1,2,3,4: Los Beatles marcando el tiempo

Reseña del libro “1,2,3,4: Los Beatles marcando el tiempo”, de Craig Brown

1,2,3,4: Los Beatles marcando el tiempo

Un día leí una frase de Lennon en la que venía a decir (más o menos) que mientras la gente mataría por ser un Beatle durante al menos un día en su vida, él se cambiaría sin dudarlo por esa persona para toda la eternidad. Pensé mucho tiempo en esa frase porque, a mi entender, contenía la naturaleza de lo que fueron los Beatles para aquellos que lo vivieron (incluidos ellos mismos). Lo que significó aquel grupo de música para la cultura, la juventud y la sociedad en general, que estaba a punto de vivir una de las revoluciones más radicales e importantes que ha experimentado la humanidad y que este grupo inspiró, sin duda, con sus canciones, su estética y su frescura.

De acuerdo. Todo esto ya nos lo han contado mil veces.

Igual que aquello de que Paul está muerto y que el tipo que hace de Paul es un impostor porque cruzaba el paso de cebra de Abbey Road con el pie cambiado y tal, ya sabe a lo que me refiero. Salsa rosa. O que Lucy in the Sky With Diamons es un alegato a favor del L.S.D. y no sé qué tontunas más.

Porque hay decenas, qué digo decenas, centenares de biografías/ensayos/novelas gráficas/comics/reportajes periodísticos/entrevistas/libros de ficción y no ficción en torno al fenómeno Beatle que no dejan de contarnos más o menos lo mismo de siempre: que fueron la ostia y que cambiaron el mundo (hasta que Yoko apareció. Con perdón).

Vale.

Pero para un antiguo (por viejo y por ex, digo) beatlemaníaco como yo, 1,2,3,4 Los Beatles marcando el tiempo no es otra biografía más sobre los Fab Four. No. Ni mucho menos, joder. Porque si de algo adolece esta maravilla de libro es de lugares comunes, que por comunes, comienzan a ser aburridos.

Porque existen muchas formas de contar la historia de un fenómeno mundial e inmortal como este. Pero hacerlo desde la perspectiva de las diferentes personas, sean éstas anónimas o no, que lo vivieron en sus carnes, que lo vieron nacer, crecer, explotar, madurar y transformarse hasta desaparecer es la que más me ha gustado de todas las que he tenido ocasión de leer con mucha diferencia, y he leído unas cuantas.

Por eso, 1,2,3, 4 Los Beatles marcando el tiempo es un libro único. El definitivo, joder. Y por eso ha conseguido uno de los premios más prestigiosos que se otorgan en literatura de no-ficción a nivel mundial, el Baillie Gifford Prize, además de ser definido como el mejor libro de no ficción del año en el ámbito anglosajón. Total ná.

Plagado de apabullantes anécdotas, capítulos memorables y desconocidos que configuraron la historia del grupo, de confesiones, de situaciones inverosímiles o de momentos estelares, con comentarios y opiniones de todo tipo de personas que vivieron bajo el cielo beatle durante una década, aderezado con enormes dosis de humor e ironía británica, documentado con el rigor periodístico y la verosimilitud que se le exige a una obra de este tipo, 1,2,3,4: Los Beatles marcando el tiempo es un libro imprescindible para los amantes de los cuatro de Liverpool y, sin ninguna duda, un excelente regalo de Navidad cuando no sabemos muy bien qué comprar a un padre, una madre o una hermana sin que nos pongan cara de perro salchicha. Cuando solo se nos ocurre mirar una y otra vez en Internet y decir en voz baja… Help!

(Ah: y si además usted es de los que cree en las casualidades, piense que la nueva canción de los Beatles, sí esa que ha sido creada desde ChatGPT es, además de mala, una absoluta declaración de intenciones:

Now and then.

Pues eso.

Y Feliz Navidad y tal.