Publicado el

¡ABAJO EL COLE!, de María Frisa

a

aAlguien me dijo que María Frisa, la madre literaria de Sara, (esa niña que siempre tiene 75 consejos para algo), y de la yo les hablé en relación a un libro que nada tenía que ver con esa colección, sino de otro libro también estupendo, rompedor, cínico y muy, muy divertido, pero que en ese caso era para adultos, titulado CÓMO SOBREVIVÍ A LA MADRE DE PAVLITO (CON UVE), ahora estrena otro libro igual de desenfadado, socarrón, divertido, cínico… sigan ustedes añadiendo lo que quieran, pero en este caso es otra vez para la chavalería y, naturalmente, para padres y buenas gentes que quieran pasar un buen rato compartiendo lecturas con sus hijos o alumnos…. Y lo pasarán.

¿En este libro el protagonista es Hugo?
– sí.
-Vale, NO me voy a poner a discutir con nadie por ello, pero para otros, ya saben, para la gente divertida y sin prejuicios, lo será, sin lugar a dudas, Javi. Ese chaval que va apostillando las reflexiones de Hugo.

Para mí lo ha sido, porque por algún motivo me ha recodado a mi amigo de la infancia (y de ahora mismo), Carlos, un gran amante de todo lo que explote, suene o estalle en colores.

Nosotros vivíamos en Zaragoza y tras los fuegos de fin de fiestas del Pilar siempre hacíamos acopio por la ribera del Ebro (de forma absolutamente irresponsable) de todo lo no explotado, se lo dábamos a él para que a su vez hiciese lo peor que se le ocurriese. A todos nos ha gustado siempre mucho que lo haga. A todos menos a sus padres antes, y ahora a mi buena amiga y su señora esposa de la que no pienso decir, por mi bien, su nombre.

¿Pues ya saben y entienden porque me gusta tanto Javi? Jajajaja

Quienes han leído algo de esta escritora ya se pueden hacer una idea de por donde irán los tiros, humor, humor y humor. Y una crítica social importante, eso sí, siempre habrá gente con el sentido del humor atrofiado o sencillamente sin él que tendrán algo que objetar incluso por el título, por eso es así de sencillo, le das la vuelta al libro y miras la contraportada, y allí te quedas durante dos horas para ser feliz… ¡Hay gente para todo! 😉

El libro está plagado de ilustraciones de Michelle Macías, y dedicado a un par de chavales llamados Alejandro y Javi que no dudo, como la misma Frisa dice que sean los auténticos cracks de su vida, y que como ella ya sabrá, no habrá quien se calle que ha utilizado una voz inglesa con las siguientes acepciones:

“Crack”
1. m. cocaína en piedra.
2. m. Deportista de extraordinaria calidad.
3. m. Caballo que destaca en las carreras.

Pero es para los que son o somos capaces de distinguir esta dedicatoria del libro sin ponerle peros para los que va destinado, y es por ello que de él les vengo hoy a hablar.

En definitiva me ha gustado el cambio de registro de Sara por Hugo, y no por nada, que yo soy una enamorada del descaro de Sara, sino para que se vea que los chicos también son guays, inteligentes, divertidos, solidarios y con sentido del humor. Y me gusta que, aunque no sea de nuestro agrado, y sean cosas a corregir socialmente, seamos conscientes de lo que pasa en el cole de verdad, cuando las chicas, por ejemplo, le ponen nota a los chicos y no solo al revés, y que ellos también se sienten impotentes ante ese cinco raspado del que no pasan por no llegar a una talla determinada….

Un libro en el que flota en el ambiente el poco cambio que vemos en el sistema educativo y las complicaciones que tienen los padres y madres para conciliar su trabajo con la vida familiar. Lo importante que son las redes sociales y las nuevas tecnologías, pero también la importancia que ellos le siguen dando a las relaciones personales…, porque una mirada de Melisa no se cambia por el meme más divertido que te pueda llegar al wassap.

Y amigos míos, porque en definitiva debemos aprender a divertirnos con las cosas divertidas.

P.D.: Hugo tiene una hermana adolescente con la que se lleva a matar, como casi todos los hermanos, ¡claro! Pero me quedo con la frase “No permitiré que unos matones de mierda te chuleen, a ti solo te chuleo yo…”.

Ya ven, la familia sigue siendo la familia 😀

Otros libros recomendados

2 comentarios en “¡ABAJO EL COLE!, de María Frisa

  1. Me encantan estos libros, disfruto muchísimo con ellos.

    Un beso ❤ ❤ ❤

    1. Qué bien Yolanda!!! Me alegro porque eso dice mucho de tu buen humor, que es como hay que acercarse a estos libros.

      Besicos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *