Publicado el

La vampira de la calle de Poniente, crónica de un suceso

La vampira de la calle de Poniente

La vampira de la calle de Poniente, crónica de un suceso, de Luis Antón del Olmet y otros La vampira de la calle de Poniente no es una novela, ni siquiera una novela basada en hechos reales, sino que se ajusta más bien al género de crónica periodística. Narra, tal y como se vivió en la época (1912), un suceso y a la vez un proceso judicial y policial escalofriantes y hoy algo olvidados: el secuestro y el macabro final que tuvieron varios niños a manos de Enriqueta Martí, llamada en la época la vampira del Raval, en Barcelona. (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

La vampira de la calle de Poniente

La vampira de la calle de Poniente

La vampira de la calle de Poniente, de Luis Antón del Olmet y otros Todo país que se precie debe preservar la memoria de sus asesinos en serie más sangrientos. Los ingleses tienen a su Jack el Destripador; los alemanes, a Peter Kürten; los húngaros, a Elizabeth Báthory; los americanos, a su carnicero de Milwaukee; y así podríamos seguir hasta completar una macabra vuelta al mundo. Resulta, por tanto, inexplicable que en España la historia de Enriqueta Martí no haya permanecido en la memoria colectiva, y se haya convertido en una especie de antigua y olvidada leyenda donde las tramas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas

Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas, de Luis Antón del Olmet Decía Pío Baroja que la literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida y que la razón principal es que la literatura escoge y la vida no. Y yo estoy de acuerdo porque en esta vida hay tanto descalabro que, fíjense sino en toda la oscuridad malsana que nos sorprende a diario leyendo las noticias. Sorprende, por tanto, encontrar en la literatura un pequeño refugio donde cobijarnos del frío y la mala leche, y sorprende más todavía, a veces, no siempre, encontrar una lectura…

Lee la reseña completa