Publicado el

La voz

la-voz

La voz, Arnaldur Indridason

la-voz

Continuando con el tirón que está teniendo la novela negra nórdica, y viendo la grata impresión que me han causado los libros de Stieg Larsson, me he querido acercar a otro de los autores que están pegando con fuerza dentro de la narrativa de dichos países. Por primera vez acometo la lectura de un escritor de Islandia, país que destaca por ser de los que más leen y editan libros.

Dejando ya de lado a los archiconocidos Lisbeth Salander y Mikael Blomqvist, ahora nos encontramos con el inspector Erlendur Sveinsson, persona huraña y de carácter reservado y difícil. Erlendur tendrá que resolver el misterioso asesinato de un portero en un hotel de lujo de la capital islandesa. El muerto, que de pequeño fue un niño prodigio que cantaba en una escolanía, es hallado en el cuchitril donde vivía, vestido con el traje de Papa Noel y con un preservativo puesto.

Muchos son los sospechosos del crimen, y para hacer un mejor trabajo de campo, Erlendur decide alojarse en el hotel, y conocer más a fondo a los personajes que dan vida a dicho alojamiento.

Vista la trama, toca comentar las impresiones que me ha causado la novela. Indridason nos plantea una novela negra mucho más pausada que la frenética Trilogía de Larsson. Su ritmo, quizá acorde con el ritmo de vida en aquel país, es mucho más lento, mas elaborado. La historia transcurre paso a paso, con la investigación llevada casi de un modo académico, atando cabos sueltos poco a poco, y prácticamente sin altercados ni acción.

Si al principio la investigación puede ser algo “sosa”, luego nos encontramos con un desenlace complicado, con intriga casi hasta las últimas páginas. Como unión de todas las historias del libro, están los traumas de la infancia. Tanto Erlendur como Gudlaugur, el asesinado, tuvieron un accidente que les marcó la infancia, y por tanto, el trato con su familia. Es por ello por lo que nuestro detective se siente identificado con esta historia, que le hace revivir viejos fantasmas.

Un autor muy a tener en cuenta. Quizá no tenga tanto nombre como el malogrado Larsson, pero su modo de contarnos las historias es para ser tenido en cuenta. RBA, la editorial que saca sus libros, está desgranando poco a poco más aventuras del inspector Erlendur. Es muy probable que me vuelva a cruzar en uno de sus casos. Cierto es que este personaje no me ha enganchado tanto como otros, pero creo que la novela en general tiene una calidad notable.

LO MEJOR: El descubrir que existe una novela negra nórdica de calidad, más allá de Larsson.

LO PEOR: Al principio cuesta seguir las historias, pues algunos saltos entre las mismas no están bien marcadas en el texto (Quizá sea culpa de mi edición de Círculo, o sea también extensible a la de RBA)

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

5 comentarios en “La voz

  1. ¡Me encantó la trama! Ya lo quiero leer César. Gracias por la recomendación.

  2. Pues si Georgina, ahora que está de moda la novela negra es buen momento para conocer autores como este islandés!
    Espero que lo disfrutes si decides leerlo

  3. Genial César, ya tengo anotada otra novela negra nórdica que caerá este verano.

    Un abrazo !

  4. Tomo nota, un seguidor mas de esta vertiente o nueva moda de novela nordica, etiqueta que no se si es dar mas “clase” o algo peyorativo, me imagino que ser dependiendo de quien y como se diga, particularmente este tipo de literaratura me ha hecho volver a leer, tomar un libro y no soltarlo, espero que me ayude en mi reinsercion a la literatura. Cuanto mas leo de la literatura sueca, es decir de la corriente larsson, http://literatura.newsiana.com/larsson, mas me llama la atencion, y mas ganas ma dan de leer, tomo nota de indridason.
    saludos

  5. Gracias Susana y Francisc!!
    Espero que si os animáis con el autor os cause la misma impresión que a mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *