Publicado el

La tercera puerta

la tercera puerta

La tercera puerta, de Norma Huidobro

la tercera puerta

A pesar de que la sección “literatura juvenil” no me sienta por una cuestión etaria, tampoco las temáticas que se encuentran bajo esta categoría  se ajustan a mis gustos actuales. Pero cuando la vida te acerca a un editor tan generoso que te regala libros porque tiene tantos y no hay tiempo disponible para leerlo, ¿Qué otra opción queda más que seguir a un personaje con el que solíamos identificarnos tiempo atrás? Con La Tercera Puerta de Norma Huidobro, tuve mi flashback a ese tipo de historias un tanto previsibles pero que te hacían pasar una tarde de relax después de venir del colegio.

Lucía llega de Tapalqué (un pueblo en la provincia de Buenos Aires, en Argentina) a Buenos Aires alejándose de una situación familiar tensa. Su papá falleció por una enfermedad y su madre es un personaje totalmente detestable. Mientras reside en la casa del señor Buitrago, Lucía estudia en la escuela nocturna junto con su primo.  Ahí estaría el pasado de Lucía.

Pero es el futuro el que tiene mayor peso desde que se le prohíbe utilizar el ascensor que lleva al sótano de la casa. Dora es la otra empleada de la casa y quien se dedica a criticar a las mujeres de Buitrago. Es que la primera esposa lo deja y al poco tiempo, se acerca a otra mujer que también vivirá en la casa. Mientras aparece Benito, un hombre tétrico de quien se oye más que los golpes en el sótano para transformar el lugar en una bodega, la nueva ambición de Buitrago.

Como es de esperarse, Lucía un día baja al sótano por el ascensor. Lucía desaparece. Allí comienza el misterio de la tercera puerta con la desesperación de Dora y del primo Diego, intentando revelar el misterio que crece luego con una segunda desaparición.

Debo reconocerle a este libro que la autora supo mantener la intriga. Arrojaba una pista pero uno no terminaba de entender (de hecho, en un momento nos despista) qué era lo que estaba sucediendo, quién era Benito, que había en el sótano, qué les pasaba a los personajes.

Si bien el final es un tanto previsible, no niego que para tratarse de literatura juvenil entretiene. No es un libro largo ni complejo. Lleno de diálogos cargados de comportamiento argentino, no se trata de una gran pieza de la literatura pero algo de misterio lo envuelve y te engancha. Lo suficiente como para que alguien que dejó hace tiempo a la literatura juvenil, terminara metida en sus hojas para acabar con la incertidumbre.

Rosario Arán

26 comentarios en “La tercera puerta

  1. Hola a todos, les escribo para recomendarles una página en donde podrán encontrar información sobre eventos culturales que se realizan en recintos importantes. Espero les guste tanto como a mí. Saludos.
    http://www.cultura.unam.mx/

  2. Ros, ya sabes que siempre ando un poco loca para encontrar libros para mi hija, y como no le gusta la literatura fantástica siempre me cuensta un poco más, así que le paso la reseña para ver si le estimula. Te agradezco que nos acerques este tipo de libros juveniles.

    Un abrazo !

  3. Susana:
    Es ella a quién le gusta el acento argentino? Porque si es así, seguramente de este libro puede sacar muchos argentinismos…está plagado de ellos.
    Me alegro que quizás sea útil para engancharla…por lo menos un rato le puede llegar a aportar.
    Saludos!!

  4. No conocía ni al libro, ni la autora, y por lo que se ve, pinta bastante bien. ¡Me lo apunto en mi libreta para mí y mis hijos! ¡Gracias Rosario!

  5. Jjajajaa
    Fue mi vuelta atrás en el tiempo para leer un libro de literatura juvenil pero está buena la posibilidad de encontrarme con ese tipo de libros que solía leer de más chica.
    Por lo menos, te hace pasar el rato!!!

  6. Me gustó mucho el libro, ayer lo compré y me quedé hasta las 3 y media de la mañana leyéndolo, porque es genial, tiene mucho suspenso y cuando se descubre la verdad, todo tiene sentido, y combina con los suceso anteriores. Benito era todo un misterio, pero al final, se descubre la verdad, la que saca a la luz, quien era en verdad, el misterioso BENITO, Por qué no hablaba, y porqué nadie sabía donde vivía. Un 10 para este libro. (tengo 12 años y por eso debe ser que me gustó tanto ejejje)

  7. Anabella:
    De mas esta decir que me encanta ver a alguien de tu edad comentando en un blog sobre libros!!!!
    Me alegro que te haya gustado tanto el libro y asi debe de ser, porque esta dirigido a esos lectores y tiene todo lo necesario para despues encajar todas las piezas del misterio.
    Gracias por aportar tu opinion!!!!

  8. LA verdad qe a mi me encanto este libro lo compre el martes a la mañana y lo empece a leer a las 13:30hs de la tarde y lo termine a las 17 con monedas y la verdad que me encanto el libro 😀 10 puntos para el libro ♥ con 17 años me lo mandaron para el cole y la verdad que es la primera vez que me manda un libro muy bueno para el colegio ♥ besos y el libro buenisimo ♥

    1. que decís
      que en 2:30hs lo léo

      pásame tu cel.ja
      tengo 18

  9. Barbi:
    wowwww…genial, me alegro que en el colegio te den para leer algo que te atrapé y no esos libros viejos que hacen que uno se aleje de la lectura.
    Es genial cuando a una le paa eso de leer el libro en horas no más.
    Gracias por comentar, me da mucho gusto ver gente de tu edad participando y aportando a una reseña!!!

    Rosario.

  10. holaa soy marisa y soy estudiante de 2 año de secundaria y nos pidieron que leeamos esta novela , yo aun no la empezado a leer me da pereza pero parese que esta muy buena , me gustaria que pongan la novela en este sitio para poder leerla mejor , muchos de mis compañeros tienen el libro pero yo no puedo comprarlo y entonses ando buscado esta novela en la web me podrian desir donde se encuentra la novela completa ??? plisss

  11. Hola!
    Lamentablemente no podemos colocar la novela en el sitio para leerla, sólo hacemos la reseña y tenemos la librería virtual que a tu propósito no sirve.
    Estuve buscando en Google, por si aparecía en formato pdf para que la bajaras y la leyeras en la compu pero no lo encontré.
    ¿Si lo pedís en alguna biblioteca cercana a tu casa? Capaz que lo tienen y se lee bastante rápido…

    Ya me contarás cuando lo leas (ánimo!!!)
    Gracias por pasar!

  12. me gusto el resumen muy good

  13. Gracias Danilo por pasarte!

  14. Este libro me encantó,esta re bueno. 🙂

  15. Es mi libro un orgullo es para adolecentes viva mi libro soretes

  16. La verdad wacho, que esta re peolaaa. Lo lei todo, osea, es como que esta re coooool wachin

  17. La verdad wacho, que esta re peola. Me re atrapo, no sabe’. Taaaaa re cooooool, hace otro pajaa

  18. Chee, amiga, hacete otro, copateee. Daaaale, chamiga, porfisssssss, dale plis. Esta re piolita, asi re pillo

  19. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJJAAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA ni turra era la rubia que te atrapa asi bien pio JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJAJJAJAJAJA me tente con la rosalinda tambien JAJAJAJJAJAJAJAAJ wewewewew muy buen resumen no tendras medicos y traficantes de G.G ?

  20. Hola muy buena novela , soy estudiante de 1 año de secundaria y me pidieron que lea esta novela me intereso mucho su resumen esta muy bien felicidades pero no tendra una pagina donde este la novela completa ? desde ya muchas gracias

  21. alguien sabe describirme la casa del señor nicanor es para un trabajo

    1. toda negra,grande,con rejas negras,

  22. el libro está re bueno
    lo leí dos veces,me lo pidió la profe de lengua (que es una bruja) y me gustó

  23. Hola Norma: mi nieta Camila está en 2 año en el Instituto Adventista Florida, y necesita alguno datos del libro OCTUBRE , UN CRIMEN.
    YA sacamos fotos de los lugares que le pidió la profe y si fuera posible comunicarme contigo Norma para algunos datos mas que le piden y aparte nos gustaría sacar una foto contigo, esto nos ayudaría en la nota para este trimestre.
    Norma, soy la abuela de Cami, le estoy ayudando , si me escribes podríamos comunicarnos.
    Un gran abrazo Liria

  24. Alguien me podría decir cuantos años mas o menos tienen Lucia, Diego y Leo y sus características?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *