Publicado el

Poemas paralelos, de José Nieto Jiménez

Poemas paralelos

Poemas paralelos“Nací en Jaén en 1939; no sé cuándo moriré, y por eso no lo consigno: si la edad se contara al revés, ahora podría saber cuántos años me quedan de vida. (Pero ignoraría la fecha de mi nacimiento: de cualquier modo que se mire, la vida es un lío)”.

En cuanto leí estas líneas en la contraportada de Poemas paralelos supe que José Nieto Jiménez, a quien no conocía, iba a caerme bien. Ese sentido del humor tan sarcástico casa mucho con los gustos de servidora. Y la verdad es que este poemario no me ha decepcionado en absoluto. He pasado buenos ratos leyendo sus atípicos versos y ocurrencias.

José Nieto no sabía cuándo iba a morir, pero en 2005 nos dejó y este libro es un homenaje póstumo precioso. En el prólogo del poemario podemos leer más sobre este escritor. Una persona tímida y discreta que siempre buscó la poesía que se oculta en el mundo. Los poemas que se recogen en este libro son de mediado de los años ochenta, aunque hasta 1994 José Nieto Jiménez no se lo confió al Ayuntamiento de Jaén para su publicación. Sin embargo, hasta verano de 2005, pocos meses antes de su fallecimiento, el autor estuvo redondeando esta obra que quedó finalmente dividida en seis secciones.

Si tuviera que describir la poesía de este autor en una sola palabra sería ingenio. Los poemas que se recogen en este libro son pequeñas perlas de sabiduría, adornadas con humor y sarcasmo. El resultado es una colección de poemas de lo más atípico e ingenioso. ¿Recordáis las greguerías de Ramón Gómez de la Serna? Pues hay mucho de ellas en la poesía de este autor. Os dejo algunos versos que tienen ese toque de greguería, ese toque de humor ingenioso:

Heterodoxia

¿Y si Dios fuera ateo?

Cálculo de probabilidades

Detrás de todo gran hombre hay,

probablemente,

un gran trasero.

 

Era una lástima

lo bien que oía

y lo mal que escuchaba

Ocurrentes, ¿verdad? En más de una ocasión me he sorprendido esbozando una sonrisa (o carcajada, según la ocurrencia) con los versos de este autor.

También tiene José Nieto Jiménez poemas más duros, poemas en los que tras esa máscara de sarcasmo esconde grandes verdades:

Lucha de sexos

Cómo explicar a los siglos venideros,

sin descubrir nuestra tontería,

que haya tanta diferencia

entre Ginecología y Antropología.

Y poemas más devastadores, más íntimos y líricos:

Y, después de todo,

aún queda esperanza:

el corazón es una máquina

que algún día

dejará de latir definitivamente.

Poemas paralelos no es un poemario típico, supongo que porque su autor tampoco era una persona típica. Sin haber conocido a José Nieto Jiménez, creo que en los versos que recoge este poemario podemos hacernos una idea bastante clara de quién fue este autor. Ingenio, astucia, sarcasmo, inquietud. Creo que como buen poeta, sus versos definen sus sentimientos.

Dice Juan M. Molina Damini, amigo del poeta, que su poesía es intuitiva pero consciente. Una poesía “conmovedora por su humanismo trufado de surrealismo ácrata”. Lo cierto es que conmueve, amigos. Conmueve porque disfraza verdades con elocuencia e ironía. Tras ese humor se esconden, en ocasiones, versos tan reales que duelen. Pero hay que ser muy listo para saber jugar con la verdad y salir indemne. No me cabe ninguna duda de que este autor sabía lo que se hacía y es un auténtico placer leer sus versos. Muy recomendado este libro, queridos lectores.

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Poemas paralelos, de José Nieto Jiménez

  1. Gracias Victoria, soy familiar de Pepe Nieto y esta reseña me parece muy acertada y magnífica, tanto en lo referente a la obra como a la persona.

    1. ¡Qué bonitas palabras! Muchas gracias, Belén. Tuvo que ser una gran persona.
      Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *