Publicado el

Bikinis, fútbol y rock & roll, crónica pop bajo el franquismo sociológico (1950-1977), de Adrian Vogel

bikinis futbol y rock & roll

«Los viejos rockeros buscaron otra verdad se burlaron de la tradición. Guitarra y vaqueros sembraron libertad nos dieron la música como una nueva forma de luchar». Canción: Los viejos rockeros nunca mueren (1979), de Miguel Ríos.   Esta estrofa de Miguel Ríos podría ser el resumen más corto y, a la vez, perfecto de Bikinis, fútbol y rock & roll, crónica pop bajo el franquismo sociológico (1950-1977), de Adrian Vogel. Pero olvidaríamos los bikinis y el fútbol, que también forman parte importante de esta historia. ¿De qué historia? De la nuestra, claro. La de la España de la segunda etapa…

Lee la reseña completa

Publicado el

El libro de la política

El libro de la politica

El libro de la política, de Paul Kelly Hace casi un siglo David Lloyd George, Primer Ministro británico a finales de la I Guerra Mundial, decía aquello de “Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel”. Esta frase, con el paso del tiempo, toma gran repercusión en este 2015 crucial para el panorama político, que vivirá en las elecciones municipales, autonómicas y generales la posibilidad de convertir en realidad la amenaza vertida por el político inglés. Y es que, admitámoslo aunque suene impopular y poco creíble; la Política (así, con mayúsculas) está…

Lee la reseña completa

Publicado el

Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis

disputar la democracia

“Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis”, de Pablo Iglesias A ver cómo hago esto, porque reseñar este libro no es como reseñar una novela al uso con su trama, su introducción, su nudo y su desenlace… No va a ser fácil, no. No sólo por no ser una novela sino porque a pesar de intentar ser objetivo e imparcial me temo que no lo conseguiré y acabaré dejando huellas de mis simpatías por Pablo Iglesias y su partido Podemos. Algo lógico, por otra parte, ya que de lo contrario no habría leído Disputar la democracia. Política para tiempos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros y Novedades 164

Doctor Sueño

Boletín de novedades. Noviembre 2013 – 45 Odiseo. El juramento, de Valerio Massimo Manfredi Doctor Sueño, de Stephen King Peter Pan anotado, de J. M. Barrie Una nueva edición de nuestro boletín de novedades ya está listo y os lo dejamos para que descubráis vuestras nuevas lecturas. En esta ocasión: “Odiseo” de Valerio Massimo Manfredi “Doctor Sueño” de Stephen King y “Peter Pan Anotado” de J. M. Barrie. (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

De cine y literatura 37

De cine y literatura 37: Drácula Por Sergio Sancor La adaptación: Drácula (original: Bram Stoker´s Dracula) Año: 1992 País: EE.UU Reparto: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves (et. al) Duración: 147 min Uno de los clásicos del terror ha sido, y será siempre, Drácula. Me encontré con esta obra muy tarde ya, cuando otras muchas obras habían hecho acto de presencia. Y la encontré precisamente por esta película. Es uno de esos casos raros en los que el cine ha precedido a la obra literaria. Pero la obra creada por Francis Ford Coppola reflejaba, con sus tonos claros…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diccionario Akal de la homofobia

Diccionario Akal de la homofobia

Diccionario Akal de la homofobia, de Varios Autores Permítanme, desde un principio, empezar con una definición de la palabra que aquí nos ocupa. Según la RAE, homofobia sería una aversión obsesiva hacia las personas homosexuales. Partiendo de esa base, queda claro que el término fobia, en este caso, no significa miedo alguno, sino simplemente una actitud de rechazo que, como la misma definición dice, es producto de una obsesión en contra de todas aquellas personas que, por vayan ustedes a saber qué motivos (no soy el indicado para extraerlos) se sienten atraídos, quieren, se enamoran, sienten en su interior amor…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los duelistas

Joseph Conrad - Los duelistas

Los duelistas, de Joseph Conrad Dos oficiales del ejército napoleónico se enfrentan en un interminable duelo del que no pueden escapar. “Napoleón I, cuya carrera fue una especie de duelo contra la Europa entera, desaprobaba los lances de honor entre los oficiales de su ejército.  El gran emperador militar no era un gran espadachín y tenía bien poco respeto por las tradiciones.” “Los duelistas”, o “El duelo”, o “Una cuestión de honor”, que por todos esos títulos se conoce esta breve novela de Conrad, narra la historia de un duelo entre dos oficiales de la Grande Armée que, por azares…

Lee la reseña completa