Publicado el

Entrevista con la historia

entrevista co -la historia

Entrevista con la historia, de Oriana Fallaci

entrevista co -la historia
Título: Entrevista con la historia
Autor: Oriana Fallaci
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 612

Que era intensa e incluso atrevida en sus entrevistas, lo había oído en repetidas ocasiones. Que escribía con tanta perfección y belleza, lo sabía por la propia experiencia. Entonces, combiné la intriga de conocer su faceta como reportera, haciendo las preguntas pertinentes, con la garantía que tenía de disfrutar la lectura de palabras distintas, hermosas y combinadas que no producen otra cosa que admiración. No necesitaba más para decidirme a tomar el pesado libro, ese que había conseguido en una librería de usados como muchos de esos ejemplares que ya están agotados. Era Entrevista con la Historia de Oriana Fallaci.

Son 26 las entrevistas recopiladas en este libro. Si de Historia hablamos, el lapso que se tiene en cuenta es la década del 60 y del 70, plena Guerra Fría.  ¿Las personalidades? Kissinger, Van Thieu, Golda Meir, Arafat, Habash, Indira Gandhi, Bhutto, Andreotti, Brandt, Selassié, Pahlevi, Yamani, Colby, Pike, Soares, Carrillo, Camara, Arzobispo Makarios, Giap, Sihanuk, Hussein de Jordania, Bandaranaike, Nenni, Amendola, Cunhal y Panagulis.

A cada reportaje, le antecede un breve relato sobre la personalidad: quién es, cómo es y qué le provoca a Fallaci. Sí, de ante mano hay que saber que nos vamos a sentir un tanto contaminados por la imagen que nos presenta la autora y no podemos evitar no mirar al político de la manera en que ella lo hace, más allá de nuestras propias ideas. En una entrevista se lo perdono: Cuando habla de Panagulis no lo hace de otra manera, sino de mujer devota, como una mujer enamorada.

(Haz click en “leer más” para seguir leyendo la reseña de este libro)

Pude entender algunas cosas del mundo de aquel momento, las políticas de enfrentamiento entre la URSS y Estados Unidos. O la gran batalla de ideas entre izquierda y derecha.  El inicio de problemas que hasta hoy persisten: la situación de Medio Oriente entre los grupos armados y quienes están al poder, la actual Unión Europea (su génesis). Además, conocí tres mujeres de quienes no conocía absolutamente nada y realmente establecieron un antes y un después en mi ignorancia  (como es lógico de esperarse). Golda Meir, Bandaranaike e Indira Gandhi. Tres mujeres que en ese momento encabezaban países con situaciones conflictivas en un momento donde no tenía ni la más remota idea que las mujeres habían gobernado.

No puedo elegir una  entrevista que me haya conmovido más. La de Panagulis, merece una reseña aparte  -hay un libro dedicado a él, por eso lo digo- y creo que Willy Brandt con sus palabras significó un punto diferente en la agresividad de Fallaci. En particular, destaco la de Sirimavo Bandaranaike, una mujer con una historia tan particular para llegar a ser Primera Ministro de Sri Lanka con un episodio oscuro sobre sus hombros.

¿Qué más queda para decir de este libro? Tal vez sean muchos datos juntos, bombardeándonos. Pero no tiene ningún desperdicio la actitud de la Fallaci a la hora de indagar, de causar incomodidad, de la búsqueda incesante de la verdad detrás del discurso armado. La reflexión que nos plantea a lo largo del libro queda suspendida en el aire: “¿La historia está hecha por todos o por unos pocos?”

Rosario Arán.

Otros libros recomendados

11 comentarios en “Entrevista con la historia

  1. Me ha gustado mucho la reseña y la verdad es que me han entrado ganas de leer el libro. Una forma diferente y muy amena y atractiva de acercarnos al periodismo y a la historia. Gracias por descubrirnos este libro. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  2. Parece un libro muy interesante, sobre todo poruqe los entrevistados han sido muy relevantes para la historia. Como yo no soy del círculo de lectores, ya me veo animando a pedirlo a algún amigo que sí lo es, para que después me lo preste.

    Un abrazo Rose!

  3. Martin:
    Me alegro que te haya gustado la resena. Oriana Fallaci tiene eso.
    Te acerca al periodismo sin darte cuenta.
    Susana:
    Creo que vale la pena pedirlo prestado!!!
    Gracias por comentar.

  4. me ha gustado mucho la reseña y me anima a conocer la historia a través de estos personajes que fueron indispensables para conocer cómo era el mapa político de ese tiempo. ¡Espero encontrarlo! porque aquí no hay círculo de lectores que lo edite. Ya te contaré. ¡Gracias Rosario!

  5. Ale:
    Me alegro que te haya servido para animarte a leerlo!!!
    Por favor, si lo conseguís…contame!
    Gracias por comentar.

  6. es escelente este libro lastima que no he podido encontrarlo por ningun lado, si saben en donde lo podria descargar se los agradecere muchisimo !! gracias!!! y saludos!!

  7. Hugo:
    MMM no sé donde se puede conseguir para descargar, pero probá en las librerías de usados, allí capaz se puede comprar o en sitios como en Mercado Libre.

    Muchas gracias por tu comentario y espero que tengas suerte en conseguirlo.

  8. es buen libro ojala hubiera otro ya que en el mundo hay mas personajes politicos muy interesantes

  9. Es cierto, Gabriel.
    ¡Quien no quisiera a la Fallaci de regreso!
    Por suerte, han publicado un libro de ella reocopilando discursos.
    Saludos

  10. diria que la periodista italiana oriana fallaci la puiedo comparar con pirry qu aunque buen colombiano que es y no siendo peridista simplemente igual que oriana nos muestra la verdadera realidad de nuestros paises, sin tapar nada

    1. Gracias por tu comentario!
      Es necesario que haya buenos periodistas como lo fue el caso de la Fallaci, para poder enfrentar al poder político con la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *