Publicado el

Libros y Novedades 10

manea-te

Libros y Novedades 10

Boletín de novedades. Julio – 3

manea-te

verne-escocia

sciascia-mar

El té de Proust,
de Norman Manea

Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia,
de Jules Verne

El mar de color de vino,
de Leonardo Sciascia

 

Una semana más el equipo de Libros y Literatura te recomienda las tres novedades más interesantes de los últimos días. Norman Manea nos traslada a la Rumanía de posguerra a través de los cuentos incluidos en El té de Proust: memorias del campo de concentración, la guerra, el exilio y la dictadura. También podemos disfrutar de la crónica del viaje por Inglaterra y Escocia que realizó Julio Verne en 1859; un texto inédito descubierto en 1989, completamente distinto de los relatos fantásticos que hicieron popular al autor. Y para finalizar, otra colección de relatos, El mar de color de vino, esta vez a cargo del Leonardo Sciascia: unos cuentos seleccionados por el propio autor «que muestra (y no oculto que me siento hasta cierto punto satisfecho, dentro de mi más general y constante insatisfacción) que en estos años he seguido mi camino… y que entre el primero y el último de estos cuentos existe una especie de circularidad, que no es la de la pescadilla que se muerde la cola». Si te interesa alguno de estos títulos puedes comprarlo on line haciendo clic sobre la portada o el enlace. Si prefieres que lo reseñemos en Libros y Literatura, escríbenos un comentario.

[Haz clic en “Leer más” para conocer el resto de las novedades]

Libros recomendados

 

manea-te El te de Proust, de Norman Manea

Editorial: Tusquets Editores
Páginas: p.
ISBN: 9788483832424
Narrativa extranjera


Sinopsis:

“El universo del campo de concentración visto a través de la atónita mirada de un niño, la guerra vivida por adolescentes, el arduo o imposible retorno a lo cotidiano en la Rumania de la posguerra y de la dictadura, las heridas incurables impresas para siempre en la memoria: ése es el horizonte existencial de estos relatos de Norman Manea. Si la persecución a la etnia judía, la lucha por la supervivencia, el conflicto incesante, la pérdida del sentido de las cosas y de la humanidad lanzan a los protagonistas a un exilio espiritual, del caos puede surgir a veces la redención gracias a un pequeño destello de esperanza, a un valiente gesto de desafío, a momentos de epifanía poética. Así, por ejemplo, en el relato que da título a esta recopilación, el rito diario de tomar un aguachirle, a modo de té, en el que participa toda una familia en un campo de concentración, ilumina la escena del regreso del Horror a quizás otro horror, en un instante proustiano que nunca se borrará del recuerdo.”

novedades

 

verne-escocia Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia, de Jules Verne

Editorial: Nórdica
Páginas: 294 p.
ISBN: 9788492683239
Narrativa extranjera


Sinopsis:

“En 1859 Jules Verne realiza un viaje por Inglaterra y Escocia con su amigo Hignard recogiendo las impresiones del viaje en un cuaderno, que será la base de este texto, del que no se supo nada hasta 1989, fecha en la que fue publicado por primera vez en Francia. El libro fue rechazado por su editor, Hetzel, por no ajustarse al género de ciencia ficción que predominaba en aquel momento. Este libro nos muestra a un Verne desconocido, pues no se trata del escritor visionario al que estamos acostumbrados sino un atento observador de gentes y culturas diferentes a la suya. Nos muestra con mucha claridad la Inglaterra victoriana, así como el proceso de industrialización y las duras consecuencias que tuvo para la mayor parte de la población. El estilo del libro es impecable, irónico, malicioso y, sobre todo, moderno. Se trata de una magnífica de guía de viajes para Edimburgo o Londres y Escocia está magnificada siguiendo los pasos de los héroes románticos de la obra de Walter Scott.”

novedades

 

sciascia-mar El mar de color de vino, de Leonardo Sciascia

Editorial: Tusquets Editores
Páginas: p.
ISBN: 9788483832455
Narrativa extranjera


Sinopsis:

“En El mar color de vino –la historia que da título a este volumen de relatos–, el ingeniero Bianchi, un italiano del norte, viaja por primera vez a Sicilia. En el compartimento del tren conocerá a una típica familia de la isla: una pareja de maestros, que no dejan de hablar ni de importunar al viajero, con sus niños, descarados e inquietos, y la joven que viaja con ellos, reservada y tímida pero perspicaz; el ingeniero, atento a la realidad que se desvela ante sus ojos, analizará con agudeza a la sociedad siciliana y sus contradicciones… En 1973, el propio Sciascia seleccionó, de entre sus cuentos escritos entre 1959 y 1972, estos relatos para confeccionar, en sus propias palabras, «una especie de sumario de lo que ha sido mi actividad hasta ahora, que muestra (y no oculto que me siento hasta cierto punto satisfecho, dentro de mi más general y constante insatisfacción) que en estos años he seguido mi camino… y que entre el primero y el último de estos cuentos existe una especie de circularidad, que no es la de la pescadilla que se muerde la cola».”

novedades

 

Otras novedades

verdon-pensando

Novela negra
Sé lo que estás pensando, de John Verdon
Editorial: Roca Editorial de Libros
Páginas: 430 p.
ISBN: 9788499181363

simon-wire

Filosofía contemporánea
The wire, de David Simon
Editorial: Errata Naturae
Páginas: 238 p.
ISBN: 9788493788919

benavente-kleen

Novela negra
El cuaderno de Nicolaas Kleen, de Jaume Benavente
Editorial: Roca Editorial de Libros
Páginas: 301 p.
ISBN: 9788499181394

 

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Libros y Novedades 10

  1. En especial me quedo con la de Julio Verne. Siempre es un gusto leerle. Tiene muy buena pinta… y demustra que hasta Verne, que era un genio, tenía que plegarse a las circunstancias del mercado y a las exigencias del editor

  2. Memorias de un desaparecido, de Jorge Majfud
    Por Fernando Albrecht

    Al leer Memorias de un desaparecido es inevitable meterse en los laberintos de una historia que está viva, debatiéndose constante, a cada paso, contundente, en las palpitaciones del presente a la vez que serpentea, movediza, esparciéndose entre casas, nombres, calles y sombras de una Montevideo impregnada de Latinoamérica.
    Jorge Majfud nos mete en el difícil trabajo de hacer aparecer lo desaparecido, de hacer visible lo que quiso ser borrado, de convertir en eterno lo que intentaron condenar a la pena máxima del olvido.
    La lucha denodada por estar, aunque las calles no lo nombren, aunque los que estuvieron se hayan ido, por más que la ciudad lo escupa y el campo lo desarraigue.
    Un ir y venir constante, entre la muerte y la esperanza, desde la filosofía profunda a la sin razón, danzando en los disonantes ritmos de la locura que descentra y salva.
    Memorias de un desaparecido mezcla la testimonial audacia de alguien que no está dispuesto a creer que es sólo un dato en los registros civiles, un nombre en la herencia, un ciudadano en una época sino que intuye que es como en todo tiempo todo ser, una trascendencia llamada a habitar los miles de antes que sobreviven en él y los pocos mañanas condenados a ser paridos para rehacer la historia.
    Ser parte de una logia. El espíritu de una época embriagado de revoluciones y sus consonantes dictaduras. El amor sin labios, la nostalgia como la mansión familiar y la estancia de Tacuarembó. El amor vacío en la casa vacía. Montevideo, la ciudad vieja y sus calles transformistas según que luz gobierne la hora. Los pueblos del interior inventados en el mapa para crear un límite, las tierras coloradas, la cárcel, los indios, el pozo, los intentos de escape.
    Con una narrativa que a veces toca lo ensayístico, que bucea en los dilemas filosóficos más acuciantes de la existencia humana, la elevación del espíritu en la literatura universal, un viaje a las milenarias construcciones del pasado contrasta con párrafos donde se mezcla lo popular, el lenguaje del campesino, la descripción somera y fuerte que se basta a sí misma para plantar una idea.
    Qué ser, qué hacer, qué aprender… quién es el otro, quiénes son los otros… en la brevedad de esta novela Jorge Majfud nos enfrenta a las mil puertas del tiempo. Hay atrás, adelante, centro, arribas y abajos, puntos cardinales, orientaciones y extravíos, puertas que abrir, caminos que inventar y por sobre todo 3 cuadernos para tomar en nuestras manos, y al leerlos arriesgarnos al comprometido arte de la libertad.

    Fernando Albrecht
    Docente y escritor nacido en Hersilia, Santa Fe (Argentina) el 04/11/1969. Entre sus publicaciones se encuentran: Aterrizar para volar (pedagógica popular); Grietas del tiempo (cuentos sobre diferentes personajes de la historia argentina y otros ilustres desconocidos); Nadie se lo Espera (novela sobre el interior, los barrios marginales, un grupo de jóvenes que quieren cambiar algo, del pueblo a la ciudad, una experiencia en Venezuela, el Paco, la muerte y la vida).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *