Reseña del libro “Florentino Pérez, el poder del falco”, de Fonsi Loaiza
Creo que ya he hablado alguna que otra vez de mi relación con el fútbol, he aburrido al personal contando acerca de las tardes de domingo estudiando con la radio encendida mientras retransmitían el partido del Logroñés que tocara esa jornada… Y también he contado que a mí antes el fútbol me gustaba más que ahora. Cuando el fútbol se jugaba y radiaba los domingos, cuando antes de irme a la cama me quedaba viendo algunos resúmenes en Estudio Estadio… Esos tiempos.
Más tarde empezó a jugarse los lunes, y luego ya cualquier día y a la hora que mejor convenía a la cadena dueña de los derechos televisivos. Acabé tan harto, tan empachado y hastiado, que ya solo veo los partidos de Eurocopa y Mundial de la Selección. Ni los Barsa-Madrid aguanto.
Por otra parte no es que sea del Barsa, que no lo soy, pero sí soy antimadridista. Empecé a serlo al ver la caterva de jugadores chulos y prepotentes que han pasado por el vestuario de ese club (Figo, el defraudador; Ramos, el monguer rompepiernas que celebra con capote las copas; Cristiano Ronaldo, otro defraudador que encima se creía mejor que Messi y no corría el campo ni la mitad que él; Mourinho, el irrespetuoso y faltón enano de barrio…) Digo que empecé a serlo al ver el vestuario pero lo que me convenció fue ver las acciones propias de la mafia que llevaba a cabo Florentino, el capo di capi. Acciones que quedan reflejadas en este libro.
Un libro este Florentino Pérez, el poder del palco, que se reseña solo. Una joya. Tal vez la reseña más fácil que he hecho, ya que voy a extractar un montón de texto de este gran trabajo de documentación de Fonsi Loaiza.
Es cierto que al principio el libro se me hizo un poco bola. Nombres, nombres y más nombres, y de sopetón, una página antes de que se muestre el entramado empresarial de ACS, nos asalta la primera verdad verdadera en la puta cara: “ACS es líder en España en sanciones por amañar contratos y tiene 98 filiales en paraísos fiscales, según Oxfam.”
“ACS fue denunciada por tener subcontratadas a personas con discapacidad en condiciones de semiesclavitud, 11 horas diarias por menos de 600 euros al mes, en el Palacio Real”.
El mismo Florentino admite que a él lo que le ha gustado siempre ha sido la política, pero que le echaron y que ser presidente del Real Madrid es lo más parecido a la política. Y vaya que si lo es. Desde el palco controla, hace y deshace a su antojo. Tiene comprada a casi la totalidad de la prensa y “admite controlar a periodistas como Ferreras, poner a Eduardo Inda como director de Marca, cerrar un programa de TVE,…” Sí, Ferreras, el gran mariscal que tapa la información sobre sus sucios negocios, e Inda, ambos propagadores de bulos a mansalva día sí y día también.
Florentino Pérez, el poder del palco, hace un recorrido por la vida del mediocre político y el brillante empresario convertido en multimillonario gracias a diversas corruptelas.
“Comprar una constructora antes de formar un nuevo partido político muestra la singular vocación de servicio público que practicó el personaje por las oficinas del Estado y los pasillos de la administración.”
“Tras finalizar la instrucción en 2020, el juez José de la Mata sostenía que ACS realizo donaciones al partido (CDC) para «conseguir los contratos públicos con un patrón sistémico de funcionamiento implantado durante años».”
“La empresa de Florentino en tierras gallegas ha recibido concesiones millonarias y aparece en los papeles del extesorero Bárcenas con anotaciones de entregas de dinero negro («ACS: se comprometió a 1M€, ha dado 30.000 €»).”
Es que esto es un no parar. A cada hoja podría seguir extractando y extractando. Por eso Florentino se ha empeñado en parar la distribución del libro. Ni siquiera en Amazon puede conseguirse a menos que se compre en formato ebook.
“El cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, expuso que OHL de Villar Mir y ACS de Florentino eran corruptoras de la trama y pagaban mordidas a cambio de contratos, y el corrupto de Luis Bárcenas dijo en el juicio por los papeles del PP que Florentino no necesitaba intermediarios, ya que los negocios se hacían en el palco y que políticos y empresarios cerraban allí los tratos.”
No solo es el tito Flo corrupto, sino que presume de transparencia y no cumple sus promesas, como cuando al presentarse a las elecciones del Real Madrid se presentó con un código ético por el que se impediría a familiares ocupar puestos en la entidad. Para sorpresa de todos, fue colocando a socios, familiares y amigos…
Y bueno… si se habla de corrupción tiene que salir a la fuerza el partido que funciona como una organización criminal: el PP:
“Los pufos de Florentino que hemos pagado todos gracias al PP son innumerables. En Ferrol, con el PP gallego, una depuradora que no funcionaba y no depuraba agua, pero que cobraba las tasas por hacerlo y con la que se llevó 20 millones de euros. En Murcia, una trama que regaló a la multinacional 600 millones de euros con la desaladora de Escombreras en Cartagena, dentro del caso La Sal en el que PP y ACS se unieron para dar un pelotazo pagado por el contribuyente y en el que la empresa de Florentino pagó un millón de euros con facturas falsas. En Palma de Mallorca, el PP adjudicó a una filial de ACS a dedo el servicio de mantenimiento del Palacio de Marivent, estafando más de 700 mil euros con facturas por servicios no prestados en sueldos de trabajadores fantasma.”
Además, el PP con Ana Botella en la alcaldía amañaba las auditorías para beneficiar a las grandes de la construcción ACS y Ferrovial, lo que ayudó a Florentino a inflar los contratos de la M-30. Los técnicos del Ayuntamiento madrileño alertaban a las constructoras de los tramos de vía que iban a ser auditados.”
¿Qué? ¿Cómo se os está quedando el cuerpo? ¿Sabíais algo de esto? ¿Lo habíais visto mencionar siquiera de pasada en algún telediario de la cadena que sea, me da igual? Ni de coña. Y si esto os ha parecido mal, veréis lo que sigue…
“Las privatizaciones de Esperanza Aguirre dejaron a la Comunidad de Madrid con sólo 25 residencias de mayores públicas, del total de 426, la mayoría gestionadas por fondos buitre y por Clece de Florentino. Justo antes de la masacre de la pandemia en las residencias privatizadas, Clece despidió a trabajadoras que denunciaron falta de material y plagas de hormigas. Su ejército de monitoras infantiles, sanitarias, personal de limpieza o de cocina está precarizado por completo. Las limpiadoras de hospitales, que siempre en primera línea han sido las más expuestas de la pandemia, fueron excluidas de contingencia profesional por accidente laboral al contagiarse de coronavirus…”
Pero el imperio de ACS va más allá de España. Sus obras han destrozado costas y ríos, por ejemplo, en Guatemala. Ahí 30.000 indígenas se quedaron sin agua. Bernardo Caal, miembro de la comunidad maya q’eqchi logró paralizar judicialmente las obras y está encarcelado por denunciar todas las irregularidades del proyecto. Lolita Chávez abandonó el país y ha denunciado a ACS: “Está matando a la gente. Está vinculado con la mafia y con crímenes de operadores militares”.
¡Qué bonito todo, ¿no?! ¡Qué gran prohombre! Estoy seguro de que tarde o temprano, vivo o muerto, la loca de Madrid le pondrá su nombre a una calle. ¿Va una porra?
En fin. ¿Veis como esta reseña se hacía sola? Todo esto, que no es poco, y mucho, mucho más, (salvo las cosas que nunca sabremos, que también las habrá…) podéis encontrar en este libro en el que se analiza pormenorizadamente la vida y milagros de este hombre de ratonil apellido. Un retrato nada amable de una de las personas que, como El Padrino que es, mueven los hilos en este país.
Abrid los ojos, insensatos.