Publicado el

Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva

Recordarán tu nombre

Recordarán tu nombreLos literatos españoles siguen demostrando que pese a haberse contado casi todo sobre la Guerra Civil, aún siguen quedando héroes a los que es necesario rescatar del anonimato para rendirles el homenaje que en su día les fue negado. Esta vez le llega el turno al general José Aranguren Roldán, máximo responsable de la Guardia Civil en Barcelona en tiempos de la sublevación militar del 19 de julio de 1936. El destino, siempre caprichoso, puso a este gallego a defender una plaza de vital importancia para la contienda. Su negativa al alzamiento y su defensa a la República y a la Generalitat, pero sobre todo a su honor y a su palabra, es uno más de los episodios que el tiempo y la memoria han borrado de nuestra historia.

Lorenzo Silva, siempre dispuesto a homenajear la labor de la Guardia Civil, aparca por el momento a los ficticios Bevilacqua y Chamorro para centrarse en un personaje real, cuya historia da cuerpo a esta novela-homenaje titulada Recordarán tu nombre. Lorenzo comienza contando al lector cómo llegó Aranguren a su vida y por qué decidió escribir sobre su figura. Y no esconde en ningún momento sus intenciones al lector; la historia de Aranguren acaba mal, como acaban muchas de las historias ocurridas entre 1936 y 1939. Pero para llegar a ese punto clave del 19 de julio de 1936, hay que esbozar la trayectoria de este gran hombre, desde su nacimiento en 1875 hasta su fusilamiento en 1939, pasando por una impecable carrera dentro de la Benemérita tanto en territorio africano como español.

El autor aprovecha los primeros capítulos (sublimes, a mi entender) para presentar la figura de Aranguren, pero también para contar la historia de sus dos abuelos paternos y la familia consiguiente. Los dos parientes de Lorenzo no dejan de ser meros actores secundarios en esta historia, pero que se cruzaran, aunque fuera mínimamente, en la vida de Aranguren es la excusa perfecta para demostrar la admiración que por ellos siente y que tan bien queda reflejada en estas líneas. Los capítulos van pasando y la figura de Aranguren va cogiendo forma. La campaña africana, siempre polémica, y la no menos discutida II República, empiezan a definir el papel que José Aranguren y su rival en esta historia, Manuel Goded (General sublevado), protagonizarán en la sublevación. La vida de ambos se desgrana mientras se cuece a fuego lento el momento crucial que pondrá en una encrucijada a ambos y cuyo resultado marcará el devenir de la contienda.

En su afán por contar con todo lujo de detalles lo sucedido en Barcelona esos días, Lorenzo Silva bucea entre informes, crónicas, memorias y ensayos, para terminar creando un relato de lo más realista. Sin embargo, esa sobredosis de información puede hacerse pesada para el lector. Llega el momento cumbre de la historia y uno se pierde en el maremágnum de cargos, nombres, hechos y momentos relevantes de la sublevación fallida en Barcelona. Porque uno se ha encariñado de Aranguren. Incluso quiere saber un poco más sobre Goded. Pero el resto de personajes que participan de esos días cruciales empiezan a desvirtuar el sentido que se presuponía a la lectura, convirtiendo la biografía de un héroe en una exhaustiva y detallada crónica de guerra. Aun así, y puestos a elegir, prefiero encontrar el defecto en el exceso que en la carencia.

Pero esta pequeña grieta no logra empañar un libro bien escrito y bien montado, que culmina con unos capítulos finales cargados de emotividad. Una emotividad que hacía años que no me transmitía un libro, y que confirma lo que pocos ponen en duda, que Lorenzo Silva es un gran contador de historias. Por Recordarán tu nombre pasan un sinfín de personajes, muchos buenos y otro gran número de malos, pero que pese a todo forman parte de nuestro pasado, ese pasado que algunos quieren tapar y otros tampoco se esfuerzan en recordar. Y ese pasado, además, vuelve a ponerse de actualidad, pues leyendo esta historia es imposible no extrapolarla a la situación que vivimos actualmente en Cataluña. ¿Cómo actuaría hoy en día Aranguren? Es difícil y atrevido hacer predicciones, pero gracias al perfil que crea Lorenzo, la tarea se facilita bastante. Y por eso creo que un libro así se convierte en una lectura necesaria, aprovechando para aprender las lecciones de vida que personajes como Aranguren todavía nos pueden regalar. Y de paso, disfrutar con este homenaje que se hace a su persona y a la gran cantidad de héroes que el tiempo y el olvido han sepultado.

Siento que contar historias es justamente esto: encontrar la conexión que logra reunir a los seres humanos más allá del tiempo y el espacio

César Malagón @malagonc

Otros libros recomendados

Un comentario en “Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *