Reyes vagabundos

Reseña del libro “Reyes vagabundos”, de Joseph O’Connor

Reyes vagabundos

Tras haber finiquitado con buenísimas impresiones otras dos novelas que narraban las peripecias de grupos de rock and roll en los 60 y los 70, Reyes vagabundos es la tercera en discordia de algo que debería empezar a considerar seriamente como una especie de subgénero si me pusiera a repasar con detenimiento las estanterías y librerías varias de mi casa. Pero qué le vamos a hacer:

¡It`s only rock and roll (but i like it)!

La novela del fabuloso escritor irlandés Joseph O’Connor (otra vez los irlandeses, ¡qué buenos que son!), editada con el buen gusto de siempre por los amigos de Impedimenta (¡al loro, que además trae una playlist de flipar con todos los temas que aparecen referenciados en la novela!), nos presenta a los Ships in the Night, un cuarteto con mucho talento que hace un tipo de música mestiza, con influencias del reggae o el ska, el rock setentero y hasta del blues más primigenio.

Y todo empieza en Luton, una localidad obrera al sur de Inglaterra, en la que podemos ver claramente los efectos del thacherismo más devastador entre las clases populares. Y los Ships, tras recorrer una serie de decepciones, de abandonar sus casas, de vivir en agujeros inmundos, en chabolas okupas o superar peleas y desengaños variados, finalmente despegan y lo hacen quizás cuando menos lo esperaban (o cuando peor les venía), justo cuando estaban al borde de tirar la toalla definitivamente. Al final, el grupo lo petará como es debido y acabará recalando en el glamuroso Nueva York de mediados de los 80, compartiendo camerinos, canutos y cartel con las Patti Smith o los Sting de turno.

Sí, ya lo sé. Ya sé que piensa que para leer sobre todo lo anterior solo había que haberse pillado la biografía de los Cure en cualquier biblioteca, y punto. Pero no se haga usted líos. No, ni de coña. Reyes vagabundos contiene mucho más que la simple historia de un grupo de rock ficticio. Aquí hay personajes redondos, hay ideas, una serie de entrevistas de la época como recurso literario que le aportan verosimilitud, frescura y diversión al asunto, y además hay dilemas éticos, conflictos políticos o religiosos… y todo visto desde la óptica de unos jóvenes etílicos de una época determinante. Además, hay juventud a raudales y también ciertas dosis de misterio al final, reflexiones de amor y desamor y mucho (y del mejor) humor inglés. Pero es que además hay un Frontman llamado Fran Mulvey que ojalá hubiera existido en realidad porque ni usted ni yo nos hubiéramos podido resistir a él (como no nos pudimos resistir a David Bowie o al gran Robert Smith).

Reyes vagabundos: un viaje fresquísimo a lomos de la mejor literatura británica directo al corazón de la era pop. Y cuatro jóvenes anónimos que vagabundearon lo indecible antes de hacerse eternos, mientras el neoliberalismo se asentaba definitivamente en nuestras vidas y no teníamos ni idea de lo que estaba por venir.

Un viaje frenético e intenso al rock de los sintetizadores y a la melancolía de las letras, a la estética post punk de las gabardinas y las lacas, a la música disco y al glam en los tiempos de Chernóbil.

Esta es la historia de unos jóvenes ingleses atrapados en la vorágine de una década prodigiosa, en la que muchos de nosotros estuvimos y otros desearíamos haber estado.

Sea cual sea su caso, ya le digo yo que lo va a disfrutar de lo lindo.

Porque, como decía aquel temazo de los Smiths… there is a light and it never goes out.