terminé la segunda parte.
    Me has despertado la curiosidad de leer la tercera parte, que de momento va a esperar unas semanitas, tengo muchos libros en cola.
    Sin embargo, no podría coincidir menos contigo. Entre el primero y el segundo, indiscutiblemente me quedo con el segundo. El primero me resultó tan aburrido, tan predecible, y tan amateur, que estuve a punto de dejar el libro mil veces.
    Leí la segunda parte por insistencia de una amiga que conoce mis gustos, y el segundo si me ha gustado mucho más. Sorprende, mantiene la intriga… Para mi, muchísimo más “novela negra” que el primero, entre otras cosas por la temática también.
    Es curioso lo dispares que pueden ser las opiniones sobre un mismo libro, ¿verdad?
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  3. Pues lo de tener opiniones dispares es lo mejor de compartir lecturas, la verdad. A veces en la opinión de otra persona leemos cosas que no habíamos percibido o no nos habían parecido tan importantes.
    Yo como Marta, prefiero el segundo libro al primero. En cuanto al tercero pasó tanto tiempo con respecto a la lectura del segundo que ya no me acordaba de quién era quien y con esos nombres tan “normales” por estas tierras me costó mucho volver a engancharme. Lo mejor para mí, el juicio. No podía soltar el libro. En general me han parecido unas novelas estupendas, que como dice Susana habrán servido para descubrir nuevos lectores.

    Saludos

  4. Gracias a las 3 por los comentarios.
    La verdad es que, a emoción, el final del segundo libro gana al primero, pero en cuanto a historia, el primero para mi es superior (quizá porque el segundo sea una historia medio inacabada, a la espera dle tercero)
    Pero como dice Mertxe (Bookworm), es lo mejor de compartir lecturas, sacar todos los puntos de vista posibles

    Saludos

  5. me lo expliquen como me perdi esta entrada, pero lo hice, yo coincido con los anteriores comentaristas, me gusta más el segundo, adonde se va a parar, y el tercero hubiera trillado mucha paja, porque lo bueno es el juicio y lo demas se me hizo muy pero que muy pesado, de todas maneras la supersanlander se le había ido de madre ya a Larsson, en cuanto al escritor tenia previsto que en un principio fueran tres y posteriormente fue alargando la trama hasta pensar que podría sacar siete volumenes, desgraciadamente sin terminar el cuarto se nos fue, pero no se si me hubiera enganchado a leer un cuarto, por lo menos no teniendo reciente el tercero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *