Publicado el

El Sargento Pepper nunca estuvo allí, de Julián Ruiz

El Sargento Pepper nunca estuvo allí

El Sargento Pepper nunca estuvo allí

La RAE define la “melomanía” como la afición apasionada por la música. Y eso es precisamente lo necesario para poder leer este libro y disfrutarlo. Si te identificas con esta definición te sentirás como un niño con zapatos nuevos cuando te sumerjas en sus líneas.

Aunque sea bastante joven, he crecido con los clásicos de la música rock. Desde la cuna ya escuchaba a Queen o a Dire Straits y lo que, en un principio, era una banda sonora de fondo, con el tiempo se convirtió en la banda sonora de mi vida. A los catorce años descubrí a Kurt Cobain, Jimi Hendrix o Jim Morrison. Pero descubrí sus historias antes que su música y eso fue lo que me llevó a rodar mi camino hacia la melomanía, por lo que este libro era, sin duda, lo que he estado buscando toda mi vida. Poco a poco, he ido aumentando mi colección de “imprescindibles”; poco a poco he ido descubriendo nueva música, nuevos registros, hasta formar mi propio gusto musical. Aunque ha cambiado un tanto respecto a cuando era adolescente, hoy en día, la base que mamé durante todos aquellos años ha quedado ahí, inmóvil y para siempre.

Julián Ruiz, periodista musical con origen murciano y uno de los productores de música más influyentes de nuestro país, recoge en estas páginas historias “secretas” de grandes músicos. Así se nos presenta el libro: promete contarnos hasta cincuenta historias de los personajes más influyentes del panorama musical vivido desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Historias de las que, probablemente, el ciudadano medio que se dedica a disfrutar de la música, como yo, no tendría ni la más mínima idea. Todos hemos oído hablar de la tremenda muerte de Jimi Hendrix y su vómito, o del “suicidio” de Kurt, o de los malentendidos que había entre los miembros de los Beatles. Pero es que, como siempre suele pasar, esto no es más que la punta del iceberg y, Julián Ruiz, haciendo gala de su experiencia como periodista y sacando a la luz multitud de encuentros con estos personajes, nos desmonta algunos de los mitos más expandidos en la historia de la música. Encuentros que, por cierto, no puedo negar que me produzcan la mayor de las envidias. De las malas.

Conocer el significado de algunas de las canciones más míticas del rock es una de las cosas que más me ha gustado de este libro. Nunca habría imaginado que detrás de Layla, de Eric Clapton, podría haber una historia tan intensa e inesperada. Tampoco que dentro de sus Satánicas Majestades se hubiera cometido un asesinato que todavía está por resolver. Nunca había oído hablar de la irónica muerte de uno de los componentes de The Beach Boys y de los curiosos ritos religiosos de Bob Marley. Todo ello acompañado de fotografías de todos los protagonistas, que hacen de este libro una obra que todos los melómanos deberíamos tener en nuestras bibliotecas.

Como cada capítulo está dedicado a un personaje, mientras los leía tuve la sensación de que cada historia que dejaba atrás creaba un vacío en mi interior, como si hubiera terminado un buen libro y tuviera que respetar unos minutos de silencio por la crónica acabada. Y es que son cincuenta “mini-historias”, pero tremendamente profundas. Muchas de ellas seguramente se me olviden dentro de unos días, pues es mucha información leída en muy poco tiempo, pero no me importaría tener esta obra como libro de cabecera para poder consultarlo de vez en cuando y poder revivir las historias de mis artistas preferidos. Además, estoy convencida de que en muchas de las conversaciones que tenga en un futuro, este libro va a salir a relucir, ya que no podré evitar contar algunas de las anécdotas que contiene. Y es que, aunque el Sargento Pepper nunca llegó a aparecer, Julián Ruiz nos ha hecho cómplices de las mejores historias de los artistas de los últimos tiempos.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *