Publicado el

Poemas paralelos, de José Nieto Jiménez

Poemas paralelos

“Nací en Jaén en 1939; no sé cuándo moriré, y por eso no lo consigno: si la edad se contara al revés, ahora podría saber cuántos años me quedan de vida. (Pero ignoraría la fecha de mi nacimiento: de cualquier modo que se mire, la vida es un lío)”. En cuanto leí estas líneas en la contraportada de Poemas paralelos supe que José Nieto Jiménez, a quien no conocía, iba a caerme bien. Ese sentido del humor tan sarcástico casa mucho con los gustos de servidora. Y la verdad es que este poemario no me ha decepcionado en absoluto. He…

Lee la reseña completa

Publicado el

La vampira de la calle de Poniente, crónica de un suceso

La vampira de la calle de Poniente

La vampira de la calle de Poniente, crónica de un suceso, de Luis Antón del Olmet y otros La vampira de la calle de Poniente no es una novela, ni siquiera una novela basada en hechos reales, sino que se ajusta más bien al género de crónica periodística. Narra, tal y como se vivió en la época (1912), un suceso y a la vez un proceso judicial y policial escalofriantes y hoy algo olvidados: el secuestro y el macabro final que tuvieron varios niños a manos de Enriqueta Martí, llamada en la época la vampira del Raval, en Barcelona. (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

La vampira de la calle de Poniente

La vampira de la calle de Poniente

La vampira de la calle de Poniente, de Luis Antón del Olmet y otros Todo país que se precie debe preservar la memoria de sus asesinos en serie más sangrientos. Los ingleses tienen a su Jack el Destripador; los alemanes, a Peter Kürten; los húngaros, a Elizabeth Báthory; los americanos, a su carnicero de Milwaukee; y así podríamos seguir hasta completar una macabra vuelta al mundo. Resulta, por tanto, inexplicable que en España la historia de Enriqueta Martí no haya permanecido en la memoria colectiva, y se haya convertido en una especie de antigua y olvidada leyenda donde las tramas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas

Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas, de Luis Antón del Olmet Decía Pío Baroja que la literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida y que la razón principal es que la literatura escoge y la vida no. Y yo estoy de acuerdo porque en esta vida hay tanto descalabro que, fíjense sino en toda la oscuridad malsana que nos sorprende a diario leyendo las noticias. Sorprende, por tanto, encontrar en la literatura un pequeño refugio donde cobijarnos del frío y la mala leche, y sorprende más todavía, a veces, no siempre, encontrar una lectura…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los forajidos del Misisipí

Los forajidos del Misisipí, de Allan Pinkerton Parte el tren de mercancías. El lector corre a su lado, lanza su hatillo al vagón y se agarra del brazo que le tiende Pinkerton. Sube. Sólo faltan treinta millas. Cuando cruce la frontera del estado, estará por fin fuera de peligro. Pinkerton le ofrece la petaca. El lector echa un largo trago de bourbon, se seca los labios con la manga, se coloca el sombrero sobre los ojos, y se dispone a dormir mientras su compañero de aventuras entona una triste melodía con la armónica. Vemos alejarse el tren hacia el horizonte,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El sombrero del cura

El sombrero del cura, de Emilio de Marchi Cualquiera que haya cometido un asesinato sabe que tanto o más difícil que eludir la justicia es soportar el acoso de la conciencia, el remordimiento, y la asfixiante sensación de que nos hemos dejado un cabo suelto. Por lo menos la primera vez… Quiero decir que eso es lo que dicen. ¿Por qué me miran así? No irán a pensar… ¡No! ¡Es un malentendido! ¡Me han hecho decirlo! ¡Esto es una trampa! (tres horas más tarde) No puedo más. ¡No puedo más! ¡Confesaré! ¡Se lo diré todo! (más…)

Lee la reseña completa